Política

Renfe pide a sus trabajadores preparar solo un solo tren Granada-Málaga cuando podría poner dos diarios

También pide a su personal en la ciudad granadina preparar una posible entrada en Antequera-Santa Ana, lo que ralentizaría la conexión: y eso después de dos años diciendo que la conexión no se podía poner en marcha si no funcionaba Antequera-ciudad

Foto de archivo de la línea AVE a su salida de la ciudad de Granada en dirección a Antequera / Rafael Troyano

Granada

Renfe vuelve a preparar planes que marginan a Granada. La empresa pública ha vuelto a ordenar a su personal en esta ciudad preparar la conexión de alta velocidad entre Málaga y Granada para dentro de unas semanas pero son una sola conexión matinal en ese sentido y una vespertina de Granada hacia la ciudad costera. Este único tren solo beneficia a Málaga, como han reconocido a Radio Granada fuentes técnicas de la empresa, que han confirmado todos los extremos de este nuevo paso de la empresa ferroviaria.

La sociedad pública aduce falta de personal para no poner en marcha el resto de trenes AVANT prometidos en esa relación (tres cada día) aunque las fuentes internas consultadas aseguran que con el actual personal existente en Granada podrían funcionar desde mañana mismo dos trenes ida y vuelta entre estos dos puntos: uno por la mañana y otro por la tarde.

Renfe asegura a su propio personal en Granada que no cuenta con personal suficiente pero con este plan de un solo enlace por sentido, un maquinista de Granada deberá pernoctar en Málaga. Poniendo en marcha dos trenes por sentido, con ida y vuelta por la mañana y por la tarde, se utilizaría un solo trabajador y, además, sin necesidad de pernoctar.

La empresa ya comenzó a preparar esa conexión Málaga-Granada para el mes de noviembre pero se echó para atrás en el último momento. Fuentes oficiales de la compañía adujeron que no podía ponerse en marcha el servicio entonces porque no estaba acabada la estación de Antequera-ciudad. Otras fuentes aseguran reiteradamente a Radio Granada que oficialmente nunca se ha anunciado nada por lo que nunca se ha incumplido nada.

Fuentes técnicas consultadas por Radio Granada aseguran que los planes actuales de Renfe son 'un despropósito' y vuelven a perjudicar a Granada. Es más, las órdenes recibidas por los técnicos piden programar una posible parada del tren en la estación de Antequera-Santa Ana. Eso supondría añadir al menos 15 minutos a un viaje que podría ser más corto si se utilizara el enlace directo construido como 'baipás' entre la salida de Antequera y el inicio de la bajada hacia Málaga.

Este agravio de Renfe para con Granada no es único: los viajeros de dos trenes diarios Madrid-Granada, uno diario Granada-Madrid, y el de Barcelona en los dos sentidos pierden entre 15 y 20 minutos de viaje al tener que acoplarse su tren AVE en Antequera con otro procedente o destino Málaga.

Además, recientemente, Renfe se ha llevado los trenes AVANT modelo 104 con los que operaba en Granada a otra parte del país para dejar en Granada otros trenes más viejos y antiguos, los 114.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00