Internacional

Rusia toma su primera gran ciudad en Ucrania mientras asegura que negociará el alto al fuego en el encuentro entre ambos bandos

Mientras se cumple una semana desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, los continuos bombardeos en las ciudades del sureste del país continúan y el Kremlin admite que las sanciones económicas de Occidente suponen "un golpe importante"

Ciudadanos ucranianos buscan refugio en el metro de Kiev / ROMAN PILIPEY (EFE)

Madrid

El día que se cumple una semana desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania, las opciones para ponerle fin siguen sin vislumbrarse de forma nítida. Los bombardeos de las tropas rusas se han intensificado por las regiones del sur del país, hasta tal punto, que a última hora de la noche ha caído la primera gran ciudad en manos de Rusia: Kherson. Se trata de una región con 300.000 habitantes que se encuentra cercana al Mar Negro y que no ha podido evitar el avance de los soldados a las órdenes de Putin, por lo que las tropas ucranianas se han replegado a la ciudad de Mykolaiv. En la misma zona, el alcalde de la ciudad de Mariupol ha denunciado que ha sufrido “bajas masivas” tras los constantes ataques y destaca que las fuerzas de ocupación enemigas han hecho todo lo posible para bloquear la salida de civiles de la ciudad, de medio millón de personas".

Tras esta primera pequeña victoria de Rusia, la capital ucraniana, Kiev, continúa resistiendo. El convoy de 60 kilómetros de largo que se dirigía ayer hacia este punto sigue detenido, según señalan desde Washington, debido a que los rusos se estarían reagrupando y evaluando el progreso que no han logrado. Sin embargo, Kiev ha sufrido el bombardeo de la estación de trenes y la explosión podría haber afectado a una de las tuberías que suministra agua caliente a la calefacción central de varios distritos.Mientras Rusia bombardea y Ucrania se defiende, las muertes se siguen sucediendo. Kiev ha informado que al menos 2.000 civiles han fallecido desde el inicio de la guerra, mientras que Moscú confirma que 498 soldados han caído -en contra de lo que señala el Gobierno de Ucrania, que afirma haber matado a 7.000 militares rusos-.

Más información

En relación a la vía diplomática para buscar una solución al conflicto vigente, ambos bandos se reunirán este jueves en el bosque de Białowieża, Bielorrusia, en el que va a ser el segundo encuentro desde el comienzo de la invasión. A pesar de que el líder ucraniano, Volodomir Zelenski, señaló que no se sentaría a hablar hasta que no finalizasen los bombardeos contra su población, su delegación acudirá a la reunión ante la promesa del Kremlin de que este aspecto será discutido en la misma. Además, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, aseguró que Moscú está preparada para discutir con Zelenski su petición de acordar garantías de seguridad, un reclamo que el líder ucraniano lleva demandando desde que manifestó su deseo de entrar en la OTAN.

Por otro lado, a medida que pasan los días, las sanciones económicas impuestas por Occidente se van sintiendo en el sistema financiero ruso con mayor intensidad. Así lo ha admitido el propio Lavrov: “La economía de Rusia sufre gran presión, sufre un golpe importante, diría. Hay reserva de solidez, potencial y planes y se trabaja enérgicamente. [La economía] se mantendrá en pie". Además, este portavoz del Kremlin ha querido sembrar el miedo con una posible guerra nuclear, pero horas más tarde María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores, ha asegurado que su país bajo ningún concepto tiene la intención de apretar "el botón rojo nuclear".

Así, la ofensiva rusa continúa mientras el número de refugiados que han huido del país se acerca al millón de personas.

Este ha sido el minuto a minuto del séptimo día de guerra:

22:30 La Unión Europea estudia adoptar medidas para evitar que las criptodivisas sean utilizadas para esquivar las sanciones económicas impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania, así como para paliar el impacto del aumento de los precios de la energía para las empresas comunitarias. "Hemos decido trabajar en medidas suplementarias para reforzar aún más la eficacia de estas sanciones y evitar toda elusión. En particular, tomaremos disposiciones sobre criptomonedas, que no deben ser usadas para sortear las sanciones financieras decididas por la UE", anunció el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, sin dar detalles de las acciones que contemplan los Veintisiete. Le Maire, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, se pronunció así en una rueda de prensa tras la reunión telemática extraordinaria de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete convocada para analizar el impacto de las sanciones sobre la economía de la Unión.

21:50 Según señala The New York Times, la ciudad de Kherson ha sido tomada por las tropas rusas, lo que se traduce en la primera gran región que cae en manos del ejército a las órdenes de Putin.

21:40 España enviará el próximo viernes dos aviones con un primer cargamento de material militar ofensivo a Ucrania, que incluye 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras, así como ametralladoras ligeras. En una entrevista en Antena 3, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha detallado este primer envío que llegará a Polonia, a un punto muy cercano con la frontera de Ucrania en dos aviones. El cargamento estará integrado por 1.370 lanzagranadas contra carros, 700.000 cartuchos de ametralladoras y ametralladoras ligeras, según ha precisado Robles, quien ha aclarado que se trata de un material muy importante porque permite la defensa individual, incluso de personas que no tengan formación con armamento.

21:30 El avance de un convoy militar ruso hacia Kiev ha quedado estancado entre las últimas 24 y 36 horas por la resistencia ucraniana y porque los rusos se estarían reagrupando y evaluando el progreso que no han logrado, según señaló el Pentágono. El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, aseguró en una rueda de prensa que otro de los motivos del estancamiento de esa caravana castrense son "desafíos logísticos y de mantenimiento", que los rusos no habían anticipado.

21:20 Cuatro aviones de combate rusos han entrado en territorio sueco sobre el mar Báltico el miércoles, según las Fuerzas Armadas suecas, lo que provocó una rápida condena de su ministro de Defensa. Dos aviones de combate rusos SU27 y dos SU24 ingresaron brevemente al espacio aéreo sueco al este de la isla de Gotland en el Mar Báltico, apuntaron las Fuerzas Armadas de Suecia en un comunicado, y agregaron que se enviaron aviones suecos para documentar los hechos. "La violación rusa del espacio aéreo sueco es, por supuesto, completamente inaceptable", dijo el ministro de Defensa, Peter Hultqvist. "Conducirá a una firme respuesta diplomática de Suecia. Siempre se debe respetar la soberanía y el territorio suecos", añadió. Por último, las Fuerzas Armadas suecas dijeron que la situación estaba bajo control.

21:00 El primer ministro israelí, Naftali Benet, conversó hoy por teléfono con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y poco después habló con el de Rusia, Vladímir Putin, sin que transcendiera el contenido de las conversaciones, confirmaron a Efe fuentes oficiales. Israel, a quien Ucrania ve como mediador, insiste en una postura “mesurada y responsable” de la crisis y ha defendido la "integridad territorial y soberanía" ucraniana ante la invasión rusa, sin mencionar a Moscú, con quien se coordina para bombardear en Siria contra fuerzas proiraníes. Ucrania considera que Israel es el único Estado con "muy buenas relaciones con ambos países", lo que permitiría convertirlo en mediador, y Zelenski solicitó al primer ministro israelí esta intervención en una de las seis conversaciones que ha mantenido desde el comienzo crisis.

20:55 El misil disparado por las tropas rusas contra la estación de trenes de Kiev podría haber destruido parcialmente el generador que suministra la calefacción central a varios distritos de la capital, según apunta el asesor del Ministerio del Interior, Anton Herashchenko. Las temperaturas en la región son muy bajas y se esperan heladas y nevadas para esta noche. Además, según apunta la compañía ferroviaria estatal de Ucrania, Ukrzaliznytsya, en un comunicado, el edificio de la estación sufrió daños menores y aún se desconoce el número de víctimas, y agregó que los trenes aún estaban en funcionamiento.

20:50 Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia que el periodista ucraniano Evgeny Sakun, cámara de Kiev Live TV, murió ayer en el ataque de las tropas rusas contra la torre de telecomunicaciones de Kiev. "Atacar periodistas es un crimen de guerra", remarcan desde RSF.

20:45 Esta noche está prevista una programación especial desde la frontera con Ucrania con los tres periodistas desplazados de la SER: Nicolás Castellano, Aida Bao y Angels Barceló.

20:30 Muy cerca de la frontera con Ucrania los refugiados, las familias ucranianas, se agolpan en los autobuses, las estaciones de tren y los supermercados. Así es la situación que se vive actualmente en la zona, contado por la enviada especial de la Cadena SER, Angels Barceló.

20:25 El Ministerio del Interior Ucraniano denuncia que se ha producido una fuerte explosión muy cerca de la estación de tren de la capital, Kiev.

20:20 El presidente francés, Emmanuel Macron, ha realizado un discurso a su población en el que elogió el coraje de los ucranianos frente a una guerra que, a su juicio, es una obra exclusiva del presidente ruso, Vladimir Putin. "Es probable que los próximos días sean cada vez más difíciles", dijo Macron, para después admitir que las sanciones aplicadas afectarán a la economía francesa y su país reafirma la intención de finalizar la dependencia con el gas ruso. Además, ha negado que Francia esté en guerra con Rusia y ha incidido en que es falso que se trate de una guerra contra el nazismo.

20:10 Fuentes de la presidencia del Gobierno ucraniano ha confirmado que su delegación para negociar un alto al fuego con sus homólogos rusos ha salido ya hacia Bielorrusia, donde se producirá el encuentro.

20:05 El turismo ruso gastó en los destinos españoles 1.356 millones de euros en 2019 el último año normal antes de la pandemia, la mayor parte de ellos concentrados en Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía. En 2019 llegaron a España 1,314 millones de turistas rusos, un 7 % más que en 2018, según los datos de Frontur, la encuesta de movimientos turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual, aunque van aumentando, solo representan el 1,6% de los 83,7 millones de viajeros internacionales que entraron en España aquel año.

20:00 La Unión Europea ha conseguido poner en marcha una batería histórica de sanciones contra Moscú a la que este miércoles, a punto de cumplirse una semana de la invasión militar de Rusia a Ucrania, se han sumado con su entrada en vigor oficial la suspensión de las emisiones de RT y Sputnik y la exclusión de siete bancos rusos del sistema SWIFT. Entre las medidas más destacadas que la UE ha logrado acordar en un tiempo récord destaca la financiación con 500 millones de euros de fondos comunitarios del envío de armas a Ucrania, mientras que en el capitulo de medidas restrictivas se incluyen también una paralización de las transacciones del Banco Central de Rusia; sanciones personales al presidente ruso, Vladímir Putin, y a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; así como a un grupo de oligarcas. Se suman además el cierre del espacio aéreo europeo a aviones de ese país y un embargo comercial a varios sectores de importancia estratégica para la economía rusa. Este jueves se espera la entrada en vigor de más sanciones comerciales contra Bielorrusia por su cooperación con Rusia para invadir a Ucrania, mientras que la UE guarda en la recámara un endurecimiento aún mayor de las medidas contra Moscú en función del desarrollo de los acontecimientos.

19:30 El magnate ruso Roman Abramovich ha decidido poner en venta el Chelsea F.C.. El club de fútbol afincado en Londres, es el vigente campeón de la Champions League y desde ahora busca un comprador. En un comunicado emitido por el equipo, confirma que la decisión se toma "en el mejor interés del club, los aficionados y sus empleados" y asegura que todos los beneficios que se obtengan de esta operación serán donados a una fundación para "todas las víctimas de la guerra en Ucrania". Abramovich ya se había ofrecido con anterioridad a mediar entre Rusia y Ucrania tras el estallido de la guerra, y podría ser uno de los principales afectados de las sanciones impuestas por el Gobierno británico.

19:00 La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó esta tarde que su país bajo ningún concepto tiene la intención de apretar "el botón rojo nuclear", tras la reciente orden del presidente ruso, Vladímir Putin, de poner en "régimen especial de servicio" las fuerzas nucleares rusas. "Partimos del punto de que ese guión apocalíptico no se llevará acabo bajo ningún pretexto y bajo ninguna condición", afirmó en una entrevista al canal colombiano W Radio, al recalcar que Moscú ha dejado claro su posición al respecto. Zajárova señaló que, "cuando se habla del uso de armas nucleares, hemos dejado en reiteradas ocasiones nuestra posición. Por lo visto nos confunden con EEUU, pero Rusia nunca ha hablado" de usar armas nucleares. Putin ordenó el pasado 27 de febrero poner las fuerzas de contención rusas en "régimen especial de servicio" tras "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN, tras el inicio de la "operación especial militar" rusa en Ucrania condenada por la comunidad internacional.

18:40 Angels Barceló, enviada especial de la Cadena SER al frontera entre Ucrania y Polonia, ha señalado durante su primera conexión en directo: "Las caras son de desconcierto y profunda tristeza. El sonido de gente arrastrando maletas es constante. Es la imagen de la desolación, de la profunda tristeza y, sobre todo, del desconcierto. ¿De verdad me está pasando a mí?".

"Las caras son de desconcierto y profunda tristeza": así ha sido la primera conexión de Àngels Barceló desde la frontera entre Polonia y Ucrania

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646242624852/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

18:30 La oficina presidencial ucraniana asegura que sus tropas y el resto de milicias civiles organizadas contra la invasión rusa han matado a 7.000 soldados desde el inicio de la guerra, hace siete días. Por el contrario, Rusia asegura que han sido 498.

18:10 La agencia de noticias rusa 'Novaya Gazeta' denuncia que las autoridades rusas han detenido a los niños de un colegio de primaria en Moscú y a sus padres por acudir hasta la embajada de Ucrania y depositar flores y carteles de 'No a la guerra'. Las primeras imágenes fueron publicadas en Facebook por Alexandra Arjípova, investigadora de la Universidad Estatal para las Humanidades y colaboradora del Centro Woodrow Wilson, quien contó como fue su arresto y posterior puesta en libertad. "Les quitaron los teléfonos a los padres y no hubo más conexión. Les gritaron que iban a quitarles la custodia de sus hijos. Es necesario que reciban la ayuda de periodistas y de defensores de derechos humanos", apuntó, para después aclarar que les espera un juicio en el futuro.

18:05 Bulgaria declaró hoy a dos diplomáticos rusos "persona non grata" por realizar tareas de espionaje y les dio 48 horas para abandonar el país balcánico miembro de la Unión Europea (UE) y de la OTAN. Poco antes de la expulsión, la Fiscalía búlgara anunció que contaba con pruebas de que un diplomático ruso hacía labores de espionaje ayudado por un general búlgaro de la reserva que tenía acceso a información clasificada de la UE y de la OTAN. El Ministerio de Exteriores convocó este miércoles a la embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, para entregarle dos notas de protesta por las actividades de los diplomáticos en suelo búlgaro.

18:00 La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución de condena contra la invasión rusa de Ucrania, con el apoyo de 141 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas. El texto "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. La resolución, que no tiene carácter vinculante, recibió únicamente cinco votos en contra (Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea) y 35 abstenciones.

17:50 El Ministerio de Defensa de Rusia señala que desde el inicio de la invasión sobre Ucrania han fallecido 498 soldados rusos, además de dejar 1.597 militares heridos.

17:40 La delegación enviada por Moscú al punto de encuentro en Bielorrusia para negociar con sus homólogos ucranianos ha señalado que el cese de los ataques y bombardeos será discutido en este encuentro, que finalmente se producirá el jueves. A pesar de que Zelenski señaló ayer que hasta que no cese esta ofensiva contra civiles no se volverían a sentar a hablar, finalmente todo apunta a que sí acudirán, ante la promesa de Moscú de que será uno de los aspectos a tratar en la reunión. "Les esperamos mañana, ya están de camino", dijo a la televisón pública rusa el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, desde Brest, en la frontera con Polonia y Ucrania, que acogerá la sede del segundo encuentro entre Moscú y Kiev.

17:15 El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, asegura que Moscú está preparada para discutir con Zelenski su petición de acordar garantías de seguridad, un reclamo que el líder ucraniano lleva demandando desde que manifestó su deseo de entrar en la OTAN. Además, declara que el objetivo de Moscú es la desmilitarización de Ucrania, pero considera que los ciudadanos ucranianos deben decidir quienes son sus propios líderes.

17:05 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que nada estaba descartado cuando se le preguntó si Estados Unidos prohibiría la importación del petróleo y el gas rusos después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú. La Casa Blanca ha dicho que estaba sopesando las preocupaciones con el mercado mundial del petróleo y las necesidades de los estadounidenses, al considerar si incluir al sector energético en las medidas que está tomando contra Rusia.

17:00 El enviado de Estados Unidos en la ONU asegura que los servicios de inteligencia tienen constancia de que Rusia se prepara para aumentar la brutalidad de su campaña contra Ucrania, según informa Reuters.

16:50 Zelenski continúa tratando de que la UE integre a Ucrania por la vía rápida, a pesar de que la legislación actual no contempla anexiones 'express' en el organismo. "Estoy en contacto constante con nuestro amigo de confianza Charles Michel (presidente del Consejo Europeo). Discutimos la situación actual en el campo de batalla y los esfuerzos diplomáticos. Esperando las señales positivas sobre la membresía de Ucrania en la UE", ha tuiteado el líder ucraniano.

16:40 Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha convocado una reunión extraordinaria para el próximo 8 de marzo, donde se tomará la decisión de si expulsar o suspender a Rusia del organismo, ante las constantes peticiones de varios países occidentales. "La ofensiva militar de Rusia contra Ucrania contradice los pilares de la OMT", ha publicado Pololikashvili en su cuenta de Twitter.

16:25 El testimonio entre lágrimas de Yuliya Nosova, una ciudadana ucraniana que vive en Aranda de Duero: "Ya no podemos decir buenos días o buenas noches. Ya no hay buenos días. El último día que hablamos fue el último día de paz en Europa y el mundo. Mi ciudad y mi país están muy mal hoy, necesitan mucha ayuda. Mi familia está allí y nosotros aquí, pero no podemos dormir igual. Ellos duermen bajo tierra, y nosotros aquí con el móvil en la mano, esperando noticias suyas. Es muy difícil. Estamos muy lejos de ellos y queremos ayudarles".

16:20 La cuenta oficial de Twitter de la Guardia Nacional de Ucrania ha publicado una imagen alabando al presidente Zelenski, al que comparan con los personajes de la conocida serie española 'La Casa de Papel'.

16:15 Una delegación rusa viaja a un punto de encuentro para conversar con sus homólogos ucranianos, según informó la agencia de noticias Belta de Bielorrusia, en el marco de de las negociaciones que se espera que se reanuden más tarde este miércoles. Zelenski señaló ayer que solo se sentarían a hablar si se paralizan los bombardeos contra la población civil, pero por el momento no hay confirmación oficial de si su delegación acudirá a este encuentro.

16:10 El rublo ruso se situó en mínimos históricos este miércoles cuando las severas sanciones occidentales por la invasión de Ucrania a Moscú golpearon el sistema financiero de Rusia, mientras que el aumento de los precios del petróleo exacerbó las preocupaciones sobre la inflación en la economía mundial. El rublo alcanzó un mínimo histórico de 110 dólares por dólar en las operaciones de Moscú, y estaba en 104,99 en la tasa interbancaria.

16:00 La OPEP y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, confirmaron que en abril añadirán 400.000 barriles diarios de crudo a sus suministros, un modesto aumento planeado en julio del año pasado, a pesar de que los precios del petróleo se han disparado por la guerra en Ucrania. Así lo informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado publicado en su web al término de un breve encuentro virtual de los ministros del sector de los 23 países de la alianza conocida como OPEP+ Indicaron, en su declaración final, que entre ellos hubo "consenso" en cuanto a que en estos momentos el mercado de petróleo "está bien equilibrado" y que "la volatilidad actual (de los precios) no está causada por cambios en los fundamentos del mercado, sino por los acontecimientos geopolíticos actuales".

15:40 El Gobierno de España asegura que, cuando se active la directiva europea de protección a refugiados, estos tendrán un permiso de residencia de un año ampliable a tres, así como la posibilidad de trabajar, el acceso a educación, sanidad y las ayudas sociales.

14:48 Paloma Escudero, directora global de Comunicación de Unicef, asegura en Hora 14 que su gran preocupación en este momento es el bienestar de los 7,5 millones de niños que viven en Ucrania, muchos de ellos desplazados o refugiados, pero que están viviendo con miedo los acontecimientos: "Hay un gran dispositivo. Lo más importante es garantizar que no hay cortes en los suministros médicos, que la gente sigue teniendo agua y calefacción, y que el material humanitario llega a los refugios. Por eso pedimos una pausa humanitaria. Es algo que se produce en todos los conflictos. Además del dispositivo de la fronteras para madres que cruzan con niños y ancianos, hay miles y miles de personas en Ucrania que necesitan suministros básicos".

14:23 Unidas Podemos no apoya la medida de Pedro Sánchez sobre el envío de armas a Ucrania. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, considera que "contribuir a la escalada bélica no va a hacer que acabe antes el conflicto". Unas declaraciones que confrontan con las de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que sí ha apoyado la decisión de Sánchez.

14:04 El enviado especial de la Cadena SER a Kiev, Nicolás Castellano, cuenta en Hora 14 que la emblemática plaza Maidán de Kiev está más vacía que nunca. Allí ha hablado con una mujer que ha regresado a Ucrania para estar con su hija y explica que han bombardeado su barrio, concretamente, la casa de al lado: "No sé si mis vecinos están vivos", lamenta.

14:02 Naciones Unidas eleva a 874.000 los refugiados por la guerra y espera que otros cuatro millones más huyan de Ucrania.

14:00 Ucrania asegura que han muerto 2.000 civiles desde el comienzo de la ofensiva.

13:30 Entra en vigor la suspensión de emisiones de Russia Today y Sputnik en la UE. La Unión Europea suspende desde hoy las actividades de radiodifusión de los medios Sputnik y Russia Today "hasta que se ponga fin a la agresión a Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios asociados dejen de llevar a cabo acciones de desinformación", dijo el Consejo en un comunicado.

La publicación en el Diario Oficial de la UE de estas medidas, que afectarán a cinco entidades legales de RT que transmiten en diferentes canales y lenguas, entre ellas a las emisiones en inglés, francés, español y alemán, supone su entrada en vigor oficial, si bien ahora son los Estados miembros de la UE los que la tienen que aplicar en sus territorios.

13:00 La Unión Europea ha formalizado este miércoles la desconexión de siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero la lista no incluye a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

En concreto, la lista de entidades que serán expulsadas del sistema son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB), y VTB, ésta última la segunda mayor del sistema financiero ruso, según consta en el Diario Oficial de la UE

12:20 Ludmila tiene 53 años y una hija embarazada. Explica a Nicolás Castellano cómo fue el bombardeo de uno de los puentes principales para salir de Kiev por el norte. Las fuerzas ucranianas lo volaron para impedir el acceso de los tanques rusos.

Ludmila explica cómo fue el bombardeo de uno de los puentes

12:00 Maleta en mano, ciudadanos de Kiev intentan cruzar a pie un puente destrozado por los bombardeos para huir de la guerra, informa el enviado especial de la Cadena SER, Nicolás Castellano.

Ciudadanos de Kiev intentan cruzar a pie un puente destrozado por los bombardeos

11:55 El opositor ruso Navalni llama a salir a la calle contra la guerra desatada por el "zar loco". El opositor ruso Aleksei Navalni, actualmente encarcelado, ha llamado a sus compatriotas a salir a las calles contra la invasión de Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin, al que calificó de "zar loco".

"Rusia quiere ser una nación de paz. Por desgracia, pocas personas nos llamarían así ahora. Pero al menos no nos convirtamos en un país de gente asustada y silenciosa, de cobardes que fingen no darse cuenta de la guerra contra Ucrania desatada por nuestro obviamente zar loco", asegura Navalni desde su cuenta de Twitter.

11:50 El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha dicho este miércoles que si se produjera una tercera guerra mundial, involucraría armas nucleares y sería destructiva, informó la agencia de noticias RIA. Lavrov ha dicho que Rusia, que lanzó lo que llama una operación militar especial contra Ucrania la semana pasada, enfrentaría un "peligro real" si Kiev adquiriera armas nucleares.

11:45 Pedro Sánchez, en el Congreso: "España es un Estado amante de la paz. Nos indigna que un país mienta a su ciudadanía y atropelle la legalidad internacional. Hoy el ‘No a la guerra de Irak’ es el ‘No a la guerra de Putin’. No le regalaremos lo que desea: la división de Europa. Seguiremos cimentado la unidad"

11:16 El enviado especial de la Cadena SER a Kiev, Nicolás Castellano, relata cómo defiende Ucrania el norte de la ciudad cuando las fuerzas rusas están ya a pocos kilómetros.

La fuerza militar ucraniana defiende el norte de Kiev en un puente destruido por los bombardeos

11:00 En su mensaje de esta mañana, el presidente de Ucrania, Zelenski, ha ensalzado la resistencia de los civiles y ha acusado a Rusia de querer borrar la Historia de Ucrania.

En el aire está si se celebra este miércoles o no la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania. El Kremlin asegura que por su parte se puede llevar a cabo hoy mismo. No hay todavía confirmación por parte de Ucrania.

10:38 Bruselas propone permisos de residencia temporales para los refugiados ucranios. Naciones Unidas estima que más de 677.000 personas han abandonado Ucrania desde el inicio de la guerra, el pasado jueves. Los ministros de Interior de los Veintisiete debatirán la propuesta mañana jueves.

KHARKIV, UKRAINE - MARCH 1, 2022 - A burnt-out car is seen on the street after a missile launched by Russian invaders hit near the Kharkiv Regional State Administration building in Svobody (Freedom) Square) at approximately 8 am local time on Tuesday, March 1, Kharkiv, northeastern Ukraine. (Photo credit should read Vyacheslav Madiyevskyy/ Ukrinform/Future Publishing via Getty Images) / Future Publishing

10:15 "Hemos despertado vivos. Creía que este sitio iba a ser seguro para mis hijos, pero no". Olena es profesora de español en una universidad en Kiev y huyó con sus hijos la semana pasada a la aldea familiar en el noreste de Ucrania.

Olena Bratel, desde Kiev: “Vivimos en una aldea y ahora nadie se atreve a recogernos, los rusos están en carreteras pequeñas”

Olena Bratel, desde Kiev: “Vivimos en una aldea y ahora nadie se atreve a recogernos, los rusos están en carreteras pequeñas”

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646207899781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

9:29. Nicolás Castellano, enviado especial de la SER a Ucrania, cuenta que la entrada norte de Kiev está destruida.

9:24 Sánchez rectifica y anuncia que España enviará material militar ofensivo directamente a la resistencia Ucrania.

9:10 "Está en juego la fortaleza de la UE". Sánchez reclama al Congreso unidad política ante la guerra en Ucrania. El presidente del Gobierno explica a petición propia la actuación de España en este conflicto.

8:30 "La noche has sido tranquila. Hemos despertado vivos", explica Olena, profesora de español en la escuela de Kiev, en 'Hoy por hoy' desde una aldea en Ucrania hacia donde ha salido huyendo desde la capital. No sabe ni a cuántos kilómetros de se encuentra de Kiev.

"No esperaba que fueran por los caminos. Yo creía que este sitio iba a ser seguro para mis hijos, pero no. Y además, ya no tengo la oportunidad de salir en tren desde Kiev", explica.

"Lo único bueno de la aldea es que hay comida porque hay animales, leche, hortalizas. Y lo vecinos se ocupan de nosotros".

"Puedo mandarles mensajes a mis padres que están en Kiev. No pueden bajar al subterráneo porque mi madre no puede andar".

8:15 El enviado especial de TVE a Ucrania, Oscar Mijallo, explica que Rusia bombardea, el aeropuerto de Zhytomyr. Ucrania denuncia que las bombas han alcanzado el Hospital Maternal.

8:00 Miles de personas han pasado la noche en la estación central de trenes Kiev ante el temor de que se inicie la gran ofensiva que anunció Putin, explica el enviado especial de la Cadena SER, Nicolás Castellano.

Miles de personas han pasado la noche en la estación central de trenes Kiev ante el temor de que se inicie la gran ofensiva

Ha explicado que la noche ha sido tensa y que solo los más pequeños han caído rendidos. Tatiana tiene más de 60 años y cuenta que ha pasado la noche nerviosa, pero feliz porque tiene intención de ir hacia Polonia: "Seguimos vivos y tenemos la oportunidad de seguir huyendo".

Olga acaba de llegar a casa en Kiev para acompañar a su hijo: "La noche ha sido fría, pero finalmente he podido ver a mi hijo". Su hijo, de 19 años, irá a luchar al frente. Será la primera vez que lo hace.

6:00 Rusia prohíbe exportar moneda extranjera por encima de 10.000 dólares. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado la prohibición de exportar dinero en moneda extranjera por encima de los 10.000 dólares a partir de este miércoles, según un comunicado.

5:00 Estados Unidos cierra su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. El presidente Joe Biden ha explicado este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo a las aerolíneas rusas, como han hecho también la Unión Europea y Canadá. "Nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia y asfixiar todavía más su economía", aseguró el mandatario.

4:30 Tropas aerotransportadas rusas llegan a Jarkov.

Las tropas aerotransportadas de Rusia han desembarcado esta madrugada en Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y ubicada en el este del país, que está aún bajo control ucraniano, si bien los soldados rusos tomaron la estación de tren y el puerto fluvial, según el alcalde, Igor Kolykhayev.

"Un grupo de paracaidistas ruso aterrizó en Járkov", señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su canal de Telegram.Según dijo, "los ocupantes atacaron el hospital, el Centro Clínico Médico Militar de la Región Norte" y estalló una batalla entre los invasores y los defensores ucranianos. De acuerdo con el alcalde, actualmente la ciudad está tranquila, pero se escuchan disparos de vez en cuando, según la agencia UNIAN.

4:00 Biden promete "salvar la democracia" y hacer pagar a Putin por su invasión. La guerra en Ucrania ha centrado parte del primer discurso del presidente de EEUU sobre el estado de la Unión. "(Putin) calculó muy mal las cosas. Creyó que podía entrar en Ucrania y que el mundo se rendiría. Y en cambio se ha encontrado con un muro de fuerza que nunca imaginó", ha dicho el presidente.

2:00 Temor en Ucrania por la actitud de Bielorrusia. El Ministerio de Defensa de Ucrania teme que el Ejército bielorruso puede sumarse próximamente a la invasión lanzada por Rusia el pasado 24 de febrero. "Bielorrusia, como satélite de Rusia, acoge en su territorio la tropas y el armamento del enemigo. Es probable que en adelante pueda apoyar a los invasores rusos en la guerra ruso-ucraniana y ayudar a la consecución de los objetivos de los ocupantes", señaló Defensa en un comunicado.

1:00 Apple y otras grandes empresas se suman al boicot contra Rusia. Apple anunció este martes que suspendió temporalmente la venta de sus productos en Rusia debido a la invasión de Ucrania. La empresa agregó en un comunicado que también limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay y que dejó de ofrecer cierta información en los mapas de Ucrania de su aplicación Apple Maps con el fin de proteger la seguridad de los ciudadanos ucranianos.

00:00 Borrell: "Lo progresista es hacer lo posible para que cese una agresión armada contra un país vecino". El jefe de la diplomacia europea afirma en Hora 25 que la UE "no está en guerra con Rusia", pero sí está del lado de Ucrania y pide "tomar partido" en las Naciones Unidas

Josep Borrell en Hora 25

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad