Sociedad

Avalancha de solidaridad con Ucrania: se disparan las llamadas a ONG ofreciendo ayuda a los refugiados y afectados por la guerra

Las ONG piden en este momento donaciones en metálico: "La ayuda más útil y que más rápidamente pueden llegar ahora mismo son las donaciones económicas que nosotros invertimos después en las necesidades más urgentes en cada contexto"

Una madre amamanta a su bebé junto a varias banderas ucranianas mientras aguarda en la frontera, junto con otros cientos de refugiados ucranianos, poder entrar en Polonia, este jueves en la localidad ucraniana de Hlynytsi / Manuel Lorenzo EFE

Madrid

Todo el mundo quiere ayudar a Ucrania: "Estamos viendo cómo, una vez más, la sociedad española responde extraordinariamente a una situación de emergencia. Recibimos numerosísimas llamadas cada día preguntando cómo se puede ayudar", dice Ana Sastre directora de alianzas estratégicas de Plan internacional. En Cáritas España admiten que se puede hablar directamente de "avalancha solidaria". El ritmo de donativos a la organización está siendo similar al del tsunami del sudeste asiático en 2004 o el terremoto de Haití en 2010.

Las ONG piden en este momento donaciones en metálico: "La ayuda más útil y que más rápidamente pueden llegar ahora mismo son las donaciones económicas que nosotros invertimos después en las necesidades más urgentes en cada contexto", resume Andrés Conde, director en España de Save The Children. "En Plan internacional hemos activado una campaña para recaudar fondos que vamos a destinar a atender a la población ucraniana que está huyendo del país, especialmente a la infancia, y así poder atenderles en las necesidades más inmediatas ", explica Ana Sastre

Son las filiales locales las que reciben esos recursos para atender a los refugiados que huyen de la guerra. "La situación es extremadamente crítica, nos enfrentamos al mayor éxodo de Europa en décadas", afirma Ana Sastre. "Hay millones de personas que ya están cruzando las fronteras de Ucrania huyendo del conflicto. Muchísimos son niñas y niños que necesitan atención urgente. La guerra va a a dejar una huella imborrable en sus vidas, pero, además, las condiciones de frío extremo, las lluvias - están viviendo a la intemperie- puede afectar a su salud y por tanto a su desarrollo. Este conflicto está interrumpiendo también su educación y poniendo en riesgo su futuro". Sastre subraya la especial vulnerabilidad de mujeres y niñas en estas situaciones, algo en la que Plan internacional tiene experiencia. "Nuestra experiencia nos dice que en estas crisis y conflictos están especialmente expuestas a sufrir abusos, violencia y explotación sexual. Nuestra máxima prioridad es su protección".

En el caso de Cáritas toda la ayuda se está derivando hacía Cáritas Ucrania que, a pesar de las dificultades y las propias circunstancias del personal, sigue trabajando: " En estos momentos están equipando con ayuda humanitaria once centros de acogida y se está dando prioridad al reparto de comida caliente, agua, kits de higiene básica, refugio temporal para quienes han abandonado sus hogares. También servicio de lavandería y transporte seguro para quienes buscan reunirse con familiares en otras zonas del país" detalla María Ángeles García coordinadora de Relación con Donantes e Instituciones. 

"El plan de emergencia incluye también la atención a personas especialmente vulnerables como ancianos, menores y personas con discapacidad. Acompañamiento emocional básico y actividades de ocio para niños que les ayuden a mantener la normalidad en medio de la situación de estrés provocada por los ataques". Cáritas de Rumania, Polonia y Moldavia están activando también planes de acogida. No se están canalizando donaciones en especie porque la gestión "es ingobernable" pero se ha abierto una recaudación específica para Ucrania y los proyectos en los países vecinos.

Enlaces para donar

Plan internacional - Teléfono 900 244 000. Puedes donar aquí

Cáritas - Bizum  00089 - Puedes donar aquí

Save The Children - Puedes donar aquí

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00