Hoy por Hoy Madrid
Ocio y cultura

Una cápsula del tiempo para Fernando Fernán Gómez

La familia del actor, cineasta y escritor ha depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes su legado

HXHM INST CERVANTES

Madrid

La Caja de las Letras del Instituto Cervantes ha recibido como obsequios de la familia de Fernando Fernán Gómez su libreta de adscripción a la CNT, junto con la pluma estilográfica que le regalaron por su ingreso en la Real Academia Española.

Luis García Montero: “El compromiso con el futuro pasa por saber dejarles lo mejor del pasado”

La Caja de las Letras es una cámara acorazada que hace la labor de cápsula del tiempo, escondiendo pedacitos del legado de las figuras más importantes de la cultura hispánica: desde un guion inédito de Luis García Berlanga a un cofre con la tierra de la casa en la que nació Gabriel García Márquez. Algunas de las cápsulas aguardan más de 100 años para ser abiertas. “El compromiso con el futuro pasa por saber dejarles lo mejor del pasado”, ha expresado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, durante el acto.

Una pluma única en el mundo

Este escritor granadino ha celebrado la figura de Fernando Fernán Gómez, recordando que, además de una de las principales figuras de la cinematografía española contemporánea, fue un prolífico escritor que nos regaló novelas como ‘La Puerta del Sol’ y obras de teatro como ‘Las bicicletas son para el verano’. “Cuando lo veíamos actuar, opinar o escribir nos enseñaba que la conciencia crítica propia de la cultura es la mejor riqueza de una comunidad”, ha sentenciado Montero.

Pluma original de Fernán Gómez

Pluma original de Fernán Gómez / Cadena SER

La familia del artista ha estado representada por su hijo Fernando Fernán Gómez, quien ha explicado el contenido de la cápsula del tiempo. Por un lado, legan la cartilla de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), porque adscribirse a este sindicato fue el único modo que tuvo su padre de estudiar Arte Dramático. Con respecto a la estilográfica, ha detallado que es una pluma única en el mundo y que fue un regalo que recibió su padre cuando en el año 2000 tomó posesión del sillón B mayúscula de la Real Academia Española, institución de la que sería miembro hasta su muerte en el año 2007.

Entrevista a Fernando Fernán Gómez hijo

Fernando Fernán Gómez hijo durante su entrevista con Marta González Novo

Fernando Fernán Gómez hijo durante su entrevista con Marta González Novo / Cadena SER

Además, Fernán Gómez ‘hijo’ ha insistido en que su padre no solo fue un prolífico artista, sino que también “era un ser dulce y cariñoso”, que le transmitió su amor por los libros desde muy pequeño, llevándolo siempre a lugares tan emblemáticos de Madrid como la Feria del Libro o la Cuesta de Moyano. Ha relatado que conserva un ejemplar que le compró su padre de ‘El retorno de los brujos’ de Luis Pauwel que muchos españoles se imaginan a Don Quijote con la cara y la voz de su padre. “No solo lo representó varias veces, sino que además lo dobló en varias series de dibujos animados”, ha señalado.