Internacional

El silencio informativo se instala en Rusia mientras sus tropas toman el control de la mayor central nuclear de Europa

La instalación de Zaporiyia ha pasado a estar bajo control del Kremlin, que se suma a la ya ocupada central de Chernóbil. Además, Moscú ha aprobado una nueva ley que contempla penas de hasta 15 años de cárcel para aquellos periodistas que difundan lo que se considere como "información falsa".

Una niña ucraniana se despide de su padre en la estación de tren de Kiev / ZURAB KURTSIKIDZE EFE

Madrid

Nueva jornada de bombardeos en Ucrania -la novena ya- sin que haya indicios que inviten a pensar que el final de la guerra está cerca. Este segundo viernes de invasión rusa ha estado marcado por el avance de las tropas a las órdenes de Putin hasta la central nuclear Zaporiyia, la mayor de Europa, situada en el sureste del país. Los misiles lanzados han provocado un incendio en tres de los cinco pisos de un edificio de la instalación, pero la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó posteriormente que no hay ninguna fuga radiactiva. Sin embargo, los trabajadores que se encontraban de guardia en la central, y han sobrevivido al ataque, han sido cautivados por las tropas rusas, como ya sucedió cuando tomaron la planta de Chernóbil el pasado 24 de febrero. Tanto es así, que la empresa que supervisa el complejo nuclear, Energoatom, advirtió de que cualquier declaración de los trabajadores desde el momento de la toma podría estar siendo hecha bajo coacción.

Desde el bando contrario, el Kremlin niega ser el autor de estos hechos. Su embajador ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha culpado a los ucranianos de provocar los incendios: "La patrulla rusa devolvió el fuego a los puntos de tiro de los saboteadores ucranianos (...) y sofocó el ataque. Cuando se iban, el grupo de sabotaje ucraniano prendió fuego a las instalaciones", declaró, para después calificar los hechos de “una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia”. Así, la AIEA ha alertado del "grave peligro" que puede suponer que haya algún reactor afectado, mientras la ONU ha reconocido que "la seguridad de la central nuclear se ha visto comprometida". Por su parte, el líder ucraniano, Volodomir Zelenski, ha reiterado su petición de ayuda militar a Occidente y ha instado a la UE a "despertar", para después remarcar: "Si la central explota, sería el fin de Europa. Rusia quiere repetir la catástrofe de Chernóbil".

Más información

Sin embargo, todo el apoyo que reclama el Ejecutivo de Kiev no llegará. La OTAN ha vuelto a descartar este viernes instaurar una zona de exclusión aérea en Ucrania, porque implicaría "una guerra total en Europa". Por otro lado, su secretario general, Jens Stoltenberg, ha denunciado la utilización de bombas de racimo por parte de las tropas rusas, lo que implicaría una violación (más) del derecho internacional. Precisamente, este será uno de los aspectos que investigará la Corte Penal Internacional, quien ya ha abierto una investigación. Además, Stoltenberg ha vaticinado que el futuro más próximo será cruento para los ucranianos: "Los días que vienen serán peores, con más muertes y más destrucción".

Así, mientras se van sumando compañías occidentales que abandonan su actividad económica en Rusia, Moscú ha dado un paso más a nivel interno y ha declarado el silencio informativo: además de cerrar Twitter y Facebook, el Kremlin ha aprobado una nueva ley que contempla penas de hasta 15 años de cárcel para aquellos periodistas que difundan lo que ellos consideren "información falsa". Esta decisión ha provocado la suspensión temporal del trabajo de todos los empleados de la BBC, debido a que "criminaliza el periodismo independiente". En esta línea, Putin sigue conteniendo las protestas contra la guerra en su país con detenciones. Según la organización especializada en el seguimiento de arrestos y la defensa de detenidos, OVD-info, ya son 8.162 las personas bajo arresto desde el inicio de la ofensiva.

Por último, en el lado humanitario, la cifra de refugiados sigue creciendo al ritmo característico de los conflictos armados, que es muy alto. La ONU ha señalado que ya son 1,2 millones las personas que han huido de la guerra con rumbo a los países europeos, en estas proporciones: 650.000 ucranianos han ido a Polonia, 145.000 a Hungría, 103.000 a Moldavia, 90.000 a Eslovaquia y 57.000 a Rumanía. También, 53.000 personas han cruzado a Rusia y 384, a Bielorrusia. Otras 110.000 personas adicionales se han dirigido a otros países de Europa. Algunos de estos últimos han ido a parar a Berlín, donde centenares de personas han acudido a la estación de tren donde iban a llegar los desplazados para acogerles en sus hogares de forma gratuita, dejando una de las imágenes más conmovedoras de la jornada.

Un voluntario espera a refugiados ucranianos en la Estación Central de Berlín. / picture alliance

Así ha sido el minuto a minuto del noveno día de ofensiva rusa en suelo ucraniano:

22:02 La ONU asegura que está preparada para apoyar la puesta en marcha de corredores humanitarios en Ucrania tras el principio de acuerdo alcanzado entre Kiev y Moscú para tratar de facilitar la evacuación de civiles de zonas afectadas por los combates. El portavoz Stéphane Dujarric ha dicho que Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias están "listas para trabajar con las partes" en ese sentido y ha urgido a ambos bandos a garantizar el paso seguro de civiles que intenten huir de la violencia.

Dujarric ha confirmado que el secretario general de la ONU, António Guterres, ha hablado este viernes con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, para tratar mecanismos de cooperación "para asegurar la evacuación segura de civiles" y para "suministrar ayuda humanitaria a todos los que lo necesitan".

21:51 Los ministros de Exteriores del G7 (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea) han reiterado su condena a la agresión de Rusia a Ucrania y han enfatizado su compromiso con "la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial" ucraniana. Tras reunirse en Bruselas, los representantes de la diplomacia de los integrantes del G7 han emitido un comunicado en el que exigen a Moscú que cese "de inmediato" su "asalto" al país vecino, que ha causado ya la muerte de civiles y la destrucción de infraestructuras.

"Con su agresión adicional, el presidente (de Rusia, Vladimir) Putin ha aislado a Rusia en el mundo, como lo demuestra la abrumadora votación en la Asamblea General de Naciones Unidas condenando la agresión de Rusia y exhortándola a retirar sus fuerzas de inmediato", han remarcado.

21:39 Estados Unidos ha asegurado este viernes que está barajando opciones para reducir su consumo de energía rusa, ante una creciente presión del Congreso estadounidense para que Washington deje de importar petróleo de Rusia, ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

La portavoz ha matizado, no obstante, que si se "reduce el suministro en el mercado global, subirán los precios de la gasolina", que ya están altos de por sí, y por eso la Casa Blanca quiere hacer todo lo posible para "minimizar el impacto en las familias" estadounidenses.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho esta semana que vetar las importaciones estadounidenses de petróleo ruso es una de las opciones que se plantea su Gobierno, aunque Psaki rebajó el jueves las expectativas al respecto.

21:17 El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reitera este viernes su rechazo a que la OTAN contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y asegura que los aliados tienen la responsabilidad de que la guerra iniciada por Rusia "no se extienda" fuera de ese país "mientras hacemos todo lo posible para dar a los ucranianos medios para defenderse".

La única forma de implementar dicha zona de exclusión aérea sería "enviando aviones de la OTAN a derribar aviones rusos", ha apuntado Blinken en alusión a las palabras del secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Esto podría llevarnos a la guerra con Rusia. No vamos a entrar en una guerra con Putin, pero vamos a dar a los ucranianos métodos para defenderse", ha asegurado.

20:45 Rusia bloquea el acceso a Twitter en el país, según informa la agencia de noticias rusa Interfax. Este mismo viernes por la tarde el regulador de comunicaciones de Rusia señalaba que había bloqueado Facebook de Meta Platforms Inc en respuesta a lo que a su juicio fueron restricciones de acceso a los medios rusos en su plataforma.

20:35 El precio del trigo se disparó un 40 % esta semana en el mercado de referencia en Estados Unidos por el temor a una escasez del cereal derivada de la invasión rusa de Ucrania, superando este viernes los 12 dólares por fanega (unos 27 kilos), algo que no se veía desde la crisis financiera de 2008. Los contratos de futuros de trigo para mayo se han encarecido rápidamente desde el inicio del conflicto bélico y el mercado de Chicago ha tenido que suspender su cotización día tras día cuando alcanzaban el máximo incremento permitido en una sola jornada, en medio de un alto volumen de operaciones y creciente volatilidad. Los futuros se dispararon hoy un 6,61 % o 75 centavos en la primera hora y ya han quedado suspendidos para el resto de la jornada, con lo que previsiblemente cerrarán la sesión con un precio de 12,09 dólares por fanega. Desde el comienzo del año acumulan una revalorización superior al 56 %, según CNBC.

20:30 Chanel sigue la estela de otras grandes multinacionales y anunció que, debido a la invasión rusa de Ucrania, ha decidido cerrar temporalmente sus tiendas en Rusia y suspender su venta electrónica en ese país. La "maison" de moda francesa señaló que da este paso ante su creciente preocupación sobre la situación actual, la incertidumbre existente, cada vez mayor, y la complejidad para operar en ese país, que el 24 de febrero lanzó su operación militar a gran escala contra Ucrania. "No haremos más entregas a Rusia, cerraremos nuestras tiendas y ya hemos suspendido nuestro comercio electrónico. La seguridad de nuestros empleados es nuestra prioridad y nos mantendremos en estrecho contacto con nuestros equipos locales, a quienes seguiremos apoyando", apuntó la marca en LinkedIn.

20:25 El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que el bloque europeo no busca un cambio de régimen en Rusia con las duras sanciones aplicadas por la guerra contra Ucrania, aunque ha responsabilizado al líder ruso del conflicto y le ha pedido poner fin a la invasión. "Es la guerra de Putin y solo Putin puede ponerle fin", ha afirmado el jefe de la diplomacia comunitaria después de la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en el que los ministros europeos se han reunido con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que ha pedido a la UE mantener la respuesta ante la posibilidad de que el conflicto se alargue en el tiempo.

En todo caso, ha negado que las medidas busquen un cambio de régimen en Moscú. "Las sanciones son provocadas por la guerra y el propósito es debilitar a la economía rusa para que sientan las consecuencias", ha subrayado, huyendo en todo caso de una confrontación con el pueblo ruso y enmarcando la crisis en las acciones militares ordenadas por Putin. "No es la guerra de los rusos, sino la guerra del régimen de Putin", ha apuntado Borrell en varias ocasiones durante la rueda de prensa. Según ha explicado, las sanciones europeas también tienen el objetivo de fortalecer a los ucranianos de cara a su resistencia y a las negociaciones en Bielorrusia, que suceden en paralelo a la ofensiva total de Rusia contra el país vecino.

20:10 El Gobierno de Rusia aseguró este viernes ante la ONU que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, y atribuyó los combates en la instalación a una operación de saboteadores ucranianos para tratar de culpar a Moscú. "Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia", señaló el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar el incidente en Zaporiyia. Según Nebenzia, las tropas rusas controlan la instalación y sus alrededores desde el pasado 28 de febrero y anoche fueron atacadas por un "grupo de sabotaje ucraniano", que tras ser repelido por efectivos del Kremlin habría incendiado antes de huir el edificio que se vio en llamas.

20:00 Rusia no tiene la intención de ocupar Ucrania y sus tropas se retirarán una vez hayan cumplido su objetivo en el país, donde el pueblo podrá decidir sobre su futuro, aseguró hoy el embajador ruso ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov. "Nuestro objetivo es la desnazificación del régimen y la desmilitarización de Ucrania de modo que tengamos garantías de que no habrá amenazas que provengan de Ucrania contra Rusia", declaró en una conferencia de prensa con corresponsales internacionales acreditados ante la ONU. "No vamos a ocupar Ucrania y será el pueblo ucraniano el que decida sobre su futuro político", sostuvo el diplomático.

19:50 Llegan imágenes conmovedoras de la estación de trenes de Berlin. Centenares de alemanes se han congregado a esperar la llegada en este transporte de miles de refugiados ucranianos, para recibirles y ofrecerles sus hogares de forma completamente gratuita. "Tengo espacio para una madre y su hijo", rezaba uno de los carteles que sostenía una de las mujeres en la estación. El periodista Julius Geiler, de hecho, ha compartido un vídeo grabado en la Estación Central de Berlín. "Lo que está sucediendo aquí en la Estación Central de Berlín es profundamente conmovedor. Cientos de personas ofrecen lugares para dormir gratis a los refugiados ucranianos. Los ayudantes usan megáfonos para organizar pernoctaciones cada minuto", ha explicado en Twitter.

19:45 La Unión Europea no le pedirá al presidente ucraniano Volodimyr Zelenski que se rinda, según señaló el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, en una conferencia de prensa.

19:35 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que la guerra en Ucrania está "lejos de terminar" y ha advertido de que la Unión Europea, junto a Estados Unidos, siguen dispuestos a adoptar "más medidas" si Rusia no detiene su ataque militar contra el país vecino. "Sabemos que este conflicto está lejos de terminar. Seguimos dispuestos a adoptar más medidas si (el presidente ruso, Vladimir) Putin no se detiene y revierte la invasión", ha afirmado Von der Leyen en una comparecencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Esta guerra "va a durar", ha insistido Blinken y por eso, ha dicho, "los esfuerzos deben ser duraderos" y los aliados "tenemos que mantenernos unidos hasta el final", al tiempo que ha alabado la rapidez con la que la UE ha reaccionado, tomando decisiones que habrían parecido "imposibles hace solo unas semanas".

19:25 Mercadona comienza a percibir los efectos de la guerra en Ucrania: el supermercado ha notado unas "compras desproporcionadas" de aceite de girasol y de semillas durante esta semana, por lo que ha procedido a limitar el acceso a este producto. Se podrá adquirir este producto, como máximo 5 litros por cliente y por día. La empresa toma esta decisión para "garantizar un uso normal de esos productos", según han confirmado a la Cadena SER fuentes de la empresa. La notificación ha sido recibida por los supermercados en la tarde del viernes 4 de marzo, que han procedido a colocar un cartel informativo a las puertas de los establecimientos.

19:15 El regulador de comunicaciones de Rusia ha señalado que ha bloqueado Facebook de Meta Platforms Inc en respuesta a lo que a su juicio fueron restricciones de acceso a los medios rusos en su plataforma. El regulador, Roskomnadzor, señaló que hubo 26 casos de discriminación contra los medios rusos por parte de Facebook desde octubre de 2020, con acceso restringido a canales respaldados por el estado como RT y la agencia de noticias RIA.

18:45 El empeoramiento de las hostilidades en Ucrania, donde Rusia ha atacado la mayor central nuclear de Europa, ha desplomado otro 3,63 % la Bolsa española, que cierra una pésima semana con tres caídas por encima de la cota del 3 % y en niveles de noviembre de 2020. El principal indicador del mercado, el IBEX 35, ha retrocedido 290,5 puntos, el 3,63%, hasta 7.720,9 puntos, lo que eleva las pérdidas en lo que va de año al 11,39% y en esta semana al 9,02%. El miedo se ha apoderado de las grandes bolsas europeas, donde las caídas han sido incluso más abultadas que en Madrid. Milán ha caído el 6,24%, París, el 4,97%; Fráncfort, el 4,41%; y Londres, el 3,48%.

18:30 La cotización internacional de los futuros del petróleo y el gas natural se ha vuelto a disparar en Europa cuando se cumplen ya nueve días del ataque a Ucrania perpetrado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, una jornada marcada por el ataque a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor del continente. En concreto, el precio del barril de Brent de entrega en mayo de 2022, el de referencia en Europa, ronda los 114 dólares, cerca de un 3% más que ayer, tras llegar incluso a superar los 115 dólares durante la jornada de hoy. En la última semana acumula una subida superior al 20%. Con ello, desde que se inició 2022 ha ganado más de un 40% de su valor con respecto a los 79,32 dólares de cierre de 2021, año en que experimentó un incremento del 54,5% dejando atrás el fuerte impacto de la pandemia del coronavirus. Además, en relación con su cotización de cierre del 21 de febrero de 2020, el viernes previo a que se empezaran a producir muertes en Italia por el coronavirus, el precio del Brent ha subido cerca de un 95%, puesto que entonces era de 58,50 dólares por barril.

18:10 Estados Unidos asegura que las tropas rusas están actualmente a 32 kilómetros y aproximándose a la segunda instalación nuclear más grande de Ucrania, por lo que continúa el "peligro inminente", según informa Reuters.

18:00 Los ataques a una central nuclear, como el lanzado por las fuerzas rusas contra la planta ucraniana de Zaporiyia, son contrarios a las normas internacionales y una gran irresponsabilidad, según denunció este viernes la jefa de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo. "Las operaciones militares alrededor de instalaciones nucleares y otras infraestructuras civiles no son sólo inaceptables, sino altamente irresponsables", dijo DeCarlo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia para discutir el ataque ruso a Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. La responsable de la ONU subrayó que los ataques contra centrales nucleares violan la ley humanitaria internacional y urgió a las partes a trabajar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para garantizar la seguridad de la planta y permitir que personal de esa agencia pueda viajar a Ucrania para trabajar con los reguladores.

17:50 El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha señalado por medio de su cuenta de Twitter que ha mantenido una conversación con el presidente de Turquía, Tayyip Erdoğan, en la que Zelenski le informó sobre la agresión y el "terrorismo nuclear" que está aplicando Rusia. Por su parte, el líder turco le ha mostrado su apoyo.

17:45 La cadena pública británica BBC anunció este viernes la suspensión temporal del trabajo de todos sus periodistas en Rusia, en respuesta a una ley que en su opinión criminaliza el "periodismo independiente". La aprobación de una norma que prevé penas de cárcel de hasta 15 años por diseminar "información falsa" ha llevado al director general de la BBC, Tim Davie, a paralizar la labor de sus empleados en Rusia hasta que haya analizado en profundidad "todas la implicaciones" de esa legislación. "La seguridad de nuestros trabajadores es primordial y no estamos preparados para exponerlos al riesgo de un proceso criminal simplemente por hacer su trabajo", indicó Davie en una nota divulgada por la cadena.

17:40 Nicolás Castellano, enviado especial de la SER a Kiev, muestra las imágenes de un tanque pasando por una de las principales avenidas de la capital ucraniana, en dirección a las cercanías de la estación de tren. La presencia militar es cada vez más notable en las calles.

17:30 El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este viernes que en los próximos días se van a ver "muchas muertes absolutamente inútiles, injustificadas" a raíz de la invasión rusa de Ucrania. "Creo que los próximos días, desgraciadamente, vamos todavía a ver muchas muertes absolutamente inútiles, injustificadas y de personas indefensas, que lo que tenían que estar era llevando su vida normal, como la que llevamos todos nosotros, y no estar pensando en defender su propia vida", declaró. Albares se expresó así tras participar en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada hoy en Bruselas y después de que el jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablara con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y concluyera de esa conversación que "lo peor está por llegar" . El ministro español indicó que desde el inicio de la invasión rusa "cada día Putin escala en cuanto a la violencia y al uso de material bélico en esa guerra".

17:20 Un ataque aéreo ruso en una zona residencial rural en la región de Kiev ha matado a al menos a siete personas el viernes, incluidos dos niños, según señaló la policía estatal de Ucrania en un comunicado. La policía dijo que el ataque golpeó el pueblo de Markhalivka, a unos 10 kilómetros de las afueras del suroeste de la capital.

17:10 Microsoft anuncia que suspende las ventas de sus productos y servicios en Rusia, así como otros "aspectos" de su negocio en ese país, en represalia por la invasión de Ucrania ordenada por el presidente Vladimir Putin, que han repudiado decenas de empresas. El presidente de la tecnológica estadounidense, Brad Smith, indicó en una entrada del blog corporativo que el equipo de Microsoft "condena" la invasión rusa de Ucrania y está coordinándose con los gobiernos de EEUU, la Unión Europea y el Reino Unido para cumplir con las sanciones impuestas a Moscú. "Creemos que somos lo más efectivos posible en la ayuda a Ucrania cuando tomamos pasos concretos en coordinación con las decisiones hechas por esos gobiernos y daremos más pasos a medida que esta situación evolucione", indicó Smith en la nota.

17:00 El mayor productor de gas natural de Rusia, Novatek, ha señalado que cumple con sus obligaciones contractuales, además de expresar su firme apoyo a una resolución diplomática destinada a restaurar la paz en Ucrania. "(Esperamos) la pronta resolución de la trágica situación actual. También expresamos nuestras sinceras condolencias a todos los afectados por estos eventos", indicó en un comunicado.

16:45 El alcalde de Mariupol denuncia que la ciudad ucraniana no tiene agua, calefacción ni electricidad y se está quedando sin alimentos después de haber sido atacada por las fuerzas rusas durante los últimos cinco días. El alcalde Vadym Boychenko hizo un llamamiento televisado pidiendo ayuda militar y dijo que se debe crear un corredor humanitario para evacuar a los civiles de la ciudad portuaria del sureste. "Simplemente estamos siendo destruidos", señaló.

16:40 Rusia insiste que el futuro de las negociaciones con Ucrania dependerá de la reacción de Kiev a la postura rusa, que se mantiene sin variación. "Las negociaciones que se han celebrado ha sido una buena posibilidad de transmitir a la parte ucraniana nuestra visión de este problema. En adelante todo dependerá de la reacción de la parte ucraniana", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov se refería a las dos rondas de conversaciones celebradas en terrritorio bielorruso el lunes y este jueves entre delegaciones de los dos países.

De momento, añadió, no se habla de firmar ningún documento como resultado de estas negociaciones. Desmintió las informaciones difundidas por Kiev acerca de que entre sus demandas Rusia ya no plantea la "desnazificación" de Ucrania. "Esto no es así", aseveró el portavoz del Kremlin. Preguntado por el llamamiento del líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, al presidente ruso, Vladímir Putin, a que ordene la captura de Kiev, Jarkov y otras ciudades ucranianas para poner fin a las operaciones militares en uno o dos días, Peskov respondió que no es competencia suya comentar asuntos del "arte militar".

16:20 Putin ha confirmado en la llamada telefónica con el canciller Scholz que la tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania tendrá lugar este fin de semana. Esto significa un adelanto con respecto al anuncio que realizaron ayer ambos bandos, que anunciaron que se produciría a principios de la semana que viene. Además, en este segundo encuentro llegaron a un primer acuerdo de mínimos que implica la apertura de corredores humanitarios para evacuar civiles, así como un alto al fuego temporal en estas zonas habilitadas.

16:10 El Gobierno español, en Consejo de Ministros ha aprobado este viernes liberar dos millones de barriles de petróleo de las existencias mínimas de seguridad de productos petrolíferos en una acción coordinada voluntaria con la Agencia Internacional de la Energía (AIE) con destino preferentemente a Ucrania. Esta liberación supone 2,6 días de las reservas de España y se establece por un periodo de un mes, ha detallado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha dicho que la medida entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta liberación de reservas es una de las medidas contempladas en el plan nacional de respuesta al impacto de la guerra, que anunció el pasado miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados, ha señalado la portavoz. Rodríguez ha indicado que la decisión, "poco habitual y voluntaria", se toma en una acción coordinada con la AIE.

16:00 La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este viernes "el compromiso de España a dar a Ucrania "toda la ayuda" armamentística para que puedan hacerse cargo de su legítima defensa" ante la invasión militar de Rusia. Tras partir este viernes el primero de cuatro aviones previstos con material ofensivo, Rodríguez ha preferido no detallar cuánto se podrá incrementar la ayuda armamentística que España aporte a la resistencia ucraniana, durante una rueda de prensa en la Moncloa en la que sí ha insistido en "el compromiso de dotar de los medios necesarios para su defensa al ejército ucraniano". No ha ofrecido más detalles sobre cuánto armamento se enviará o sobre qué más sanciones se pueden imponer a Rusia, tanto por ser "una cuestión sensible que afecta a la seguridad" como porque es algo que se tendrá que "ir evaluando" según evolucione la contienda.

15:36 El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado al presidente ruso, Vladímir Putin, a poner fin de forma inmediata a los combates y a abrir corredores humanitarios seguros, en una conversación telefónica mantenida este viernes. Según fuentes del Gobierno alemán, Putin informó a Schröder del propósito de entablar una tercera ronda de negociaciones entre Rusia Ucrania este fin de semana.

15:20 El Teatro Real ha decidido cancelar las actuaciones del Ballet Bolshoi, previstas para el próximo mes de mayo. La insitución ha mandado este viernes un comunicado explicando que espera volver a contar en un futuro con esta compañía, una de las más importantes del mundo. Asegura el Real que su director, el ruso Vladimir Urin, se ha pronunciado públicamente a favor de Ucrania y en contra de la guerra.

14:50 La OTAN advierte de "más muerte y destrucción", pero descarta una zona de exclusión aérea en Ucrania asegurando que podría generar una escalada del conflicto y provocar una "guerra total" en Europa.

"Hemos dejado claro que no vamos a entrar en Ucrania, con tropas ni tampoco con aviones en el espacio aéreo. La única forma de implementar una zona de exclusión es mandar aviones de la OTAN e imponerla derribando aviones rusos", ha advertido el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de la reunión extraordinaria de ministros de Exteriores aliados que ha tratado la evolución de la invasión rusa.

El examen que hace la OTAN es que esto generaría una escalada con la posible implicación de países europeos en la guerra contra Rusia. "Entendemos la desesperación, pero si hacemos eso acabaremos teniendo una guerra total en Europa, generando más sufrimiento", ha reflexionado Stoltenberg.

14:28 El Consejo de Ministros se ha reunido este viernes para aprobar el anteproyecto de ley que protege a los denunciantes de casos de corrupción y en la rueda de prensa posterior, han hablado de la situación en Ucrania: "Este ataque es también un ataque a la Unión Europea, a nuestros principios y a nuestros valores", ha dicho la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

14:15 "La zona de exclusión aérea sobre Ucrania podría extender la guerra a más países", advierte la OTAN. La organización asegura que se están utilizando bombas de racimo en Ucrania.

14:00 Rusia explica a los niños la guerra en Ucrania con dibujos animados. La televisión rusa Tsargrad presenta a Ucrania como un niño problemático que pega a sus compañeros con un palo.

13:45 Uno de los dos aviones A400M del Ejército del Aire con el primer envío directo de material ofensivo por parte de España a Ucrania ha salido esta mañana de la base aérea de Los Llanos, en Albacete.

13:30 Españoles rumbo a Ucrania a luchar: "Nunca he cogido un arma, pero hay que ir".

"Voy con miedo, me imagino cómo se lo van a tomar mis padres, me van a decir que por qué voy, si ni me va ni me viene, pero para mí no es así, es algo que nos afecta, igual ahora directamente no, pero en un futuro cercano sí", cuenta este exmilitar español

13:25 ¿Qué peligro supone el ataque ruso a la mayor central nuclear de Europa? Aunque la Organización Internacional de la Energía Atómica confirma que esta vez no hay ninguna fuga radiactiva advierte de los riesgos.

13:15 Clara Arnal, de la Fundación Juntos por la Vida: "Están muy cansados, tienen miedo y el miedo paraliza". En declaraciones a la SER en la misma frontera polaca con Ucrania Arnal explica el panorama que se han encontrado.

Entrevista desde la frontera con Ucrania a Clara Arnal, presidenta de la Fundación Juntos Por la Vida que está organizando a las familias refugiadas para ser evacuadas a Valencia

Entrevista desde la frontera con Ucrania a Clara Arnal, presidenta de la Fundación Juntos Por la Vida que está organizando a las familias refugiadas para ser evacuadas a Valencia

10:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646388976_715_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

13:00 La ONU actualiza los datos de los refugiados ucranios. Hasta 200.000 ha cruzado la frontera en las últimas 24 horas. Un millón doscientas mil personas lo han hecho desde el comienzo de la invasión rusa hace nueve días. En total, dos millones se han visto obligados a dejar su casa.

12:40 Zelenski ha sobrevivido a tres intentos de asesinato desde la invasión, según 'The Times'.

Según el diario británico, que ya había informado previamente de la llegada de unos 400 mercenarios a Ucrania con el objetivo de acabar con la vida del presidente, en la operación encubierta participan fuerzas especiales chechenas y miembros del grupo Wagner, una organización afín al Kremlin que ya se ha desplegado en otras zonas en conflicto.

12:30 "Nuestra alianza es defensiva, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados y defenderemos el territorio de la OTAN", ha advertido este viernes el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Los ministros de Exteriores de la OTAN, que se reúnen de forma extraordinaria este viernes en Bruselas para abordar la invasión rusa en Ucrania, mostraron a su llegada al encuentro su rechazo a implementar una zona de exclusión aérea sobre el territorio ucraniano, como le ha solicitado Kiev.

“Una zona de exclusión aérea significa que la OTAN estaría en un conflicto, dado que serían las fuerzas de la OTAN las que aplicarían esa zona de exclusión aérea”, indicó el ministro checo de Exteriores, Jan Lipavsky, ante la prensa a su llegada. Según dijo, “la OTAN no debería ser arrastrada a este conflicto”.

12:15 Cientos de voluntarios trabajan día y noche en Jarkov para que no les falte comida a sus compatriotas.

"Gloria a Ucrania" es la consigna que repite Tatyana, trabajadora en una panadería que se resiste a desmoralizarse ante la situación que vive su país. Y por eso trabaja incansablemente para que no le falte el pan a sus compatriotas.

Cientos de voluntarios trabajan día y noche en Jarkov para que no les falte comida a sus compatriotas

12:00 La ONU aprueba una comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado una resolución por la cual se creará una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.

La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

11:50 Naciones Unidas asegura que no hubo escape radiactivo en ataque ruso a central nuclear. El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, ha criticado que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida por un ataque ruso, pero, por "suerte", no se produjeron escapes radiactivos.

"Se ha comprometido la seguridad física con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación", declaró Grossi en una rueda de prensa en Viena, en la que dijo que lo sucedido "carece de precedentes" y se podría haber llegado a una situación "dramática".

11:45 Cuando el teatro se convierte en refugio de guerra: "Ahora este lugar sirve para salvar vidas"

"Tuvimos una vida tranquila y llena de planes. No esperábamos esto", explica Anabel que junto a una treintena de personas se encuentra refugiada en un teatro en Kiev. Un reportaje del enviado especial de la SER a Kiev, Nicolás Castellano.

11:30 Airbnb suspende sus operaciones en Rusia y Bielorrusia. La plataforma de alquileres estadounidense Airbnb anunció este viernes la suspensión de sus operaciones en Rusia y Bielorrusia en respuesta la invasión rusa de Ucrania.

11:21 Pintada en una carretera junto a la embajada rusa en la capital de Lituania: "Putin, La Haya te espera" (REUTERS).

11:00 "La seguridad y la protección nuclear no deben ponerse en peligro con ataques indiscriminados". Es el mensaje que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, escribió en su cuenta oficial en Twitter tras mantener una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobre el bombardeo ruso de la planta nuclear en Zaporiyia.

10:38 El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica ha asegurado que en el ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia han resultado heridas dos personas de seguridad y que los reactores de la central no han quedado afectados. Grossi, que está dispuesto a viajar a Ucrania, ha explicado que el proyectil afectó a un edificio y no al reactor de la central.

"La situación sigue siendo extremadamente tensa y cambiante. La central trabaja al 60% de su capacidad".

"Hay problemas en el sistema de monitoreo de radiación en Chernóbil, pero nada de gran preocupación".

10:30 El presidente de Ucrania acusa a Rusia de atacar de forma deliberada zonas residenciales por todo el país. Volodymyr Zelenski ha apelado en una nueva intervención a los ciudadanos rusos a protestar en la calle contra el ataque esta madrugada de las tropas de ese país contra una central nuclear de Ucrania.

10:00 Albares: "No podemos permitir que ciudadanos se angustien por riesgo nuclear".

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que no se puede permitir que los ciudadanos europeos "vivan angustiados" por los riesgos nucleares, tras el ataque a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

Albares: &quot;No podemos permitir que nuestros ciudadanos vivan angustiados&quot;

"Ayer tuve un contacto con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, mi colega y amigo Dmytro Kuleba, informándome de madrugada del inquietante asalto a la central nuclear por parte de fuerzas rusas y chechenas", declaró a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de la OTAN que se celebra hoy en Bruselas.

9:40 Nicolás Castellano, desde Kiev, está con Anabel y Alex. Él es director de teatro que han convertido el edificio en un refugio de la guerra. Los dos están ayudando como pueden a la población de la ciudad.

"Tuvimos una vida tranquila y llena de planes. No esperábamos esto", explica Anabel.

La última obra que iban a estrenar estaba centrada en la empatía. El arte coge lo que está en el aire. Pero, es evidente que una obra en inglés representada en Kiev no puede evitar la guerra de un loco", cuenta Anabel.

"Tenemos comida para dos semanas y esperamos a los soldados rusos para combatir", asegura Alex.

9:35 Olena, una niña de Chernóbil que ahora está atrapada en su casa de Kiev con sus dos hijos: "Mi vida era maravillosa". La mujer rompe a llorar en 'Hoy por Hoy' cuando piensa que hace tan solo una semana su vida era completamente distinta.

El testimonio del día es el de Olena: &quot;Mi vida era maravillosa hace una semana&quot;

El testimonio del día es el de Olena: "Mi vida era maravillosa hace una semana"

07:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646380925_864_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

9:30 Natalia Yagorulko vive en Jersón, una de las ciudades tomadas por la tropas rusas. "Estamos en una situación complicada. Las tiendas están cerradas y no hay artículos de primera necesidad. No hay medicamentos. Las tropas rusas no permiten que nos llegue la comida. Muchas personas quedaron sin hogar".

"Tenemos miedo de salir de casa".

"Tengo miedo por mi familia y por mis hijos. Muy mal".

"No lo sé, pero pienso que sí saldría del país si pudiera".

9:15 Un pianista recibe con música a los refugiados ucranianos en la frontera con Polonia.

Bajo la lluvia y el frío, en la frontera de Ucrania, un pianista ha hecho sonar su instrumento para recibir al goteo incesante de refugiados que conseguían dejar atrás la guerra. Música para silenciar el ruido de las bombas. Imaginando un mundo mejor, ha viajado Davide.

Un pianista recibe con música a los refugiados ucranianos en la frontera con Polonia

9:00 La fuerza de la solidaridad: esta sí que es un arma potente contra los responsables de tanto dolor.

La firma de Àngels Barceló.

8:45 Las tropas rusas han tomado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, que añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento. Los reactores de la central permanecen intactos y no se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, señala el regulador. Especialistas de este organismo están en contacto con los ingenieros de la planta atómica.

“Los reactores de la central permanecen intactos, existen daños en el edificio del compartimiento del reactor de la unidad de potencia No. 1, que no afectan a la seguridad del reactor. Los sistemas y elementos importantes para la seguridad de la central nuclear están funcionando. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual", dice el informe.

8:40 "Las calles de Kiev están cada día más vacías. Hay muy poca gente de camino a la estación de tren. Y miles de personas duermen en la estación porque no hay plazas para salir de la ciudad A la una de la madrugada se produjo la detonación más potente y temblaron los cristales", explica Nicolás Castellano desde Kiev.

8:30 "La imagen ahora es de varios autocares de los que bajan los refugiados antes de dirigirse al destino que necesiten. "Los voluntarios, el rostro que ofrece la sonrisa, la fuerza de la solidaridad que explota en momentos dramáticos e inesperados, la potente arma contra los responsables de tanto dolor", explica Àngels Barceló desde la frontera con Polonia.

Nacho Palomo cuenta que hay centenares de personas en el centro comercial donde han pasado la noches. Todos con rostros serios y tristes. Un voluntario explica que su familia permanece en Ucrania.

8:10 Desde Kiev, Nicolás Castellano, ha explicado que las fuertes detonaciones se vuelven a escuchar en la capital.

8:05 Àngels Barceló explica cómo amanece la frontera con Polonia. Nacho Palomo cuenta desde un centro comercial, convertido ahora en hogar pasajero de los refugiados, cómo los voluntarios atienden a las familias: "Vemos a decenas de personas que han improvisado camas. Hay mesas para entregar pañales y comida de bebés. Vamos carteles para ir a distintos países".

Aida Bao explica que la frontera comienza a despertarse con poco tráfico. Entre los que la cruzan está Ana que viaja con su hijo de 11 años "Putin es un demonio", afirma tras decir que huye por el futuro de su hijo y que si no lo tuviera se hubiese quedado en Ucrania.

7:50 El equipo de enviados especiales de la Cadena SER con Àngels Barceló al frente y formado por Aida Bao, Nacho Palomo y Emilio Arellano continúa en la frontera de Polonia con Ucrania para informar en una cobertura especial de la situación en la zona cuando se cumplen nueve días de la invasión rusa. Nicolás Castellano continúa en Kiev desde donde informa cómo es la situación en la capital. Hasta dos millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus casas en estos días, según la ONU.

7:30 Las tropas rusas controlan las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, según las autoridades locales La central nuclear de Zaporiyia, atacada esta madrugada por las fuerzas rusas, ha sido controlada por el Ejército del Kremlin, según han asegurado las autoridades locales ucranias.

6:00 VÍDEO. Así ha sido el ataque a la planta nuclear.

5:00 Un bombardeo ruso ha provocado un incendio en la noche de este jueves en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, aunque por el momento "no se han registrado cambios en los niveles de radiación", según la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). "A las 05.55 horas (hora local), se ha localizado un incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear Zaporiyia en Energodar en un área de 2.000 metros cuadrados. No ha habido víctimas ni heridos preliminares", ha asegurado en un informe el Servicio de Emergencias de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dado un discurso a través de un video publicado en Facebook en el que ha pedido el cese de los bombardeos, denunciando que los tanques rusos "están disparando a unidades nucleares" y que estarían "equipados con cámaras termográficas". En este sentido, Zelenski ha mantenido una ronda de contactos y ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para recibir una actualización de la situación en la central nuclear, mientras la Casa Blanca estaría vigilando el incendio registrado, confirmado en un primer momento por el portavoz de la central, Andriy Tuz, quien ha advertido de un posible peligro real de amenaza nuclear.

4:00 Boris Johnson apela al Consejo de Seguridad de la ONU tras un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este viernes que pedirá una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en las próximas horas tras un incendio en la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. Johnson ha tomado esta decisión tras mantener una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, según ha informado la oficina de prensa del Gobierno de Reino Unido.

Asimismo, ha hecho hincapié en que las acciones imprudentes del presidente ruso, Vladimir Putin, "podrían amenazar directamente la seguridad de toda Europa" y que el Reino Unido "hará todo lo posible para garantizar que la situación no se deteriore aún más".

3:00 Zelenski pide a Europa que 'despierte ya' tras atacar Rusia central nuclear. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió hoy a Europa para pedirle que "despierte ya" ante el "terrorismo nuclear" de Rusia, después de que fuerzas rusas atacaran una central nuclear en el sureste del país y provocara con sus proyectiles un incendio.

"¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares", señaló en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial.

Indicó que los tanques rusos están equipados con cámaras termográficas para que los soldados sepan adónde disparar y por lo que "se estaban preparando para ello".

1:30 Declarado un incendio y una amenaza nuclear en la planta de Zaporiyia en Ucrania.

El portavoz de la central nuclear de Zaporiyia ha confirmado en la noche de este jueves que debido a los continuos bombardeos rusos sobre la zona la planta estaría en llamas y habría peligro de una amenaza nuclear.

"El equipo de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa", ha destacado, según recoge la agencia de noticias Unian.

Por su parte, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, ha confirmado que continúan los ataques en Zaporiyia. "Las batallas continúan en el ascenso a la planta nuclear. Nuestros guardianes nacionales sostienen la defensa. Se sabe de víctimas, pero no de número exacto", ha confirmado en su perfil oficial de Facebook el alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00