Cantabria trabaja con las ONGs para la acogida de refugiados ucranianos
La región enviará material humanitario en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Ciudadanos concentrados frente a la Delegación del Gobierno en solidaridad con los ucranianos.

Santander
La asociación de ucranianos en Cantabria ha elaborado un formulario para los voluntarios que quieran ayudar en la causa. Pulsa aquí para acceder al formulario.
El Gobierno regional ha iniciado los trámites para trasladar al Ministerio de Migraciones su predisposición a acoger refugiados ucranianos. La Dirección General de Cooperación al Desarrollo ya se ha dirigido al Ministerio de Migraciones mostrando su solidaridad.
La directora general, Silvia Abascal ha mantenido una reunión con las ONG que se encargan habitualmente de la gestión y acogida. Un encuentro para estudiar cuáles son las posibilidades de Cruz Roja, Nueva Vida y Movimiento por la Paz.
Abascal ha explicado en la Cadena Ser que tienen constancia de 88 plazas libres en albergues de la región y a que ese número se van a sumar más, «Queremos conocer de cuántas plazas libres disponen para saber si fuera necesario que el Gobierno complete esas necesidades habitacionales, ya que debemos darles una atención integral”.
El Ministerio desconoce cuántos ucranianos llegarán, pero desde ACNUR se estima que pudieran salir de Ucrania 4 millones de personas. A Cantabria ya han llegado los primeros ciudadanos ucranianos, son aquellos que tienen familia en la Comunidad Autónoma y que son acogidos por ellos.
La directora general de Cooperación al Desarrollo ha mantenido una reunión también con la Asociación de ucranianos en Cantabria para transmitir a sus representantes que el ejecutivo cántabro necesita conocer los detalles de esas personas que han comenzado para prestarles la atención que puedan requerir.
En este contexto desde la Delegación del Gobierno, tras recibir la petición del Ministerio de Migraciones, se informa que las Oficinas de Extranjería agilizarán las solicitudes de residencia pendientes de los ciudadanos ucranianos.




