Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Internacional
Guerra en Ucrania

Casa Rusia alerta de casos de rusofobia en colegios de Alicante

El colectivo promueve, junto a otras asociaciones, una marcha por el fin del conflicto que se podría desarrollar el próximo fin de semana por las calles de Alicante, y ha adelantado que propondrá que el eslogan sea "Por la paz. No rusofobia"

Casa Rusia en Alicante

Alicante

La asociación Casa Rusia de Alicante ha alertado este domingo de que en los últimos días y a raíz de la invasión de Ucrania se han producido algunos casos de 'rusofobia' en colegios de la provincia, donde escolares de este país han recibido insultos y descalificaciones por parte de otros alumnos.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Casa Rusia en Alicante, Alexandr Chepurnoy, ha relatado que, incluso, algunas familias rusas que viven desde hace años en la provincia no envían a sus hijos al colegio para evitar estos episodios.

El también secretario general de la Asociación provincial de Inmigrantes de los Países del Este (AIPEA) y defensor de la convivencia de todas las personas rusohablantes llegados de los países del este de Europa, ha explicado que conoce solo dos casos de agresiones físicas entre niños que no han sido denunciadas por los familiares en un intento de arreglar la situación sin ir más allá.

Sin embargo, sí ha advertido de que en la última semana se han producido otras "muchas" agresiones de tipo verbal dirigidas a los escolares rusos, a los que han calificado de "asesinos".

Más información

La Casa Rusia promueve, junto a otras asociaciones, una marcha por el fin del conflicto que se podría desarrollar el próximo fin de semana por las calles de Alicante, y ha adelantado que propondrá que el eslogan sea "Por la paz. No rusofobia".

Del mismo modo, Cherpunoy se ha referido al impacto de las sanciones económicas impuestas a su país, al apuntar que el bloqueo a las entidades financieras de la Federación de Rusia imposibilita que buena parte de los residentes rusos en la Costa Blanca alicantina y que viven de su pensión puedan recibir dinero, lo que les va a causar un "problema muy grave" a corto plazo.

La provincia de Alicante cuenta con una de las mayores colonias de rusos en España con, según datos de la asociación Casa Rusia, unos 25.000 residentes, la mayoría en torno a Altea, Torrevieja y la ciudad de Alicante, aunque también repartidos por la mayoría de los municipios de la costa, entre Dénia y la costa de Orihuela.

Durante décadas, los rusos de Alicante han convivido estrechamente con la también numerosa colonia ucraniana que, según Chepurnoy, alcanza las 20.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00