Internacional | Actualidad

Rusia toma Jersón, la primera gran ciudad ucraniana que cae en manos de Putin

La ofensiva rusa ha causado alrededor de 300 muertes

MADRID

La estratégica ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, ha caído en manos de las fuerzas rusas, según han reconocido fuentes gubernamentales ucranianas citadas por The New York Times. La caída de Jersón, que cuenta con alrededor de 300.000 habitantes (más o menos como Valladolid), supone la primera gran victoria de Putin en una ciudad ucraniana desde el inicio de la guerra.

Más información

"No hay ejército ucraniano aquí", ha asegurado el alcalde de la ciudad, Igor Kolykhaev, quien también ha contado que un grupo de oficiales rusos se ha instalado en el Ayuntamiento y ha anunciado que van a poner en marcha una nueva administración, similar a la de los territorios del Donbás.

Según Kolykhaev, la ofensiva rusa ha causado alrededor de 300 muertes, entre civiles y militares. El uso de armas de gran calibre ha hecho que muchos de los cuerpos hayan quedado irreconocibles, por lo que han tenido que ser enterrados en fosas comunes.

“He traído voluntarios para ayudar a recoger los cuerpos y los estamos enterrando de inmediato porque muchos de los cuerpos han volado en pedazos”, ha dicho el alcalde. “Si podemos hacer una fotografía, tiene sentido tratar de identificarlos, pero si no, los ponemos en bolsas y los enterramos de esa manera”.

Fuentes cercanas al presidente Volodymyr Zelensky no han querido confirmar ni desmentir la caída de Jersón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00