Fútbol | Deportes

'Pichichi': un siglo de la muerte de la primera leyenda del Athletic

El Athletic conmemora este uno de marzo el aniversario del fallecimiento de uno de los grandes iconos del club

Lander Otaola lleva al teatro la figura de 'Pichichi'

Bilbao

Un pañuelo de cuatro nudos para no hacerse daño con las costuras del balón. El busto que da la bienvenida a todos los equipos que saltan al césped de San Mamés. Quien da nombre al premio al máximo goleador de la Liga cada temporada. Uno de los delanteros míticos del Athletic. Es Rafael Moreno 'Pichichi', fallecido hace exactamente un siglo.

Nacido en el Casco Viejo bilbaíno, 'Pichichi' debutó como rojiblanco con 20 años y, pese a que falleció antes de cumplir los 30, se convirtió en una de las mayores leyendas futbolísticas de Bizkaia. Marcó su primer gol al Real Madrid, a los dos minutos de debutar, el 17 de marzo de 1913. Más de un siglo después, suyo sigue siendo el récord del gol más precoz. Y, por si fuera poco, nueve minutos después hizo el doblete.

'Pichichi' fue el líder de un Athletic muy diferente al de hoy. El fútbol no tenía nada que ver con lo que conocemos. No existía la Liga, mucho menos las competiciones europeas. La Copa y el Campeonato Regional eran los que dominaban el panorama deportivo en los años 10 del siglo XX. 'Pichichi' ganó con el Athletic cinco Regionales y cuatro Copas. Fueron los años en los que el Athletic ganó el primero de estos trofeos en propiedad, al ganar el torneo durante tres años consecutivos.

En sus casi diez años de carrera, Rafael Moreno 'Pichichi' jugó 89 partidos oficiales en los que marcó 83 goles. Y es que, por aquel entonces, la mayoría de encuentros eran amistosos. Sumados estos, la cifra de partidos del delantero se eleva por encima de los 200. Suyo es otro gol para la historia: el primero marcado en San Mamés, en el día de su inauguración, el 21 de agosto de 1913, ante el Real Racing de Irun.

Tras colgar el fútbol, 'Pichichi' se dedicó al arbitraje, llegando incluso a dirigir un partido en San Mamés, algo también imposible de imaginar en el siglo XXI. Falleció con 29 años debido a unas fiebres tifoideas que, según se ha relatado, le produjeron unas ostras en mal estado. De aquello se cumple ahora un siglo. Y 'Pichichi' sigue presente en el universo rojiblanco.