Cartagena es uno de los principales destinos de buceo en el mundo
Se ha elaborado una guía que cuenta con 154 páginas traducidas al inglés y propone 55 itinerarios desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos-Islas Hormigas
Cartagena
Una guía de inmersiones de Cartagena pondrá en valor el rico patrimonio sumergido que ha contribuido a situar a la Región de Murcia como uno de los principales destinos turísticos del país relacionados con el deporte del buceo. Tiene como finalidad la divulgación y el impulso turístico vinculado a este deporte.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo han destacado “el rico patrimonio histórico, cultural, industrial, civil y militar con el que cuenta la ciudad portuaria, así como otro sumergido de primera magnitud”.
La guía, que cuenta con 154 páginas traducidas al inglés y propone 55 itinerarios desde Cabo Tiñoso hasta Cabo de Palos-Islas Hormigas. Ha sido promovida por el Ayuntamiento de Cartagena y Galpemur, y desarrollada por Oceanográfica con el apoyo de los colectivos relacionados con el área cartagenera del litoral: Instituto Oceanográfico, Universidad, Cofradía de Pescadores, centros oficiales de buceo deportivo, Federación, así como Puertos, Capitanía Marítima, Armada y Reservas Marinas.
Para el Gobierno regional la conservación de estos espacios marinos, a través de la figura de las reservas marinas de interés pesquero, es clave para la preservación y regeneración de los recursos pesqueros, y en la actualidad trabaja para declarar la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, que será la tercera de la Región de Murcia, tras Cabo de Palos-Islas Hormigas, declarada en 1995, y Cabo Tiñoso, en 2016.
“Esto convertirá a Murcia en la Región con mayor número de reservas marinas de interés pesquero por kilómetro de costa, pues en sus 175 kilómetros habrá tres reservas marinas”, explicó Luengo.
También aseguró que otro de los proyectos que impulsan es la ampliación de la de Cabo de Palos-Islas Hormigas en 190 hectáreas, pasando de las actuales 1.898 hectáreas a 2.088. Afectan, especialmente, a zonas de calas, que tienen un elevado interés para el alevinaje y reclutamiento de especies. El nuevo límite de la zona protegida será la cala de El Cañonero, que se acerca a la costa para proteger a peces y otros animales marinos.
Las reservas marinas se convierten en motores económicos para las localidades del entorno durante todo el año, lo que contribuye a romper la estacionalidad del turismo, según Luengo.
El proyecto está financiado por el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur). Los porcentajes de financiación son 85 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y, el 15 por ciento restante, por la Comunidad Autónoma de Murcia.