Fernández asegura que es "imposible" que los pagos pasasen desapercibidos para el partido y cree que varios testigos se han vendido
Ha sido muy duro con Pilar Parra, excompañera de corporación municipal, recordando que era ella la que firmaba los talones de 1.700 euros mensuales en compensación por los gastos que tenía por viajes de trabajo fuera de Linares

El exalcalde de Linares, Juan Fernández, durante su comparecencia en el juicio por jurado popular que se celebra en su contra. / Radio Jaén

jaén
Primera jornada del juicio al que fuera alcalde de Linares de 1999 a 2019, Juan Fernández, acusado de malversación de fondos públicos por haber cobrado 1.700 euros mensuales de 2011 a 2017 como portavoz municipal socialista, dinero que procedía de una cuenta del grupo municipal, una cantidad que se sumaba a su salario como alcalde. Durante su declaración, Fernández ha remacardo que los pagos se debían a un acuerdo con el partido para compensar los gastos que tenía debido a viajes de trabajo fuera de Linares.
Fernández ha explicado que su salario como regidor oscilaba entre los "2.200 y 2.300 euros" y que "la política "me ha costado mucho dinero" y en todo momento ha negado que el PSOE no conociera que estuviese recibiendo este dinero porque, asegura, fue Pilar Parra la que le propuso ostentar la portavocía para poder equilibrar sus gastos sobre todo después de que en 2009, en medio de la crisis económica, se rebajara la nómina.
Más información
Ha sido especialmente duro con Parra, excompañera de corporación municipal y actual vicepresidenta de la Diputación de Jaén y diputada provincial de Economía, subrayando que resulta muy difícil que una persona "que gestiona 460 millones en la Diputación" diga que ha sido engañada "hasta en 70 ocasiones". Ha explicado que era ella la que firmaba los talones al portador, que eran cobrados por la administrativa del grupo para luego entregar el dinero al anterior primer edil. Asimismo, también ha cargado contra Luis Moya subrayando que tanto él como Parra han utilizado "mentiras" para insistir en que el partido no sabía nada de esos cobros.
Además, ha explicado que muchos de los testigos se "han vendido por un empleo o por un sueldo" algo que dice puede llegar a comprender pero que de ninguna manera es un argumento para intentar atacar "el honor" de una persona que ha estado más de 30 años defendiendo a Linares. De hecho, asegura que todos los problemas comenzaron cuando empezó a criticar al gobierno de la Junta que por aquel entonces estaba presidida por la socialista Susana Díaz a la que tachó de "embustera" por los numerosos incumplimientos con su ciudad.
Juan Fernández sostiene también que el Ayuntamiento de Linares no está como acusación porque no se ha causado perjuicio económico alguno al consistorio ya que era dinero que salía de las arcas municipales para el funcionamiento de los grupos con representación política. De hecho, ha recordado que fue él quién tuvo la iniciativa en 2015 para que los partidos explicasen en que invertían la asignación anual.
Jurado popular
El juicio se está celebrando por el procedimiento de jurado popular, jurado compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres a los que la jueza ha recordado su importancia, similar a la de los jueces ha llegado a decir, un papel que ha sido alabado por las diferentes partes como la fiscal, el abogado de la acusación y la defensa de Fernández, defensa que en más de una ocasión ha señalado que todo es un "juicio político" algo que ha sido negado en varias ocasiones por el tribunal. También ha solicitado la suspensión del juicio hasta que se resuelva la querella interpuesta por Fernández a la jueza, petición que ha sido desestimada.

Juan Fernández atiende a los medios a su llegada al juicio. / Radio Jaén

Juan Fernández atiende a los medios a su llegada al juicio. / Radio Jaén
La sala de vistas de la Audiencia ha contado con numeroso público, prácticamente todos ellos simpatizantes del exregidor que han llegado a primera hora de la mañana al Palacio de Justicia con gritos de "justicia, justicia" y con silbatos así como con pancartas en las que se podían leer frases como "Los traidores de PSOE que traicionaron a Juan Fernández tiene un puesto de trabajo en Diputación" mientras que el acusado señalaba que está ahí por "no venderme" al Partido Socialista.
Las penas
La Fiscalía y el PSOE, que ejerce la acusación, piden cuatro y ocho años de cárcel respectivamente así como 10 años de inhabilitación absoluta. Por cierto que la fiscal ha remarcado que Fernández se apropió de las cantidades económicas mencionadas anteriormente "sin estar legalmente autorizado" mientras que el grupo "desconocía las prácticas".
El juicio ha continuado esta tarde con las declaraciones de Pilar Parra y Daniel Campos, exsecretario general de los socialistas linarenses. Mañana está prevista la declaración de hasta 10 testigos para seguir el miércoles con los seis últimos y con tres peritos. El jueves será el último día momento en el que el jurado popular se encerrará para decidir sobre la culpabilidad o inocencia de Juan Fernández.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




