Ciencia y tecnología

'Cyberdog' se convierte en uno de los principales reclamos del Mobile World Congress: así es el primer perro robot de Xiaomi

El perro robótico de Xiaomi se convierte en una de las grandes sensaciones del evento

El perro de Xiaomi da la pata. / VCG

Barcelona

Hace ya varios meses, concretamente en agosto de 2021, Xiaomi presentaba por sorpresa su primer perro robótico. Todo ello en una rueda de prensa en la que también daban a conocer otros dispositivos de la compañía como el Xiaomi MIX 4, los Mi Pad 5 y 5 Pro, el Xiaomi Sound y los nuevos televisores OLED, los cuales acabaron quedando eclipsados ante la llegada de este cuadrúpedo que recuerda al de Boston Dynamics. Varios meses más tarde, la historia se repite en el stand de la firma asiática situada en el Hall 3 del Mobile World Congress de Barcelona, donde Cyberdog se ha convertido en una de las grandes atracciones de la feria.

Rodeado en todo momento de decenas de personas que se han acercado con curiosidad al stand de Xiaomi, el primer perro robótico de la compañía lleva demostrando desde el pasado lunes de lo que era capaz. Después de ponerse en pie tras las indicaciones de su equipo, que le mandan todo tipo de órdenes desde una aplicación móvil diseñada con este fin, el perro conocido como Albert comienza a girar sobre su propio eje moviendo unas patas que parecen endebles pero, al mismo tiempo, robustas.

Así es el perro robótico de Xiaomi

A continuación, el perro comienza a realizar todo de acciones para demostrar de lo que es capaz frente a los allí presentes. Durante esta presentación se agacha para demostrarnos su flexibilidad, completa una voltereta hacia atrás para asombrar a los allí presentes, se mantiene sobre las dos patas traseras para saludarles e incluso da la pata frente a su público, que no deja de grabar el espectáculo del perro robótico con sus teléfonos móviles como si de un capítulo de Black Mirror se tratase. Para que esto sea posible, el perro robótico cuenta con una tecnología interior que le permite tanto seguir las distintas órdenes que le manden como de ejecutarlas.

En la presentación realizada el pasado mes de agosto, la compañía nos explicaba que CyberDog cuenta con una cámara de profundidad Intel RealSense D450 a la que le han añadido todo tipo de lentes y sensores para que el perro sea capaz de esquivar objetos y seguir las indicaciones de su propietario de la manera más óptima. Desde lentes de ojo de pez gran angular hasta sensores ultrasónicos y GPS. Gracias a toda esta tecnología, el robot es capaz de ejecutar cualquier acción con un margen de error de tan solo un centímetro.

Los tipos de uso del robot de Xiaomi

Además es bastante ligero. A pesar de contar con unas dimensiones considerables, similares a las de un perro de tamaño medio, el perro tiene un peso total de apenas tres kilogramos. De esta manera, y gracias a sus patas robustas, es capaz de desplazarse a unos 11,52 kilómetros por hora. Por lo tanto, y a pesar de ser un robot, cuenta con una inteligencia y una agilidad suficiente como para realizar todo tipo de acciones.

Por otro lado, también incorpora un total de seis micrófonos para escuchar todo lo que le digamos. A pesar de que a día de hoy se controle con el teléfono móvil, desde la compañía aclaran que el objetivo de cara al futuro es que CyberDog sea capaz de escuchar cualquier orden y ejecutarla a través de su inteligencia artificial. De esta manera, el perro robótico se convierte en un aliado perfecto para acompañar a terceras personas. También puede utilizarse en otros campos como en el militar o en el sanitario, como sucedió con su pariente cercano de Boston Dynamics, quien se convirtió en un asistente de lujo para evitar que médicos y enfermeros se contagiaran de COVID-19. Todavía se desconoce cuándo llegará a nuestro país pero, tal y como explicaron en su presentación frente a los medios de comunicación, por el momento tan solo se vende a desarrolladores a un precio de 9.999 yuanes (cerca de 1.500 euros al cambio).

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00