Hora 14 Alicante
Internacional | Actualidad
Guerra en Ucrania

Ciudad de la Luz ofrece 5.000 metros cuadrados para la recepción de refugiados ucranianos que lleguen a Alicante

Este lunes han visitado las instalaciones de dos almacenes técnicos del Ministerio de Migraciones

Un camión descarga en Ciudad de la Luz ayuda humanitaria para la sociedad civil ucraniana / GVA

Alicante

Alicante trabaja para ser punto neurálgico de distribución de ayuda humanitaria y atención al refugiado por la guerra de Ucrania. Una delegación de técnicos del ministerio de Migraciones, acompañada de técnicos de Generalitat, han visitado este lunes las instalaciones de Ciudad de la Luz para ver si "reúne las condiciones" para convertirse en uno de los tres centros anunciados por el Gobierno de recepción para quienes huyen de la guerra. Los otros se plantean en Pozuelo, en Madrid y en Barcelona. Desde las nueve de la mañana y hasta el mediodía han estado recorriendo las instalaciones de dos naves disponibles que suponen 5.000 metros cuadrados en total.

"Hay mucho que hacer" dicen las fuentes consultadas, pero la idea es habilitar "cuanto antes, una semana como mucho" espacios con camas y zonas de aseo, así como comedores y áreas de esparcimiento. Las mismas fuentes explican que los refugiados que lleguen a Alicante recibirán en estas instalaciones una primera atención, sanitaria, social y administrativa antes de partir a "casas de acogida, hoteles o de que se reagrupen" con familiares o conocidos. "La idea es que no pasen más de una noche en Ciudad de la luz, dos como mucho" si su situación lo requiere. No preocupa en exceso el volumen de personas porque la llegada está siendo gradual y se habla de tener una capacidad de actuación para unas "400 ó 500 personas máximo a la vez" aunque no se espera alcanzar a priori esa cifra.

Más información

Fuentes gubernamentales recuerdan que se ha escogido Alicante puesto que es la provincia española donde la comunidad ucraniana es mayor, con 11.500 censados, aunque se calcula que son 21.000 los residentes. La intención es la reunificación y el acogimiento entre compatriotas.

En la visita a las instalaciones de Ciudad de la Luz ha estado presente la directora general de Atención Humanitaria, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, así como el responsable de Cruz Roja Alicante y de Sanidad Exterior.

La Diputación ofrece su "apoyo"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón ha ofrecido también "todo su apoyo" a cualquier iniciativa de ayuda. Es tiempo de "máxima coordinación" entre administraciones. También ha destacado que ofrece "cualquier colaboración" y recuerda que "en otras crisis se ha contado con las instalaciones del Hogar Provincial".

Pero, además, este lunes Ciudad de la Luz ha comenzado a funcionar como centro logístico habilitado para recoger material de ayuda humanitaria para su distribución entre la población ucraniana tras la invasión rusa. La Generalitat recuerda que se gestionará desde cada ayuntamiento en coordinación con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para dar traslado hasta allí.

Cada localidad ha establecido los suyos. En la ciudad de Alicante se han habilitado los centros sociales Felicidad Sánchez y Gastón Castelló y en el centro comunitario Playas como puntos de recogida.

Por su parte, la edil de Igualdad e Inmigración, María Conejero, ha explicado en Hoy por Hoy Alicante que el Ayuntamiento, preocupado por la situación dramática derivada de la invasión rusa, ha activado un plan de acción con tres ejes: activar esos tres puntos de recogida de ayuda humanitaria, habilitar puntos de información de Voluntariado en la calle Serrano y dos oficinas Pangea en plaza de Argel y la calle Cervantes para recoger información y peticiones. El tercer eje es la concesión de ayudas para las ONG que trabajan sobre el terreno.