Sociedad

Telde y Gáldar, modelos comerciales referentes en Gran Canaria a pesar de la pandemia

Las ventas del comercio en las Islas crecieron en casi un 2% durante el computo global de 2021 a pesar de que hubo una ligera bajada durante el mes de diciembre de ese mismo año.

zona comercial telde

El comercio minorista siguen manteniendo las cifras de ventas e incluso podríamos hablar de un ligero repunte durante el pasado año a pesar de los estragos de la pandemia por Covid. Y es que lo cierto es que las ventas del comercio en las Islas crecieron en casi un 2% durante el computo global de 2021, a pesar de que hubo una ligera bajada durante el mes de diciembre de ese mismo año.

Mientras 2020, fue un año fatídico para los establecimientos comerciales, los cuales entre un 25% y un 30% cerraron sus puertas como consecuencia del extremo confinamiento, una vez fueron avanzando las medidas de desescalada, los primeros beneficiados han sido precisamente ellos, gracias, en mayor medida a la apertura de las Islas al mercado turístico.

Lo cierto, es que zonas comerciales como Telde o Gáldar continúan siendo de las preferidas por los grancanarios. A pesar de la irrupción de las grandes superficies comerciales, estos municipios siguen apostando por el comercio minorista e incluso la apertura de nuevos espacios comerciales así lo reflejan. En Gáldar concretamente, la zona comercial abierta acoge a cerca de los 400 comercios que ofrecen todos los servicios. La penetración de grandes espacios comerciales en este municipio está por ahora paralizada. El Alcalde del municipio norteño achaca a la amplia oferta que ofrece la zona comercial abierta a la paralisis de los promotores de abrir una nueva gran zona comercia en la localidad. Para Sosa, la peatonalización de todo el entorno comercial ha sido clave para el sostenimiento e incluso la apertura de nuevos espacios comerciales, así como la dinamización con actividades culturales en el entorno.

En Telde, la situación en similar aunque allí la apertura de grandes espacios comerciales parece que en principio no ha mermado en la confianza del residente por realizar sus compras en la zona comercial abierto. Mónica Muñoz, presidente de la Zona Comercial Abierta de Telde, señala que aunque los comercios siguen manteniendo prudencia por las consecuencias del Covid y ahora, con el nuevo frente bélico que se ha abierto en Ucrania, son optimistas para lo que queda de año 2022, a pesar de un tímido arranque en las ventas al inicio de año.

Uno de los principales retos que afrontan además los comercios es la alta competitividad que existe debido al auge de la venta on line. Sin embargo, por ahora Canarias se libra de afrontar ese frente ya que un 60% de las tiendas online no mandan sus productos a Canarias. Mientras las zonas comerciales abiertas están resistiendo por su parte el Gobierno de Canarias está trabajando en el proyecto Canarias Destino Comercial Inteligente, dirigida a las asociaciones y federaciones que gestionan las zonas comerciales abiertas, para que puedan transformar su modelo comercial.