La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Correos reivindica a Clara Campoamor con una colección de sellos conmemorativos: “Queríamos rendir homenajes a nuestras antecesoras”

La Ventana celebra el Día Internacional de la Mujer desde el edificio Clara Campoamor de Correos, en Madrid, para conocer la nueva colección de sellos que homenajea a ocho mujeres ilustres de nuestra historia

La Ventana a las 16h | En el día Internacional de la mujer emitimos desde el edificio Clara Campoamor de Correos

La Ventana a las 16h | En el día Internacional de la mujer emitimos desde el edificio Clara Campoamor de Correos

47:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646753215786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Ventana viaja hoy a un lugar no muy alejado de los estudios centrales, pero que guarda relación con una historia de reivindicación y superación femenina, muy propia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Estamos en un edificio de Clara Campoamor de Correos, en la calle Conde Peñalver, de Madrid, para recordar que Correos fue la primera compañía estatal española y de la Administración en incorporar mujeres a su plantilla.

Carteras, una profesión femenina

Durante el mes de junio del año 1909 se convocaron, por primera vez, oposiciones a Telégrafos para Auxiliares femeninas, para que las mujeres pudiesen ser funcionarias de pleno derecho. Una de las mujeres que consiguió plaza y trabajó en la empresa de mensajería fue precisamente la mujer que ahora da nombre al edificio: Clara Campoamor.

Pero varios siglos antes de Clara Campoamor, en el siglo XVII, ya había mujeres que se dedicaban a este oficio, mujeres correo, administradoras de estafetas, conductoras de travesía y maestras de Postas.

Hoy en día la profesión ha cambiado, en 2020 había más mujeres trabajando en Correos que hombres, en concreto representaban el 52,29% de la plantilla de acuerdo con los datos publicados para ese año, los últimos disponibles en este momento.

Mujeres ilustres en los sellos

Para recordar a esta gran figura, Correos ha lanzado una colección de sellos, entre los que se incluye a Clara y a varias mujeres ilustres, como ha explicado en La Ventana Leire Díez Castro, directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos: “Qué mejor que hacerlo en su casa, en el edificio que da nombre a nuestra sede de Correos”.

Son en total ocho mujeres, que incluyen a la primera médica española, Dolors Aleu; a la historiadora, activista y sufragista Elidà Amigó; a la pintora María Blanchard; a la escultora Luisa Roldán (La Roldana); a la escritora Almudena Grandes; a la ensayista concepción Arenal y a la enfermera Isabel Zendal, a quién la OMS reconoció como la primera enfermera de la historia en una misión internacional.

“En esta colección lo que queríamos era rendir homenajes a nuestras antecesoras, y lo hemos querido hacer de forma artística, de forma moderna, de forma que diéramos testigo a las que ahora nos acompañan”, ha explicado Leire.

Es complicado elegir únicamente a ocho, asegura, y muchas se quedan fuera porque “tenemos muchas pioneras que no conocemos, y poco a poco desde Correos impulsamos todas las formas posibles de igualdad”.

Paula García

Paula García

Redactora en prácticas en La Ventana desde 2021. Previamente en la Agencia Efe en Madrid y Berlín, Alemania....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00