Alcalá de Henares empieza a multar con radares
Durante un mes, se realizará una campaña divulgativa desde el ayuntamiento, y la Policía Local informará a aquellos que se salten los límites de velocidad. A partir de entonces, comenzarán a notificarse las denuncias de aquellas infracciones detectadas por radar en cabinas fijas, puntos móviles, coches patrulla o camuflados.
En Alcalá de Henares, desde mayo de 2021, los límites de velocidad en casco urbano oscilan entre 20km/h y 40km/h.
Alcalá de Henares
Ahora, sí. Las llamativas cajas para controlar la velocidad del tráfico en Alcalá de Henares, empiezan a alojar radares, y en un mes el ayuntamiento complutense estará comunicando denuncias a los infractores. La Policía Local inicia una campaña de información y concienciación que durará cuatro semanas. Durante ese tiempo, informarán a los conductores, notificándoles que circulan a una velocidad superior a la permitida. Y a partir de entonces, ya no será solo un aviso.
Más información
Hace años el Ayuntamiento de Alcalá de Henares comenzó a instalar en el casco urbano unas cabinas muy visibles para disuadir a aquellos más acostumbrados a pisar el acelerador por encima de lo permitido. Sin embargo, han estado inactivas. En paralelo, el ayuntamiento ha trabajado en la mejora de la movilidad, creando itinerarios sin semáforos que, según el consistorio, permiten desplazarse más rápido sin necesidad de aumentar la velocidad. Una labor enfocada a acostumbrar a los conductores a circular más despacio evitando, con ello, accidentes y reduciendo la contaminación generada por el tráfico.
También se han implantado ciclocarriles y, en mayo de 2021, se establecieron unos nuevos límites de velocidad en el casco urbano ajustados a la normativa estatal:
- 20 km/h para vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
- 30 km/h para vías de un único carril por sentido de circulación
- 30 km/h para el carril derecho en vías de dos o más carriles por sentido de circulación (ciclocarriles)
- 40 km/h para el carril izquierdo en vías de dos o más carriles por sentido de circulación
Ahora, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares comunica que desde hoy y durante un mes, la Policía Local realizará una campaña informativa y de concienciación, y a partir de entonces activará los radares, que podrán ser utilizados mediante trípode o cabina en la calle, o adherido a un vehículo policial uniformado o camuflado.
Los ocho puntos en los que se encuentran las cabinas son:
- Calle Ronda Fiscal, 5
- Calle Paseo de los Curas, 15
- Calle Demetrio Ducas con Avenida del Ejército, 1
- Avenida Miguel de Unamuno, cruce con la Calle Francisco Ayala, 1
- Avenida Gustavo Adolfo Bécquer, frente al Centro Deportivo Wanda Alcalá.
- Vía Complutense, 135.
- Vía Complutense (altura parque O’Donnell).
- Avenida Juan Carlos I
Además, el Ayuntamiento instaló decenas de señales informativas con la leyenda “Velocidad controlada por radar en todo el término municipal” tanto en las vías principales, entradas y salidas del municipio, así como especialmente en el entorno de las ubicaciones en las que se han instalado las cabinas, con el objetivo de que los conductores sean conscientes de la posible presencia de este radar.
Javier Galicia
Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...