Mejores comunicaciones para Granada: El tercer AVE con Madrid y la conexión de alta velocidad con Málaga, cuestión de semanas
El Ministerio de Transportes también se compromete con presentar en breve el estudio para adaptar la conexión con Almería
Reacciones anuncio Renfe mejorar trenes Granada
Granada
Renfe pondrá en marcha el tercer AVE diario con Madrid 'para Semana Santa'. Para esa fecha, aún sin mayor precisión, se pondrá en marcha la tan esperada conexión por alta velocidad entre Granada y Málaga. Será con dos trenes diarios de ida y de vuelta. Así se lo ha anunciado el director de la empresa ferroviaria al alcalde de Granada, Paco Cuenca, y al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, en una reunión mantenida este miércoles en el Ministerio de Transportes.
Ambos mandatarios han trasladado al presidente de Renfe, Isaías Táboas, y al Ministerio la necesidad de mejorar las comunicaciones con Granada pero también las infraestructuras. Cuenca y Entrena sacan del Ministerio, además, el compromiso de que en un breve tiempo, ADIF presentará en Granada el estudio de adecuación de la línea entre Granada y Almería al Corredor Mediterráneo. Ambos han asegurado que demandarán las mejores comunicaciones e infraestructuras para esta provincia. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado el compromiso del Gobierno con Granada.
La conexión con trenes AVANT entre Granada y Málaga se producirá, en principio, con dos de las tres conexiones ida y vuelta inicialmente previstas. La reunión de Cuenta y Entrena con Renfe se produce después de que la empresa diera órdenes a sus trabajadores en Granada de preparar la unión solo con un tren por la mañana desde Málaga a Granada y otro, de vuelta, por la tarde. La noticia fue desvelada por Radio Granada el 25 de enero. Esa misma tarde, Cuenca protestó enérgicamente ante el Ministerio de Transportes y Renfe ordenó al día siguiente a sus trabajadores paralizar esos planes. Cinco semanas después, Renfe anuncia la puesta en marcha del servicio con dos trenes diarios en ambos sentidos.
La unión por alta velocidad Málaga-Granada iba a entrar en servicio justo antes de la pandemia. La covid paralizó todo, incluido el cuarto AVE diario con Madrid, que también estaba en preparación. Granada recuperará ahora el tercer AVE a Madrid e iniciará el servicio a Málaga con dos de las tres conexiones preparadas inicialmente. Queda pendiente recuperar uno de los enlaces con Almería y el cuarto AVANT a Sevilla. En su día también comenzó a planificarse internamente el segundo AVE a Barcelona.
Por el momento, Renfe no ha detectado suficiente demanda como para poner en servicio todos los trenes demandados por la sociedad granadina, indican a Radio Granada fuentes de la compañía.