Tercera semifinal Athletic-Valencia: ¿Qué pasó en las dos anteriores?
Esta es la primera vez que ambos equipos se cruzan en la última eliminatoria copera desde 1950
Jugadores de Athletic y Valencia, durante el partido de ida, disputado en San Mamés / David S. Bustamante/Soccrates
Bilbao
Athletic y Valencia se han enfrentado en Copa en 13 ocasiones y el balance no puede ser más igualado para ambos equipos. Cinco veces ha ganado cada uno. Una igualdad que se romperá esta noche en Mestalla. Uno conseguirá la sexta victoria; otro dirá adiós a esta edición del torneo.
Si nos centramos en la ronda de semifinales, el Athletic tiene un registro inmaculado. Dos veces se jugó el pase a la final con el Valencia, dos veces se impuso. Hace más de setenta años, eso sí, que esta circunstancia no se produce.
La primera vez que Athletic y Valencia se enfrentaron por un puesto en la final de Copa fue en la temporada 1042-43. El conjunto rojiblanco pasó de ronda tras ganar por la mínima en el partido de ida, disputado en San Mamés, y empatar a dos en el partido de vuelta, jugado en Mestalla.
Poco después, en la campaña 1959-50, los destinos de ambos clubes se cruzaron de nuevo en semifinales. Y la eliminatoria fue aquella vez un festival de goles. Se marcaron nada menos que 15 entre los dos partidos. En la ida, el Athletic endosó una manita a los ché: ganó 5-1. En la vuelta, sin embargo, tocó sufrir, ya que terminó perdiendo por 6-3. La estadística, por tanto, no puede ser más favorable a los intereses rojiblancos.
Verónica Gómez
Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé...Periodista de la SER desde 2009, cuando comencé mis prácticas en Radio Pamplona. Tras pasar por las emisoras de Madrid y Vitoria, desde 2012 soy redactora de deportes en Radio Bilbao. Además, desde 2015 presento el podcast SER Runner y colaboro con el diario El País.