Economía y negocios

El 60% de los empresarios pitiusos cree que la temporada turística será mejor que la de 2021

La encuesta anual de la Pimeef se hizo antes del inicio de la guerra en Ucrania que puede cambiar esta percepción

El 60% de los empresarios pitiusos cree que la temporada turística será mejor que la de 2021

Ibiza

Seis de cada diez pequeñas y medianas empresas de las Pitiusas creen que la temporada que se avecina será mejor que la de 2021, casi el 41% asegura que tienen previsto incrementar personal y un 70% dice que aumentarán precios. Es lo que se destaca en la encuesta anual que elaborada la patronal Pimeef entre sus socios y en la que esta vez han participado 263 personas, realizada entre los meses de enero y febrero. Sin embargo, a este optimismo hay que ponerle un asterisco, dice su presidente, Alfonso Rojo, por el impacto que puede tener la guerra en Ucrania y que ya se está notando en la subida de la inflación o de los precios del combustible o en la llegada de materias primas

Los más optimistas son los sectores de hostelería y restauración y los empresarios de Vila, Sant Josep y Sant Eulària son los que más ven la botella medio llena.de cara a la campaña que está más cerca de arrancar

Y echando la vista atrás, después de la desastrosa campaña de 2020, sube hasta el 36% el porcentaje que dice que la pasada temporada fue buena o muy buena, aunque todavía un 24% la califica de mala. Comercio, hostelería y restauración son los que más mejoran, pero entre los que hacen una valoración negativa, más de la mitad dicen que sus ventas cayeron por encima del 25% y un 15% eleva la caía hasta el 75%.

A pesar de ese escenario, no se tuvo que recurrir a créditos, ni solicitar financiación, ni aumentó la morosidad, ni se plantean cambiar el modelo de negocio. Lo que destacan también es la dificultad de acceder a ayudas debido a todos los requisitos que se piden.

Suspenso a los gobiernos progresistas

Y a la hora de valorar la gestión de la pandemia de covid durante estos dos años, los empresarios critican sobre todo la improvisación, la falta de información o el exceso de restricciones en algún sector como la hostelería. También cuestionan las normas contradictorias o los retrasos en la aplicación de controles en puertos y aeropuertos

Y a la de hora de ponerles notas, algo que suele repetirse, suspenden a todas las administraciones con gobierno progresista, la peor nota se la llevan el Ayuntamiento de Ibiza y el Gobierno central y aprueban a todas las que tienen gobierno del Partido Popular y la mejor nota es para los ayuntamientos de Sant Joan y Santa Eulària.

Y también se repite año tras año en esta encuesta los aprobados y suspensos de servicios e infraestructuras. En verde, los que están más arriba son los aviones y barcos en verano, y en rojo, las mayores críticas sobre para el transporte marítimo en invierno, las medidas económicas de los ayuntamientos o del Govern balear, las sedes electrónicas de las administraciones y las depuradoras.

Se pide también más contundencia en la lucha contra el intrusismo.

Por cierto, un 14% de los encuestados dice que ha solicitado ayudas para inversiones en renovables y vehículos eléctricos. Aunque cuatro de cada diez sigue sin plantearse la compra de un coche eléctrico.