"No es una guerra, es una invasión. Nosotros no hemos tocado a nadie"
Hala y Natalia, arnedanas de origen ucraniano, narran los duros momentos que atraviesan en el sexto día de invasión
"No es una guerra, es una invasión. Nosotros no hemos tocado a nadie"
Arnedo
Esta tarde, a partir de las 20 horas, el parque de la Baronesa de Arnedo acogerá una concentración para, en grito de paz, decir no a la invasión. En la ciudad del calzado residen más de un centenar de vecinos de origen ucraniano. Una localidad, que mostrará su apoyo a todos ellos y también la repulsa a la invasión de su país.
Por los micrófonos de Radio Calahorra, en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja, han pasado dos vecinas de origen ucraniano. Natalia vive en Arnedo desde hace 20 años. Vino a La Rioja motivada por una situación económica complicada en su país. Su marido se quedó sin trabajo y viajaron, en busca de un futuro mejor, hasta la ciudad del calzado. Desde entonces, dice sentirse muy agradecida. En el sexto día de la invasión, Natalia pide ayuda. "La ayuda llega a cuenta gotas. Necesitamos medicamentos, gasas, productos de higiene para los niños, comida no perecedera. Grano a grano, se hace granero. Se están viviendo momentos de incertidumbre y muy difíciles. Estamos muy preocupados, no sabemos qué va a pasar. Está muriendo mucha gente", explica.
A Hala, el amor, le llevó hasta Arnedo en el año 2008. Entre lágrimas, narra cómo están viviendo la invasión. "Todas las mañanas llamamos a nuestras familias. Ellos nos dicen que siguen vivos, que están en el sótano o que han salido del refugio. No hay más de momento. "Nunca pensábamos que íbamos a vivir una situación como ésta en Ucrania". Mensaje con el que coindice Natalia. "Nunca creí que hubiera una guerra. Somos países vecinos, con una historia entrelazada. Era algo imposible. No es una guerra, es una invasión, nosotros no hemos tocado a nadie", concluye.
Hala por su parte recuerda que este verano viajó con su hija a Ucrania. A su hija le encantó el país. "Mamá, aquí hay metro, esto es genial" confiesa. "Ahora en el metro vive la gente de ciudad, mucha gente se ha quedado sin casa", se lamenta.
Ambas aseguran que sus familias no quieren abandonar el país. "Quieren vivir en su tierra, es su casa. No quieren salir de Ucrania ni dejar a su familia".
Cáritas Arnedo tiende su mano
Caritas Arnedo ha tendido su mano, como no podía ser de otra manera, y a través de esta entidad se recogerá todo tipo de ayuda para enviar a este país. "Se ha puesto a disposición del pueblo ucraniano las cuentas de Cáritas, al igual que se hiciera con el volcán de La Palma". Unas cuentas, para que todo aquel que lo desee pueda colaborar con donativos y también con todo tipo de productos que se enviarán a algún país fronterizo. añade.
Entre las necesidades más urgentes se precisan sacos de dormir, mantas, ropa térmica, botiquines de primeros auxilios, medicamentos básicos, comida no perecedera, termos, walkie talkies, linternas auto recargables y leche en polvo para los biberones de los más pequeños.
Las cuentas habilitadas para tal fin son las siguientes, añadiendo en el concepto, "Ucrania".
Santander: ES41 0049 4623 8021 9523 5701
Bankia: ES68 2100 4272 0213 0000 3822
Ibercaja: ES79 2085 5754 0101 0131 0233
Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero...Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente trabajó en Telecinco y Cuatro como redactora de programas de entretenimiento así como en redacciones de televisiones locales de Valencia, Alicante y Soria. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Miguel Hernandez de Elche.