Tribunales | Actualidad

A juicio por maltrato habitual, amenazas, lesiones y detención ilegal

Son los cargos a los que se enfrenta el principal acusado del suceso que mantuvo en vilo a San Martín de Rubiales por el amplio operativo policial que se desplegó para localizarle a él y a su pareja tras haber protagonizado en público el último de los episodios de violencia machista

El juicio se encuentra a la espera de fecha tras haber sido dictado auto de apertura por parte del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Valladolid, que ha asumido el caso al haberse producido la detención en el término de Corrales de Duero

Imagen de archivo del momento de la detención del ahora acusado / Guardia Civil

San Martín de Rubiales

Dictado auto de apertura de juicio oral contra el principal responsable del suceso que el pasado mes de julio revolucionaba San Martín de Rubiales y su entorno tras llevarse por la fuerza a su pareja y para cuya localización se desplegó un espectacular operativo policial de varios días. Menos de medio año ha sido suficiente para que el juzgado de Violencia contra la Mujer de Valladolid haya encontrado indicios más que suficientes para acusar a este hombre de cuatro delitos: maltrato habitual, amenazas, lesiones y detención ilegal, todo ello contra su compañera de 45 años.

La intervención de la Guardia Civil comenzó tras haber sido alertados por testigos presenciales del último episodio de violencia de este individuo, exmilitar búlgaro de 53 años, contra su pareja, a la que se llevó del trabajo arrastrándola del pelo, según algunas personas que presenciaron el hecho. A partir de ese momento y tras constatar la desaparición de ambos, así como el historial delectivo del entonces sospechoso, las fuerzas de seguridad desplegaron un amplio operativo en el entorno de San Martín de Rubiales, localidad en la que residían. La acción de la Guardia Civil, en la que participaron patrullas especiales además de los efectivos de la Comandancia de Burgos, finalizó dos días después con la detención del sospechoso tras el hallazgo de la pareja en un automóvil localizado en las inmediaciones del municipio vallisoletado de Corrales de Duero. Este es el motivo por el que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Aranda de Duero se inhibió en julio de 2021 y el caso ha sido instruido por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Valladolid ya que la detención del sospechoso, ahora acusado, tuvo lugar en el partido judicial de Valladolid.

Ha sido este juzgado el que ha instruido las diligencias de investigación y dictado recientemente auto de apertura de juicio oral contra el ya acusado de los delitos de maltrato habitual, amenazas, lesiones y detención ilegal. Será ahora la Audiencia Provincial de Valladolid la que deberá señalar la fecha. Mientras tanto el acusado continúa en prisión provisional.

Según indican fuentes de la administración de Justicia en Castilla y León en este procedimiento hay otros tres investigados por el delito de detención ilegal que están actualmente en busca y captura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00