Sociedad
TRÁFICO

¿Cuándo empezarán a multar los radares de Alcalá de Henares?

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares anunció a finales de enero que iniciaba un mes de prueba con radares fijos y móviles en la ciudad. En las últimas semanas la Policía Local ha informado directamente a unos 300 infractores.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

A finales del pasado mes de enero el Ayuntamiento de Alcalá de Henares anunció que pronto empezarían a notificar multas a aquellos conductores que, superando los límites de velocidad permitidos, fueran detectados por los radares fijos y móviles distribuidos por toda la ciudad. Hace ya tiempo que el consistorio instaló ocho cabinas fijas que podrían acoger los radares de los que dispone la Policía Local complutense, y que también puede emplear tanto en vehículos camuflados como en puntos móviles.

En concreto, el ayuntamiento dijo que daría un mes de margen a los conductores para acostumbrarse a la nueva situación. Desde entonces, los agentes han estado detectando infracciones y realizando una campaña informativa a los conductores pero sin imponer sanciones. Y el número de conductas inapropiadas por exceso de velocidad parece que ha sido demasiado alto.

Más información

En Hoy por Hoy Henares, el concejal de Movilidad y Seguridad, Alberto Blázquez, ha confirmado que desde el anuncio de la campaña informativa, Policía Local ha informado del exceso de velocidad a cerca de 300 vecinos y vecinas de la ciudad. "Por eso entendemos que hay que ampliar esta campaña informativa, y así lo vamos a hacer". Lo radares de Alcalá de Henares que deberían estar multando según los plazos iniciales seguirán, por ahora, detectando pero no sancionando.

Alberto Blázquez, concejal de Movilidad y Seguridad de Alcalá de Henares

02:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646223282623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No tenemos un objetivo meramente punitivo, de aplicar multas sino de concienciar para que la circulación sea más tranquila", explica el concejal. Los límites de velocidad en las calles según la actual normativa de tráfico va de los 20km/h a 50km/h según el tipo de vía. "Cuando circulas a 30km/h y hay un atropello, hay solo un 10% de probabilidades de que esa persona muera. A 50km/h la probabilidad es del 90%. Yo creo que es significativo como para que se apliquen estos límites de velocidad".

Límites de velocidad en el casco urbano ajustados a la normativa estatal:

  • 20 km/h para vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
  • 30 km/h para vías de un único carril por sentido de circulación
  • 30 km/h para el carril derecho en vías de dos o más carriles por sentido de circulación (ciclocarriles)
  • 40 km/h para el carril izquierdo en vías de dos o más carriles por sentido de circulación

Ubicación de cabinas fijas de radar en Alcalá de Henares:

  • Calle Ronda Fiscal, 5
  • Calle Paseo de los Curas, 15
  • Calle Demetrio Ducas con Avenida del Ejército, 1
  • Avenida Miguel de Unamuno, cruce con la Calle Francisco Ayala, 1
  • Avenida Gustavo Adolfo Bécquer, frente al Centro Deportivo Wanda Alcalá.
  • Vía Complutense, 135.
  • Vía Complutense (altura parque O’Donnell).
  • Avenida Juan Carlos I
Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00