"No he visto equipo más motivado y entregado en mi carrera"
La responsable de la Unidad Covid de rastreadores, Rocío Loma Osorio, analiza la nueva etapa de esta unidad, que se centraliza en Salud Responde y reduce a la mitad sus integrantes

"No he visto equipo más motivado y entregado en mi carrera"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
La mejora de la situación sanitaria, con la pandemia a la baja, lleva al Gobierno de La Rioja a plantear cambios en la estrategia de control y vigilancia. Entre las principales medidas destaca la disolución de la Unidad Covid de rastreadores. Esta unidad que deja de funcionar en esta jornada de 1 de marzo y se centraliza en Salud Responde. Una que llegó a contar con hasta 150 personas y se ha ido adaptando a las necesidades de cada una de las olas. También cabe recordar que esta unidad, que ha estado casi dos años en funcionamiento, ha contado con rastreadores militares para poder abordar el ingente número de casos que se han registrado durante la pandemia. Los militares regresan, por tanto, a sus bases de operaciones tras desempeñar un refuerzo fundamental durante el tiempo que han permanecido en nuestra región.
La Unidad COVID de La Rioja estaba conformada por un equipo multidisciplinar que comenzó a desplegarse en mayo de 2020 con 10 enfermeras de Atención Primaria para hacer seguimiento de los casos positivos y de sus contactos estrechos. Fue una unidad creada desde el Servicio Riojano de Salud, de acuerdo a las normas y protocolos dictados desde Salud Pública con el objetivo de no saturar las agendas de Atención Primaria con el seguimiento de casos. La Rioja fue pionera en “sacar” de la Atención Primaria esta tarea a una unidad independiente.
Una unidad que llegó a superar la cifra de 150 personas en los momentos de mayor intensidad de la pandemia. "Después de todo este tiempo, el balance es positivo después de haber trabajado muy duro. Los rastreadores han dado el 200% de lo que podían dar. En mi carretera profesional no he visto un equipo más motivado y entregrado", asegura la responsable de la Unidad de Rastreo Covid, Rocío Loma Osorio. "Hemos ido adaptando a cada ola de la pandemia y a cada caso de cada ciudadano con el fin de ofrecer la mejor atención y servicio", señala esta enfermera, que asiste con satisfacción a la evolución descendente de la pandemia.
Nueva etapa desde marzo
Rocío Loma Osorio vuelve a su puesto de trabajo. La nueva estrategia de control y vigilancia propicia que ahora Salud Responde atenderá a los colectivos más vulnerables. Dada la evolución actual de la pandemia, se ha decidido reorganizar las unidades de atención telefónica para unificar todas ellas en una, en la unidad Salud Responde con personal de COVID Responde, Unidad COVID y Salud Responde propiamente dicho. Así, Salud Responde continuará con las tareas de citación para pruebas diagnósticas, para vacunación, para resolución de dudas sobre protocolos y normas COVID, certificados COVID y para el rastreo de los grupos vulnerables indicados en la estrategia definida desde Salud Pública.




