Internacional

El día a día del único hospital cardíaco de Kiev, desde dentro: "Estamos preparados para curar a nuestros soldados"

Un cirujano cardíaco de un hospital de Kiev relata para la SER las dificultades para trabajar porque parte de la plantilla ha huido del país por los ataques rusos

El día a día de un hospital de Kiev en plena guerra

El día a día de un hospital de Kiev en plena guerra

Kiev (Ucrania)

Estamos en uno de los principales hospitales especializados en cardiología de Ucrania, en Kiev. En el centro sanitario hay unos 55 pacientes hospitalizados y de ellos, cinco son niños entre los 15 y los 3 años. Uno de los doctores nos ha mostrado las dificultades con las que trabajan cada día, porque parte de la plantilla ha huido del país por los ataques rusos.

Buena parte de la plantilla de sanitarios están viviendo en el hospital ante el peligro que supondría estar desplazándose por una ciudad que sufre a diario ataques de misiles rusos. En los subterráneos del centro sanitario se han instalado colchonetas para ellos.

Nos cuentan que comienza a haber escasez de algunos medicamentos y que han preparado cerca de la recepción una sala de triaje para actuar ante la posible llegada de heridos, ya sean soldados o civiles. "Somos el único hospital cardíaco y estamos preparados para ayudar a los soldados ucranianos, son héroes". "Esta semana teníamos programadas 10 intervenciones a corazón abierto. Ninguna de esas personas han podido venir porque están protegiéndose en refugios", nos cuenta el doctor Elshad Bairamov.

En el sótano del hospital hay familias conviviendo desde que comenzó la invasión rusa. Conocemos el caso de María, de 15 años, que tiene malformación congénita de corazón de la que fue operada solo unos días antes del inicio de los ataques de Putin.

Kirio tiene 3 años, es el más joven del hospital, y pasa el tiempo en el regazo de su madre, viendo Bob Esponja. Todos viven con la incertidumbre de cuándo podrán volver a reunirse con sus familias.

Kirio tiene 3 años, es el más joven del hospital, y pasa el tiempo en el regazo de su madre, viendo Bob Esponja. / Nicolás Castellano

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00