El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Nando López: "La ira no pertenece a la adolescencia, sino a toda la sociedad. Los culpamos de todo y es una generación a la que tenemos que escuchar"

El escritor de 'La edad de la ira', novela convertida en serie de televisión en Atresplayer, y su álter ego en la ficción, Eloy Azorín, conversan sobre la educación, la polarización, la intolerancia y los discursos de odio entre los jóvenes

Daniel Ibáñez, Carlos Alcaide, Amaia Aberasturi, Nando López Manu Rios y Eloy Azorín en la premiere de 'La Edad De La Ira' (Photo by Borja B. Hojas/WireImage) / Borja B. Hojas

Madrid

La edad de la ira se ha convertido, una década después de su lanzamiento, en una de las novelas más recomendadas en los círculos educativos. Una historia cruda escrita por Nando López que parte de un asesinato para poner sobre la mesa la violencia machista y homófoba que existía en nuestra sociedad en 2011. Ahora, llega adaptada en forma de miniserie para Atresplayer Premium para confirmar que poco hemos cambiado desde entonces. Donde había Tuenti ahora usamos Instagram, pero la polarización en las aulas sigue cogiendo fuerza.

Nando López ejerció como profesor de secundaria durante 10 años, tiempo más que suficiente para enfrentarse a la escasez de recursos por parte de los docentes. “Escribí La edad de la ira para decir que la educación no solo puede recaer en las aulas, debe recaer en las familias, en los medios de comunicación y en la cultura”, dice el escritor, que considera que es un momento ideal para que esta serie se estrene. “Todo lo que denuncia la novela: las violencias machista, homófoba y racista, ahora mismo tienen un reponte por la extrema derecha que las legitima. En las aulas se trata de hacer un discurso pro-diversidad que se ve mermada por lo que llega de fuera”, considera.

'La edad de la ira' con Nando López y Eloy Azorín

'La edad de la ira' con Nando López y Eloy Azorín

26:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646390647940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su alter ego en la ficción es Eloy Azorín, el actor que interpreta a uno de los profesores del centro de estudios, un docente comprometido con la enseñanza y los valores de igualdad. “El espejo ayuda a la gente, vestirse de una forma especial ayuda”, opina el actor sobre los temas que trata la ficción. “Una serie como esta da una esperanza, es hacer ver que no estas solo”, dice.

Ambos han trabajado sobre el guion escrito por Juan María Ruiz Córdoba y Lucía Carballal para crear la figura de un profesor que eduque desde la empatía y el cariño, para hacer un auténtico homenaje a la enseñanza. “La violencia, enfrentarse desde lo frontal no es lo que debe hacerse”, dice Azorín, que interpreta a Álvaro, un profesor abiertamente gay.

Manu Ríos, Amaia Aberasturi, Daniel Ibáñez y Carlos Alcaide son los actores que dan vida a los personajes centrales de La edad de la ira, los más jóvenes y a la vez los más polarizados. “La actual es una generación más comprometida, con valores. La ira existe, pero no pertenece a la adolescencia, sino a toda la sociedad. Los culpamos de todo. Es una generación que tenemos que escuchar”, dice López sobre la representación de los jóvenes en la actualidad.

Desde que se publicó La edad de la ira en 2011, se adaptó en forma de obra de teatro para la Joven Compañía y, además de en miniserie de televisión, ahora pasa a convertirse en un podcast en el que los jóvenes dialogan sobre problemas mentales y de identidad. Ha pasado más de una década, pero sigue siendo vigente lo que pone sobre la mesa. “Lo único que ha cambiado desde entonces son las redes sociales. Ojalá veamos la serie en el futuro y cada cual tenga derecho a vivir su identidad con libertad”, espera su autor.

No todo está perdido, y en grandes líneas, las nuevas generaciones son más tolerantes, hay más iniciativas, más visibilidad docente, pero “la polarización ha hecho que el discurso de odio se haya hecho más grande”, cree López. La solución, que no es fácil ni inmediata, pasa por “incrementar los recursos, respetar la labor docente y respetar a la adolescencia y no minimizar sus problemas”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad