Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

Realidad virtual como remedio al dolor en el Hospital de Getafe

Se usa esta tecnología para reducir las molestias durante los tratamientos con capsaicina

Durante los tratamientos con un parche de parche de capsaicina al 8% los pacientes ven imágenes de "una playa de Brasil, nadando, visitando la ciudad..."

Getafe

El Hospital Universitario de Getafe ha implantado el uso de la realidad virtual en la Unidad del dolor crónico con el objetivo de hacer menos dolorosos los tratamientos.

En concreto estas gafas se usan en los pacientes con dolor neuropático localizado severo.

“Este dolor es distinto, es crónico, por una alteración del sistema nervioso que confunde estímulos no dolorosos con el dolor. Por ejemplo, el roce de una simple sábana”, ha explicado Esperanza Cortigosa, coordinadora de esta unidad.

Realidad virtual como remedio al dolor en el Hospital de Getafe

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646132318263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Herpes, cáncer, problemas tras una intervención… pueden ser los detonantes de la aparición de este tipo de dolor.

En concreto, durante los tratamientos con un parche de parche de capsaicina al 8%, que puede provocar molestias y el uso de sedación. “Lo sustituimos por las gafas donde se proyectan imágenes de una playa de Brasil, nadando, visitando la ciudad…” explica y con ello se consigue que “el cerebro no focaliza la atención sobre el área dolorosa y sí sobre las imágenes que le producen una liberación de endorfinas”.

“El paciente con dolor crónico esta infradiagnosticado”, lamenta. En la Unidad del dolor del Hospital de Getafe se tratan a unos 30 pacientes diarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00