Tribunales

La Fiscalía archiva las investigaciones sobre Juan Carlos I

Al rey emérito le salvan la inviolabilidad que prevé la Constitución y también las regularizaciones fiscales que presentó

El rey emérito, Juan Carlos I. / Mario Ruiz (EFE)

La Fiscalía del Supremo ha dado carpetazo a las tres investigaciones abiertas al rey emérito, Juan Carlos I, después de que el informe de la Oficina Nacional del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF) no hallara ilícito penal alguno en las regularizaciones practicadas por el monarca.

Más información

La Fiscalía, en dos decretos, archiva las pesquisas iniciadas tanto por su relación con la Fundación Zagatka como con el empresario mexicano Sanginés Krause, y también por los fondos detectados en la isla de Jersey.

El Ministerio Público narra en sus escritos los hechos investigados, en los que detecta graves irregularidades, pero la inviolabilidad que protege a Juan Carlos I por un lado, así como las regularizaciones fiscales que van “incluso más allá” de las cantidades reclamadas según las mismas fuentes, imposibilitan la persecución penal y la presentación de una querella.

La inviolabilidad del rey

La Fiscalía del Supremo ha elevado consultas al Tribunal Constitucional para verificar si Juan Carlos I estaba protegido por la inviolabilidad y la respuesta ha sido que no era posible perseguir estos hechos, según las mismas fuentes.

Las investigaciones ahora clausuradas fueron abiertas al aparecer pruebas de que Juan Carlos I y su amante Corinna se beneficiaron durante 11 años de los viajes pagados por más de 3 millones de euros por la Fundación Zagatka, abierta por su primo lejano, Álvaro de Orleans. También por la percepción de fondos por parte del empresario mexicano Sanginés Krause a través del asistente personal de Juan Carlos, Nicolás Murga y por el establecimiento de un trust en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.

El comunicado del abogado del rey emérito

1. En el día de la fecha, la Fiscalía del Tribunal Supremo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en mi calidad de Abogado designado por S.M. el Rey D. Juan Carlos, me ha notificado los Decretos correspondientes a las Diligencias de Investigación nº 40/2020 (a las que se habían acumulado las nº 17/2020) y a las Diligencias de Investigación nº 44/2020, por los que se acuerda respectivamente el Archivo de cada una de ellas.

2. Los mencionados Decretos, sin perjuicio del estudio detallado que precisan, concluyen que en ninguno de los casos que motivaron su incoación, existen circunstancias que permitan apreciar la existencia de ilícito alguno imputable a S.M. el Rey D. Juan Carlos de Borbón y Borbón o conducta que sea susceptible de reproche penal.

3. En cumplimiento de lo acordado en los Decretos de Archivo, trasladaré personalmente en los próximos días a S.M. el Rey D. Juan Carlos el contenido de estos.

Tras su estudio, asimismo, la próxima semana se harán, en su caso, las valoraciones que correspondan, haciéndome eco igualmente de las decisiones que pueda tomar D. Juan Carlos que comunicaré oportunamente.

- Javier Sánchez-Junco Mans

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00