Gente

Dafne Fernández: "Antes era la chica guapa y ahora ya no encajo, la maternidad me ha roto"

La bailarina y actriz denuncia que "en España no hay personajes escritos para mujeres reales"

Dafne Fernández, actriz y bailarina española. / Carlos Alvarez

Madrid

"A ver cómo puedo decir esto sin que suene mal...". Así comenzaba una de las primeras respuestas de la actriz Dafne Fernández en una de sus últimas entrevistas, concedida al diario El Mundo. Fernández sabía que lo iba a decir a continuación no iba a gustar a todos, pero era consciente de que muchas otras personas iban a sentirse identificadas con ella.

Más información

"No quiero generalizar, pero a mí la maternidad me ha roto porque yo antes era la chica guapa y ahora soy una madre, entonces ya no encajo", afirmaba resignada la también bailarina, que saltó a la fama con hace ya dos décadas con su aparición en 'Un paso adelante'. "Digamos que ya no soy sexualmente deseable y eso me invisibiliza", continuaba su explicación.

El problema, a ojos de la madrileña de 36 años, es que en la industria audiovisual española "no hay personajes escritos para mujeres reales". En un contexto como este, la edad y la maternidad se vuelven factores determinantes en la carrera profesional de una mujer o así lo percibe la actriz: "Supongo que he pasado a otro estatus y me tengo que ajustar un poco ahí".

Fernández, que es madre de dos niños, ha notado un fuerte contraste entre su vida personal y su vida laboral. "En lo personal, me sentía superplena, poderosa, una heroína", reata por un lado. Sin embargo, reconoce que sintió volverse "invisible para el mundo profesional y, un poco, para la sociedad".

"La batalla más difícil"

En una época de tantos cambios, luchar contra el ego ha sido "la batalla más difícil" que he Dafne Fernández ha tenido que librar. Aunque asegura que la fama nunca se le ha subido a la cabeza porque se ha rodeado "de las personas correctas" durante toda su carrera, pero ello no quiere decir que su actual situación no le haya dejado un sabor agridulce.

"Lo que pasa es que yo soy una mujer muy positiva y siempre pienso que las cosas suceden por algo", ha contrarrestado la actriz, entusiasmada y agradecida por su próximo papel en 'Woman', de Aarón Vivancos. "En lo único en lo que he pensado durante este tiempo ha sido en prepararme al máximo para cuando pasase otra vez el tren poder cogerlo", explicaba calmada.

"Porque me ha apetecido, me ha dado la gana y me gustaba"

"Yo he hecho cosas porque me ha apetecido, me ha dado la gana y me gustaba", respondía tajante a la pregunta de si se había sentido cosificada en sus inicios en 'Un paso adelante'.

"El problema está en los que miran eso de modo sucio, en los que te convierten en una cosa, no en que tú hagas algo que no tiene nada de malo", argumentaba algo molesta.

"Parece que por ser mujer no puedes hacer ciertas cosas", denunciaba Fernández al hilo de esa pregunta. "No había nada de malo en que enseñase más o menos. Yo nunca he hecho nada para ser un objeto", concluía.

"Me castigaron por no aceptar cobrar menos que los hombres"

La respuesta anterior da buena cuenta de que la actriz ha aprendido a "no ceder con lo que creo injusto". Otra prueba de ello fue su salida de su último gran éxito televisivo: 'El chiringuito de Pepe', en 2014.

"Me la jugué y estuve castigada un tiempo. No sólo castigada, sino teniendo que leer todo tipo de artículos contando mentiras sobre mí sin que nadie me llamase jamás para confirmar si eso era cierto o no y qué había pasado de verdad" lamenta Fernández, quien ha asegurado que dejo la serie porque cobraba menos que sus compañeros hombres.

"Yo nunca pedí más", ha reivindicado. "Solamente pedí lo que me habían asegurado que me iban a dar y nunca me dieron, pero a mis compañeros hombres sí. Así que les dije que no seguía si no se me pagaba como a ellos y ya está", relataba.

Al tiempo que rememoraba este episodio, la entrevistada reflexionaba sobre qué más podía haber hecho ante dicha situación: "Callar, seguir y ya está", se respondía acto seguido.

"Yo no puedo cambiar el mundo, sólo puedo cambiar pequeñas cosas y eso es lo que he intentado. Yo ya educo de otra forma a mis hijos y sé que, cuando sean mayores, no pensarán igual que tú o que yo. Estamos empezando a cambiar un poco el lenguaje también y cada vez nos plantamos más", finalizaba aliviada la actriz.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad