Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Política
Ley de Costas

Baldoví presentará una Proposición de Ley para que las hidroeléctricas contribuyan a la regeneración de playas

El diputado de Compromís se reúne con representantes de la Asociación Playas Norte de Dénia

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, reunido con representantes de la Asociación Playas Norte de Dénia. / Cadena SER

Dénia

Compromís presentará una Proposición de Ley para que las hidroeléctricas contribuyan, con sus beneficios, a la regeneración de las playas.

Este es uno de los tres compromisos adquiridos por el diputado valencianista en el Congreso, Joan Baldoví con la asociación Playas Norte de Dénia.

Baldoví se reunía, recientemente con el presidente, el vicepresidente y el portavoz de este colectivo vecinal, Juan Rafael Moratal, Sebastián Alcaraz y Antonio Luque, respectivamente.

Al respecto, el portavoz de Compromís per Dénia, Rafa Carrió incidía en el compromiso adquirido por esta formación política para hacer presión a través de sus representantes en el Congreso y en el Senado para que las reivindicaciones vecinales se escuchen en el Ministerio.

Fruto del encuentro, Baldoví ha adquirido tres compromisos con la asociación.

El primero, realizar un seguimiento sobre los tres proyectos de regeneración previstos para la costa de Dénia, y que todavía no se han iniciado. Al respecto el diputado ha señalado que preguntará cada dos o tres meses sobre el estado de los mismos.

El segundo compromiso es presentar una propuesta para que se paralice la aprobación del Reglamento de la Ley de Costas. En este sentido, Balovía ha expresado que “no puede ser que una cosa se imponga sobre el criterio de todos”, apuntando que “antes de actuar tenemos que escuchar los intereses legítimos de las personas afectadas, las cuales en muchos casos tienen propiedades, heredadas de generaciones anteriores, que de repente pasan a estar en una situación jurídica en el aire”.

El tercer compromiso es presentar un proyecto de Proposición de Ley para trabajar conjuntamente con la plataforma y darle cuerpo jurídico, en el sentido de reformular la Ley de Costas para que empresas, como las hidroeléctricas, también contribuyan con sus altos beneficios a que las playas puedan regenerarse. Ya que al retenerse los sedimentos fluviales en los embalses se está impidiendo que estos lleguen a las playas.

Baldoví ha defendido que “es legítimo y responsable que quién comporta un daño ecológico contribuya con su reparación, y está en las directrices europeas”.

Asociación Playas Norte de Dénia

Desde la asociación, Alcaraz explicaba toda la problemática existente en la costa, con la no regeneración del litoral dianense; la regresión de las playas; el deslinde y la modificación del reglamento de la Ley de Costas. Y agradecía el apoyo de Compromís en esta materia.

Asimismo, anunciaba la creación de la plataforma Mediterráneo, con el lema ‘Stop Ley de Costas’ de ámbito autonómico (pero que también engloba a asociaciones de Murcia y Andalucía), y con la que se trabajará conjuntamente, con el diputado Baldoví, esa Proposición de Ley. Al respecto, Alcaraz recordaba que la asociación ya consiguió, en el año 2009, llegar hasta el Parlamento Europeo, con reivindicaciones similares.

Por su parte, el presidente de la asociación, Moratal, incidía en las palabras de Alcaraz de que en los últimos 15 años no se había realizado ninguna actuación para proteger las costas; apuntando que son espacios que merecen protección.

Mientras que el portavoz vecinal, Luque, indicaba que este proyecto “no ha hecho más que empezar” y defendía que tiene que llegar a las cámaras legislativas, “porque sin la voluntad política seguiremos como estamos desde el año 1988”.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00