Guía La Rioja 174Guía La Rioja 174
Sociedad

“Los najerinos somos gente muy abierta y con muchas ganas de dar a conocer nuestra ciudad”

Guía La Rioja 174 visita la antigua capital del Reino de la mano de su alcalde, Jorge Salaverri

Guía La Rioja 174 visita la antigua capital del Reino de la mano de su alcalde Jorge Salaverri

Guía La Rioja 174 visita la antigua capital del Reino de la mano de su alcalde Jorge Salaverri

06:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713188826935/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En plena Rioja Alta protegida de los vientos atlánticos por los cerros Castillo y Malpica se encuentra la ciudad de Nájera. Su población actual supera los 8.500 habitantes y tiene una extensión de cerca de 40 kilómetros cuadrados.

El río Najerilla divide la ciudad en dos barrios, en la margen izquierda se encuentra el Barrio de Adentro o casco antiguo y que es la zona turística, y en la margen derecha el Barrio de Afuera en el que encontramos construcciones modernas y zona industrial. Cuatro son los puentes que unen la ciudad, el más antiguo es el llamado San Juan de Ortega s.XII, “La Pasarela” de acceso peatonal, “El de los Soldados” de acceso para el tráfico rodado y peatonal, por último, el de “Los Pescadores” de acceso peatonal e inaugurado en el 2010.

La ciudad de Nájera se ha transformado en los últimos años, consiguiendo una mejor accesibilidad, aumentando los servicios y renovando el entorno urbano.

Historia y turismo

Jorge Salaverri, alcalde de la ciudad, destaca que “recibimos a todo el mundo con los brazos abiertos. A finales de este mes de abril celebraremos las fiestas de nuestro patrón San Prudencio, pero ya este fin de semana tenemos el ‘Escaparate del Rioja’, que organiza la peña Juventud y diferentes bodegas que muestran sus caldos en medio de un ambiente festivo”.

Son citas que contribuyen a la promoción de Nájera, “una ciudad con una gran historia como capital del Reino de Nájera-Pamplona. Arquitectónicamente, el monasterio de Santa María La Real es una preciosidad, pero tenemos también belleza natural con el rio, nuestras montañas, las cuevas...”

Otro foco de atracción turística es el Camino de Santiago, “somos una parada muy importante, y ya estamos esperando la temporada media. Hemos empezado a acometer unas obras en el albergue municipal para que esté todo listo cuando comience la temporada alta”.

En cuanto al carácter de los vecinos, el alcalde destaca que “somos gente muy abierta y recibimos a todo el mundo como si lo conociésemos de toda la vida, con amabilidad y sobre todo con muchas ganas de darles a conocer nuestra ciudad”.

Proyectos de futuro

Sobre los proyectos de futuro, el alcalde cuenta que “ahora mismo estamos inmersos en el plan general, que es la ley que va a marcar el futuro urbanístico de la ciudad y entre esas actuaciones estamos también abordando la situación del campo de futbol. Creeemos que Nájera tiene ahí un déficit, y pronto contaremos con unas instalaciones adecuadas para la cantera”.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00