Una investigación del Hospital de Albacete demuestra que la infección por COVID-19 junto a la vacuna mejoran la inmunización
Los pacientes vacunados y que pasaron la enfermedad pierden los anticuerpos más despacio, según el inmunólogo Jesús Ontañón

Imagen de archivo de la campaña de vacunación contra el coronavirus / Cadena SER

Albacete
La infección por COVID-19 junto a la vacuna contra este virus suponen una forma de inmunización más amplia y diversa, según un estudio llevado a cabo en el Hospital General Universitario de Albacete. El motivo es que la vacuna provoca los anticuerpos que se dirigen a la parte del virus que entra en contacto con nuestras células, mientras que con la infección se estimula la actividad celular y la inmunidad de las mucosas. Por lo que la inmunidad mixta se ha visto que es la más eficiente y la más duradera.
El jefe del Servicio de Inmunología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Jesús Ontañón, nos ha contado que las conclusiones del estudio, que iniciaron cuando comenzó la vacunación, demuestran que los pacientes vacunados y que pasaron la enfermedad pierden los anticuerpos más despacio y, por lo tanto, tienen una inmunidad mayor.
El estudio demuestra que la defensa más profunda del organismo reduce drásticamente el riesgo de enfermedad grave, incluso con las nuevas variantes. Actualmente, están participando en un proyecto conjuntamente con la Facultad de Medicina sobre la tercera dosis, para la que hablan de la idoneidad de un examen individualizado, aunque no es viable para tomar decisiones sobre la vacunación.
Cómo está afectando el coronavirus a su día a día
Jesús Ontañón nos ha contado que "En mi día a día, en mi trabajo ha repercutido poco. Es cierto que los primeros meses repercutió mucho ya que todo el trabajo en el hospital se dedicó al coronavirus y prácticamente no había otra cosa. En el área de inmunología nos dedicamos a otras cosas, de forma asistencial intervenimos poco en camas 'covid'. Es cierto que desde el año pasado estamos participando en varios proyectos de investigación".
El jefe de Inmunología también explica que colaboran "con medicina interna, microbiológica y el servicio de urgencias para investigar cómo es la respuesta a la vacuna. Nuestro trabajo con la COVID-19 es más de investigación que asistencial. Hace mucho tiempo que estamos trabajando para que nuestro trabajo sea reconocido, son reivindicaciones que siempre se hacen desde laboratorio. Pero en el hospital nuestro trabajo es reconocido".
Ontañón justifica la campaña de vacunación generalizada a pesar de que hay personas que se han contagiado de la última variante del coronavirus: " Eso es cierto que ha pasado pero es que la variante nueva del virus ha esquivado las defensas de la vacuna. Pero efectivamente los pacientes no han sido hospitalizados, han pasado unos días malos, ha sido una infección leve. Ha sido, así en general, aunque siempre hay excepciones".

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




