Ciencia y tecnología

La ONU confirma que no hay daños en los reactores de la central de Ucrania atacada por Rusia, la mayor de Europa

El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, ha reconocido hoy que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se ha visto comprometida por el ataque de un misil lanzado por Rusia, pero la explosión no ha afectado a ninguno de los equipos básicos de seguridad de los seis reactores de la central de Zaporoyia

El director de la OIEA, Rafael Grossi. / CHRISTIAN BRUNA EFE

Anoche se produjo un ataque ruso contra la central nuclear de Zaporoyia, la mayor de Europa, y la explosión de un misil ruso provocó el incendio de uno de sus edificios auxiliares, que finalmente ha sido sofocado por los bomberos este viernes.

Según la OIEA, la Organización Internacional de la Energía Atómica, no se han producido daños en los reactores de la planta de energía nuclear de Zaporoyia en Ucrania después de que un proyectil golpeara un edificio cercano durante esta pasada noche, informó la ONU.

Además, el personal ucraniano continúa operando las instalaciones nucleares mientras las fuerzas rusas controlan el área, se asegura desde la OIEA.

En rueda de prensa, el director de la OIEA, Rafel Grossi, ha asegurado que "se ha comprometido la seguridad con lo que pasó anoche, pero tenemos suerte de que no haya habido un escape de radiación".

Desde su sede en Viena, la OIEA ha mostrado su “alta preocupación” porque esta situación "carece de precedentes".

Solo un reactor operativo

La OIEA también ha informado que, en estos momentos, solo uno de los reactores de esta central ucraniana está en funcionamiento y a un 60% de su capacidad para generar energía eléctrica.

Fuentes del Consejo Español de Seguridad Nuclear han informado a la Cadena SER que la Red Española de alerta no ha detectado ninguna fuga radiactiva, pero que las próximas 24 horas serán importantes para poder descartar cualquier tipo de fuga radiactiva desde Ucrania.

El CSN considera también que la situación es “preocupante” y seguirán muy atentos a la evolución de la mayor central nuclear de Europa.

Nucleares en Ucrania

Ucrania tiene ahora 15 reactores nucleares comerciales y la planta de Zaporiyia produjo el 19% de la electricidad de Ucrania en 2020. Esta planta hay seis grandes reactores y seis piscinas de enfriamiento con cientos de toneladas de combustible nuclear altamente radiactivo.

“Por primera vez en la historia se está librando una guerra importante en un país con múltiples reactores nucleares y miles de toneladas de combustible gastado altamente radiactivo. La guerra en el sur de Ucrania alrededor de Zaporiyia los pone a todos en mayor riesgo de sufrir un accidente grave”, ha advertido Jan Vande Putte, analista nuclear de Greenpeace.

Según esta organización ecologista internacional, debido a la vulnerabilidad de las centrales nucleares, su dependencia de un conjunto complejo de los sistemas de apoyo y el largo período de tiempo que lleva llevar la planta de energía a un nivel de seguridad más pasivo, la única forma de reducir sustancialmente los riesgos es detener la guerra.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00