Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Ocio y cultura
Exposiciones

Las Juntas Generales conmemoran la relevancia de la mujer en la industrialización mediante una exposición

Una exposición formada por 40 fotografías de mediados del siglo XX muestra las labores industriales que realizaban las mujeres en las Encartaciones

Inauguración de exposición en las Juntas Generales de Bizkaia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, las Juntas Generales de Bizkaia en colaboración con el Museo de Las Encartaciones de Avellaneda, han organizado una exposición fotográfica que muestra la importancia que jugaron las mujeres en el desarrollo de la industria en Bizkaia durante el siglo XX.

La exposición titulada como “Obreras de los 50. Entre el campo y la fábrica” está formada por un total de 40 fotografías obtenidas en 11 de las principales factorías y zonas agrícolas de la comarca de las Encartaciones. Se trata de una serie de imágenes en blanco y negro tomadas en los años 50, en ellas, las mujeres son las protagonistas. Se puede observar cómo las mujeres de la época trabajaban en el campo o en algunas fábricas históricas como ‘La Papelera’, ‘Lacabex-La Guata’, ‘La conchita’ o ‘La Encartada’ entre otras industrias del valle del Cadagua.

En estos lugares las mujeres tenían un gran protagonismo fabricando boinas, sacos, mantas, tubos dentífricos, papel o incluso elaborando embutidos. Además de realizar estas actividades, muchas de ellas compatibilizaban sus trabajos en las fábricas con las labores de hogar o el cuidado del ganado y el campo. Otras, después de casarse abandonan su trabajo en las fábricas para dedicarse plenamente a la familia.

Las fotografías ya están expuestas para el disfrute de todo el público en la sala de exposiciones de la sede de las Juntas Generales de Bizkaia hasta el próximo día 13 de abril, en el número 6 de la calle Hurtado de Amezaga. Posteriormente, la exposición será recogida y ampliada en el Museo de las Encartaciones de la Abellaneda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00