Sociedad

Cáceres convocará al Consejo de Personas Migrantes y Refugiadas

El Ayuntamiento quiere colaborar, desde la municipalidad, en la búsqueda de soluciones a la situación de guerra en Ucrania y al éxodo masivo que ha generado. Un organismo para coordinar la ayuda que emane de la capital y trasladarla a la Junta de Extremadura que es la administración competente.

Llegada de refugiados ucranianos a València

Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres convocará en el corto plazo el Consejo Sectorial de Personas Migrantes y Refugiadas y se programarán reuniones con oenegés del ámbito de la cooperación para buscar soluciones, desde la municipalidad, a la situación de guerra en Ucrania y al éxodo masivo que ha generado.

"Nos están llegando muchas propuestas de personas que quieren acoger menores", ha señalado la portavoz del gobierno local, María José Pulido, quien ha indicado que "Cáceres es una ciudad solidaria, pero debemos utilizar canales seguros y respetar las líneas que nos marca la Unión Europea, el Gobierno de España y el regional". Todo ello, ha dicho, para prestar una "ayuda organizada a través de la Junta de Extremadura, que es quien tiene las competencias".

Según los últimos datos del Consejo Sectorial de Personas Migrantes, Honduras, Rumanía y Colombia son los países que encabezan la nacionalidad de las personas migrantes en la ciudad, seguidos de Marruecos, China, Portugal, Venezuela, Brasil e Italia. Precisamente, el año pasado se creó la Mesa Técnica de Inmigración y Refugio "con el objetivo de operativizar la coordinación entre las entidades que intervienen con este colectivo y tratar de dar respuesta a situaciones de casos individuales y colectivos".

Esta mesa técnica la conforman las entidades: ADHEX, Cáritas Diocesana, Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Cáceres, ACCEM, Delegación Diocesana de Migraciones, Fundación Triángulo, Cruz Roja, Fundación Mujeres, Obra Social la Milagrosa, Cerujovi y Mujeres en Zona de Conflictos. En las sesiones de trabajo que se celebraron a lo largo de 2021 se abordaron temas que afectan a las personas extranjeras en la ciudad: inserción laboral, las dificultades de acceso a la vivienda, los problemas administrativos para adquirir la residencia o condición de asilo, el arraigo social y los recursos de emergencia de acogida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00