Sociedad

El nuevo Encuentro Radio Club Tenerife analiza las asignaturas pendientes en la carrera por la Igualdad

Desde los techos de cristal hasta las brechas retributivas, expertas ponen sobre la mesa los avances que deben llegar para lograr la paridad

Las mujeres quieren y exigen igualdad real. Lo han hecho en un nuevo Encuentro SER - Radio Club Tenerife con motivo de este 8 de marzo. Bajo la ponencia "La mujer en la empresa y el mercado laboral: Techos y brechas", la catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de La Laguna, Margarita Ramos ha expuesto los avances legislativos. Entre ellos se encuentran la ley de igualdad efectiva de 2007, la reforma laboral que pretende atajar la temporalidad o la nueva norma que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a elaborar planes de paridad y que entra en vigor este martes.

Sin embargo, Ramos ha reconocido que estas medidas políticas de discriminación positiva no son suficientes ya que "persiste la desigualdad y la discriminación". Además de firmar la mayoría de los contratos temporales en las islas (9 de cada 10 en el mes de febrero), de trabajar más a tiempo parcial (cubren el 77% de los contratos de esta tipología) o de tener empleos mal retribuidos en el sector de los cuidados, las mujeres tienen que seguir enfrentándose a diario a la brecha salarial (más de 3.200 euros en el Archipiélago) que se convierte en la brecha de las pensiones o a la imposibilidad de liderazgo.

De hecho, la catedrática ha resaltado que solo el 30% de los consejeros de las empresas del IBEX-35 son mujeres: "Inexplicablemente los puestos de especial responsabilidad, donde se ejerce el liderazgo y se ejercita el poder en la toma de decisiones continúan estando mayoritariamente protagonizados por hombres. Además son los puestos mejor valorados, mejor considerados y mejor retribuidos".

Asimismo, Ramos ha apuntado a un fuerte componente cultural en la desigualdad ya que "los estereotipos tradicionales continúan castigando a las mujeres poderosas y que triunfan en el mundo de los negocios y del emprendimiento. En esos ambientes se les hace sentir como usurpadoras".

Uno de los grandes problemas que enfrentan las mujeres y que no les permite romper el techo de cristal es la deficitaria corresponsabilidad familiar y conciliación laboral. Al respecto se ha referido en el Encuentro la presidenta del Grupo Fedola, Victoria López, que además de recordar cómo ha tenido que "ganarse el respeto de sus compañeros" hombres para alcanzar un puesto de dirección tras más de 20 años de carrera, ha pedido más acción a las empresas.

Por ello, ha ejemplificado la iniciativa de campamentos bilingües que llevan a cabo en el Grupo Fedola: "Se hacen justo en los periodos en los que no tenemos a los niños en los colegios (...) De lunes a domingo dejas a tu niño en tu puesto de trabajo y nosotros nos encargamos de él. Come en los comedores de clientes, se baña en la piscina de clientes y juega en las canchas de los clientes".

La socia responsable de PwC en las islas, Pilar Valerio, ha señalado que según uno de los últimos estudios de la consultora, la brecha para alcanzar la paridad todavía es del 37 por ciento. En este sentido, ha puntualizado que "se han retrocedido casi dos puntos" con la pandemia.

Sobre la corresponsabilidad familiar, Ramos ha insistido en que "los hombres se deben implicar en el cuidado de los hijos porque el problema real que acarrea consigo el trabajo a tiempo parcial para las mujeres es la pobreza. Implica menos salarios, bajas cotizaciones y, por consiguiente, mayor pobreza en las pensiones que reciben de la Seguridad Social".

Al acto también ha asistido Flori González, directora regional de MPG Logistic en Canarias, empresa ligada al sector portuario. Sobre sus comienzos ha reconocido que "cuando llegué a las mujeres solo nos dejaban desempeñar puestos de operativa". Tras muchos años, asegura tener que haber sorteado "muchos muros de hormigón" e incide en no saber cómo romper la brecha porque "todavía hay mucho que trabajar. No considero que estoy en una jungla, pero sí sigo en una selva".

Sobre el paternalismo que sufren las mujeres en sus puestos de trabajo y cuando ocupan puestos de relevancia ha hablado la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, que ha relatado como, "he pasado de ser 'mi niña' a ser 'Lola' y ser una persona respetada, pero a través de mucho trabajo y mucho esfuerzo".

Margarita Ramos ha concluido que "a veces las mujeres pagan un alto precio en su vida privada para poder conseguir lo que fácilmente se ofrece a los trabajadores varones (...) Y sin embargo, la sociedad necesita el talento de las mujeres, beneficiarse del talento y las capacidades de las mujeres ayudaría a cerrar la brecha de género y elevaría la productividad de nuestra economía. Contribuiría igualmente al crecimiento de nuestra renta per cápita en el largo plazo".

Todas las ponentes han coincidido en que "nadie nos va a regalar el futuro" celebrado en el Espacio Cultural CajaCanarias con el patrocinio del Gobierno de Canarias y la colaboración de la fundación CajaCanarias y del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00