Hoy Por Hoy CartagenaHoy Por Hoy Cartagena
Sociedad

¿Quién fue Caridad La Negra?, en las historias desconocidas de Cartagena

Las Efemérides con Juan Manzanares

Efemérides con Juan Manzanares

Efemérides con Juan Manzanares

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646208590406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Muy buenas amigos. Como cada semana les invito a pasear y conocer nuestra Cartagena a través de sus pequeñas o no tan pequeñas historias, sus efemérides. Hoy veremos que pasaba en Cartagena en esos días de la semana del 28 de febrero al 6 de marzo. Vamos a ello.

El 2 de marzo de 1283 y, con la mejor de las intenciones, Alfonso X el Sabio concede al obispo Magaz las casas de Don Pedro Gallego, así como los molinos de la Ñora y otros heredamientos en la ciudad de Murcia. Magaz, posteriormente y, aliándose con Sancho IV (maldecido por su padre Alfonso X el Sabio y dos veces excomulgado) traslada a aquella ciudad la sede del obispado. Y ahí fue cuando empezó todo, ya saben, el traslado del Obispado a Murcia.

El 6 de marzo de 1619, se quejan los inquisidores al alcalde de Cartagena que, los pescadores no llevan a la pescadería todo el pescado capturado y por lo tanto a ellos no les llega el que tienen derecho a recibir. El alcalde ordena a dos regidores que hablen con los pescadores para intentar contentar a los miembros de la Inquisición. Muy valientes eran aquellos pescadores, desconocían el poder que tenía la Inquisición en aquel entonces. Por cualquier nimiedad te mandaban a la hoguera.

El 1 de marzo de 1820, Cartagena se pone en Estado de alerta por las noticias llegadas de Murcia de que tropas de Algezares han tomado la capital del Segura. Realmente lo que sucedió fue que los algezareños habían tomado la cárcel para liberar a un paisano. Aquello tuvo que ser muy fuerte porque para llegar la noticia amplificada de esa forma, seguro que fue muy gordo y sonado.

El 5 de marzo de 1831, nace en Cartagena D. Marcos Jiménez de la Espada, célebre y famoso escritor, historiador, geógrafo y naturalista.

El 28 de febrero de 1855 se promulga el Real Decreto por el que se le concede al Ayuntamiento de Cartagena el tratamiento de Excelencia, en reconocimiento a que fue el primer pueblo de España que dio la primera señal de guerra contra los franceses en 1808. Lo cierto es que a Cartagena nunca llegó el Ejército francés cuando la guerra de la Independencia.

Y, el 6 de marzo de 1980, el rey Juan Carlos I visita oficialmente la ciudad de Cartagena siendo recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento, haciéndole entrega el alcalde Enrique Escudero de Castro un documentado expediente solicitando la provincia para Cartagena y su comarca. La petición del alcalde acabó con estas palabras: Señor. En este rincón nosotros nos sentimos orgullosos de ser cartageneros y estamos luchando por conseguir que esta ciudad, que ésta comarca, dentro de la más grande solidaridad con el resto de la región, nos lleve a intentar hacer realidad la Provincia de Cartagena, vieja e irrenunciable aspiración de nuestro pueblo. Ahí teníamos al alcalde Escudero de Castro.

Aquella petición cayó como una bomba entre la oligarquía política de Murcia y los medios de comunicación social de aquella intentaron minimizarla, incluso hasta la descalificaron. Paciencia amigos, ya queda menos.

En las Historias desconocidas de la Historia conocida de Cartagena, hoy les voy a hablar de quien fue Caridad la Negra, que falleció el 1 de marzo de 1960.

Hija de Félix Pacheco Martínez y Rosalía Sánchez Moreno que, por cierto, eran naturales de Algezares. Su madre, se desempeñó como modelo del pintor Manuel Ussel de Guimbarda quien, según los testimonios de la época, se encaprichó de la entonces joven hija de la mujer que posaba para él, «apenas casi una niña». Fue desde entonces Caridad Pacheco una de las principales musas del artista, hasta el punto de emplear su rostro para representar a María Magdalena en la Basílica de la Caridad. El tono de piel moreno le ganó el apodo de «La Negra».

En un momento desconocido de su vida, Caridad Pacheco cambió de actividad y terminó dirigiendo su propio burdel en el Molinete, barrio popular de Cartagena donde bares y cafés compartían espacio con los prostíbulos. El establecimiento regentado por Caridad alcanzó bastante notoriedad, pues acudían hombres de los estratos más elevados de la ciudad, así como representantes de la burguesía local además de altos oficiales de la base naval.

Durante la guerra civil, en los primeros días de la contienda, se vivieron una serie de tumultos en los que se significó Caridad la Negra, cuando escondió a muchas personas en peligro, ocultando a algunos oficiales de la Armada huidos. Pero su acción más destacada tuvo lugar el 25 de julio de 1936, cuando una multitud se reunió ante la Basílica de la Caridad con la intención de saquear el templo y destruir las imágenes que custodiaba, como ya había sucedido en algunas iglesias de la ciudad. Caridad la Negra condujo entonces a las meretrices del Molinete ante las puertas de la basílica para impedir el asalto, y formando una barrera en torno al concejal Miguel Céspedes cuando llamó a los congregados a disolverse. Finalmente, y a la vista del posicionamiento de Caridad la Negra se consiguió apaciguar al gentío, que se marchó dejando intacto el edificio.

Caridad, en la posguerra se entregó a obras caritativas, y aún intermedió por víctimas de la represión de la dictadura. Desde 1947, mantuvo la costumbre de depositar cada viernes de Dolores ante la talla de la Virgen de la Caridad una rosa de color rojo oscuro, y tras su fallecimiento, los portapasos marrajos adquirieron en su honor la tradición de entregar un ramo de rosas negras a la imagen cada viernes de Dolores. Caridad expiró el 1 de marzo de 1960. Acababa de cumplir 83 años y su entierro fue presidido por hombres de mucho copete de Cartagena, incluidos un exalcalde. Dejó su impronta en Cartagena Caridad la Negra.

Buenas tardes amigos. Espero que les haya gustado y, nos vemos la semana que viene.

Por último, permítanme que les comente que, entre nosotros vive un colectivo de familias que tuvieron que emigrar buscando un futuro mejor para ellos y sus hijos, originarias de esos países que están sufriendo la absurda guerra focalizada en Ucrania y, con bastante seguridad, por esa guerra, se verá incrementado.

Amigos, nosotros hemos sido un país de emigrantes y, en nuestros genes llevamos ese sentimiento, por lo que les pido solidaridad, tanta como puedan dar, para esa gente que, lo único que quieren, es poder darles un futuro a sus hijos.

Muchas gracias y, hasta la semana que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00