Sociedad | Actualidad

Condenado a más de 18 años de cárcel por varios delitos el ex militar acusado de secuestrar a su pareja

El Juzgado de la Violencia contra la Mujer le considera culpable de varios delitos, siendo el más grave el de detención ilegal de esta mujer, que tuvo retenida durante varios días

El acusado de secuestrar a su expareja en San Martín de Rubiales en un momento del juicio junto a su abogado defensor / Cadena SER

Valladolid

La Audiencia Provincial de Valladolid condena a más de 18 años y medio de prisión al ex militar búlgaro acusado de secuestrar este verano a su pareja en un suceso mantuvo en vilo a San Martín de Rubiales por el amplio operativo policial que se desplegó y que acabó con su detención en el término vallisoletano de Corrales de Duero.

El caso ha sido tramitado por el Juzgado de Violencia contra la Mujer que ha dictado una sentencia, considerando al acusado culpable de varios delitos, rechazando las atenuantes que presentó la defensa en la vista oral.

Una de ellas se refería a la adición al alcoholismo del acusado. En este aspecto, la sentencia admite que “es posible que al tiempo de cometerse alguno de los delitos enjuiciados, el acusado efectivamente hubiera ingerido bebidas alcohólicas, pero se trata de unos hechos cometidos a lo largo de mucho tiempo, a lo largo de varias semanas, y no consta que el acusado estuviera en ese estado de embriaguez de manera permanente como para que le limitara sus facultades intelectivas y volitivas a la hora de cometer todos y cada uno de los delitos que se le imputan”. La otra atenuante solicitada es la de arrebato, obcecación u otro estado pasional, que el tribunal, compuesto por una mujer y dos hombres, no considera que concurra en este caso.

El delito que se le imputa que más años de cárcel implica es el de detención ilegal, concurriendo la agravante de género y la circunstancia mixta de parentesco, por el que aplica una pena de 6 años. A esta condena se suman las aplicadas por tres delitos de coacciones sobre la víctima, que implica dos años y diez meses de prisión, y otros dos más por coacciones hacia una pareja de amigos de la víctima. El fallo añade dos años más por un delito continuado de amenazas graves, nueve meses por otro de lesiones, un año por acoso, dos por maltrato habitual y otro tanto por obstrucción a la justicia. El total de estas penas asciende a 18 años y 7 meses de cárcel.

Por otra parte, en concepto de responsabilidad civil, el juzgado condena al acusado a indemnizar a la víctima con 50 euros por las lesiones, así como 3.000 euros en concepto de daño moral derivado del maltrato habitual y, de forma conjunta y solidaria con otros tres acusados de colaborar en este secuestro, aún en situación de búsqueda y captura, en la cantidad de otros 3.000 euros por el daño moral derivado de la detención ilegal.

Contra esta sentencia se puede presentar Recurso de Apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de 10 días.