'In Spain we call it igualdad': Rigoberta Bandini inspira la campaña del Gobierno para el 8-M
Igualdad insta a que el 8 de marzo se reivindique el "no a la guerra"
Madrid
La campaña del Ministerio de Igualdad para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que lleva como lema In Spain we call it igualdad y está inspirado en una canción de Rigoberta Bandini (In Spain we call it soledad), la autora de Ay, mamá, todo un himno feminista que multiplicó su alcance gracias al Benidorm Fest. Bandini defiende que el feminismo es una celebración y no una lucha, y quizás sea esa una de las razones que ha llevado a Igualdad a elegir otro de sus temas como lema de la campaña institucional del 8-M. El spot ha sido dirigido por Irene Moray y la versión de la canción de Bandini está interpretada por Carlotta Cosials.
El Ministerio de Igualdad señala que gracias al feminismo, "nuestro país es un país mejor". "Las conquistas de la lucha de las mujeres hacen la vida más fácil a todas las personas, también a los hombres", señala el departamento que dirige Irene Montero en un tuit en el que destaca que "el feminismo es para ti también".
La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, encargada de presentar este viernes la campaña, ha empezado su intervención lamentando los últimos asesinatos de dos mujeres esta semana, ha asegurado que las feministas defienden que "nunca haya violencia" y por eso, en este momento, en el 8-M hay que decir "con rotundidad un no a la guerra" para que pare la guerra en Ucrania: "Las feministas siempre han sido gente de paz".
Situaciones "interiorizadas"
La directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas, a detallado que el spot muestra situaciones que ya son "cotidianas" y están "interiorizadas". Como la de un padre y un hijo que "disfrutan bailando, absolutamente ajenos a alguno de los estereotipos de género que dicen que un niño o un hombre no pueden disfrutar bailando"; mujeres deportistas que ocupan las portadas y que "forman parte de la conversación del país de una manera absolutamente normalizada". La directora también ha apuntado, entre otras, escenas como la de un hombre que disfruta del cuidado de su hijo porque en España ya existen "permisos iguales e intransferibles" o la de una abuela que se "emociona" cuando conoce a la novia de su nieta. "Todas estas escenas dibujan toda una serie de victorias del feminismo que han logrado no solo que las mujeres vivamos mejor sino que todas y todos vivamos mejor", ha comentado.