Material humanitario de Cruz Roja para los refugiados ucranianos desde Gran Canaria
El almacén en el Puerto de la Luz es uno de los que enviarán artículos de primera necesidad a la zona del conflicto
Material enviado a los refugiados ucranianos / Cruz Roja Española
Las Palmas de Gran Canaria
Cruz Roja Española ya ha comenzado a enviar material de primera necesidad para la crisis humanitaria de los refugiados ucranianos y los países afectados. Ya ha salido el primer envío a Hungría, donde la federación internacional de esta organización ha establecido un almacén para distribuir la ayuda en función de las necesidades detectadas tras el éxodo de más de un millón de personas.
Cruz Roja ha informado que el viernes salieron ya desde España dos camiones con productos y estos días se sumarán otros envíos desde varios almacenes españoles incluyendo el ubicado en Las Palmas de Gran Canaria. En total Cruz Roja tiene previsto enviar más de 5.000 sets de cocina familiar para 5 personas, 9.900 mantas, y casi 16.000 toldos plásticos para aislar de la lluvia y el frío, valorado en más de medio millón de euros.
Además de esta ayuda en especie, Cruz Roja Española ya ha enviado 25.000 euros de su Fondo de Emergencias a Ucrania, y está colaborando con la Cruz Roja Danesa en la respuesta a las personas afectadas en la región suroeste de Ucrania y en la frontera con Rumanía (distribuciones de artículos básicos de primera necesidad y atención psicosocial).
De manera paralela, se ha desplazado desde Cruz Roja Española una persona como delegada regional de Protección, Género e Inclusión a Hungría para la emergencia de crisis de Ucrania y países afectados, en respuesta a la solicitud de apoyo de recursos humanos especialistas realizada por la Federación Internacional. Del mismo modo, 8 personas voluntarias van a apoyar en remoto la obtención de reportes a través de la sistematización de información secundaria a través de 'machine learning', y más de 80 personas están disponibles a la espera de otras posibles necesidades a cubrir.
La participación de Cruz Roja en la zona no es nueva. Durante los casi ocho años de conflicto, está trabajando en la región del Donbas atendiendo a la población civil, suministrando artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria, o trabajando para el reestableciendo servicios esenciales, como el abastecimiento de agua. Ahora esta ONG pone como prioridad ayudar a la población civil en los momentos de mayor tensión y ansiedad, así como asegurar que sea tratada con humanidad.
Durante los últimos años, miles de personas, civiles y combatientes, han muerto o han sido heridas; 1.800 están registradas como desaparecidas por la Cruz Roja Ucraniana y el Comité Internacional de la Cruz Roja antes de la invasión del resto del territorio ucraniano.