76-95 Sant Antoni gana en Mollet con una exhibición defensiva y acierto en los triples
El equipo ibicenco ofreció su mejor nivel tras el descanso
Ibiza
Una defensa de libro y la puntería en los triples en el segundo tiempo le han dado la victoria a Basket Sant Antoni en Mollet una de las pistas más difíciles para el equipo visitante. Dentro del juego coral, partidazo de Antúnez y de Harguindey, apoyando a la pareja de cañoneros, Bilalovic estelar en el primer tiempo y Grimau soberbio tras el descanso. Los ibicencos han sido un vendaval en los últimos cuartos con acciones espectaculares.
Sant Antoni encaraba el primero de los tres partidos en siete días sin poder contar con Medori, que no estaba inscrito en la fecha inicial de ese choque y recuperaba a Haro de su lesión. Mollet es un equipo que que juega al galope, sistema abierto, posesiones de 10 segundos, con los pivots trabajando solo para bloquear en ataque y liberar a los tiradores. Mucha anotación desde fuera de sus bases y aleros con acierto en los triples o con bandejas fáciles tras penaetración. Aunque en el primer cuarto, el equipo catalán arrancó frío pronto calentaron la muñeca y Sant Antoni no tenía antítodo. La renta catalana llegó a los 12 puntos, 24-12, maquillada por Bilalovic, la principal arma de los de la Villa de Portmany, con nueve puntos en ese parcial.
Carlos Flores pidió más intensidad a los suyos en defensa y Sant Antoni arrancó mucho mejor el segundo parcial, robando balones y eso le sirvió para igualar el marcador, 24-24, con los locales sin anotar durante tres minutos. Grimau, inédito en el primer cuarto volvía a pista, pero los de Sant Antoni no estaban finos en los triples y Mollet volvió a ponerse por delante, 28-24.
Otro contratiempo para los de Flores fue la lesión de Skuja. Los dos primeros puntos de Grimau con una bandeja de palomero, tras una buena defensa volvían a equilibrar el choque a falta de cinco minutos para llegar al descanso. Sant Antoni había frenado el ataque de Mollet, pero le costaba anotar con fluidez. Sin embargo, el conjunto catalán no renuncia nunca a tirar y a tirar, buscando otra racha, y dos triples seguidos de Sesé volvían a obligar a Flores a parar el choque, 34-28.
Sant Antoni no aprovechaba su superioridad en el rebote ofensivo, fallando una y otra vez canastas bajo el aro y estaba atascado ante la zona, hasta que Grimau enchufaba un triple y Harguindey daba espectáculo con un mate sensacional en la siguiente acción. En un choque de rachas, los ibicencos volvían a acabar mejor el cuarto e igualaban a 39 con solo 25 segundos por jugar. Una canasta de Jason daba una mínima renta a Mollet para encarar el segundo tiempo.
Tras el descanso volvió a frenar Sant Antoni la anotación local con buenos minutos de Slezas en la pintura, y un par de robos en defensa permitían a los ibicencos ponerse por delante tras una bandeja de Bilalovic, 47-48. Sesé era la amenaza de Mollet y Harguindey seguía a lo suyo, machacando el aro rival, 49- 52 con algo más de cuatro minutos para acabar el cuarto y un triple de Bilalovic, que llegaba a los 18 puntos anotados ampliaba la ventaja de Sant Antoni y obligaba al técnico local a pedir tiempo.
Sesé con otro triple volvía a apretar el marcador y rompía la sequía de Mollet, pero Sant Antoni seguía atacando mejor y otro mate, esta vez de Smith, mantenía la ventaja visitante, que ampliaba Antúnez con un triple y una bandeja de Smith le daban otra máxima 53-62, porque Mollet estaba muy desacertado en ataque incapaz de superar la buena defensa de Sant Antoni que robaba balones o probocaba pérdidas. Una técnica al banquillo catalán no era aprovechada por los de Flores, aunque mantenían las posesiones por su superioridad en el rebote. Un tiro libre de Antúnez tras otra técnica ponía la ventaja ibicenca en diez puntos, 53-63. Sant Antoni seguía firme en defensa, cortando líneas de pase, Antúnez acertado en los triples, Harguindey sumando puntos y se llegó al último cuarto con ventaja ibicenca de nueve puntos.
El último cuarto arrancó con un correcalles antes de que Grimau pusiera orden con un triple, 58-70. Mollet serguñia sin poder mover el balón en ataque por las buenas ayudas defensivas de Sant Antoni que robaba balones una y otra vez y en el otro aro un triple de Thompkins amenazaba con romper el partido, 59-74. Y como no hay fiesta sin Grimau otra canasta de tres del formidable escolta catalán y una bandeja de Carreño daban 20 puntos de ventaja a los ibicencos. Sant Antoni había terminado de sentenciar el choque desde los 6,75 pagando con la misma medicina a Mollet con un inspiradísimo Antúnez que se fue al banco entre aplausos de la afición catalán reconociendo el partidazo del base de Sant Antoni.
Los de Flores economizaron fuerzas en los minutos finales porque espera un rival muy duro el sábado, pero hay motivos para el optimismo viendo el nivel defensivo que exhiben los de Flores y la variedad en ataque con muchos jugadores sumando puntos. Son ya 14 victorias esta temporada y licencia para soñar con algo grande.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...