"Bicipalma pretende ser una alternativa real al vehículo privado"
Habrá 800 bicicletas, de las cuales 240 serán eléctricas y con una autonomía de 80 kilómetros


Palma
La renovación del servicio de Bicipalma pretende ser una alternativa real al vehículo privado. Es la premisa que defiende el Ayuntamiento de Palma. Habrá 800 bicicletas, el triple que las que hay ahora mismo, y además de las cuales 240 serán eléctricas y con una autonomía de hasta 80 kilómetros. La previsión es que a final de año comience la renovación con la instalación de nuevas paradas más allá de la Vía de Cintura.
Con una carga completa de una bicicleta eléctrica de Bicipalma se podría recorrer prácticamente todo el circuito de carriles bici de la ciudad. Un servicio que se renueva por completo: los vehículos, los anclajes y también el sistema operativo. Son bicicletas localizables y con elementos antirrobo, con tres marchas, cuentan con cesta e incluso una placa solar para no quedarse sin batería. Además, están preparadas con un bloqueo para poder aparcarlas y estacionarlas en eventos puntuales.


La renovación con un presupuesto de 2 millones 600 mil euros y ha sido financiada con fondos europeos. El regidor de Movilidad, Xisco Dalmau, destaca que con la ampliación del servicio se podrá llegar a polideportivos como Son Moix, Son Hugo o Germans Escalas.
La Tarjeta Ciudadana dejará de ser útil para utilizar Bicipalma. Se deberá usar con una aplicación móvil y las estaciones no tendrán pantalla, se deberá desbloquear la bicicleta mediante un código QR. La nueva APP ofrecerá información en tiempo real sobre las bicicletas disponibles y las paradas más cercanas. También se renuevan los colores, dejan atrás el azul marino y los tonos serán magenta y verde claro. El alcalde de Palma, José Hila, insiste en que el servicio es una alternativa real al vehículo privado.




