Sociedad

Feministas 8M Jaén advierten sobre los retrocesos en los derechos femeninos

Desde este colectivo jiennense también han promovido una manifestación por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que ha partido desde la Plaza de San Ildefonso con destino a Roldán y Marín

Manifestación por el 8M en Jaén capital, recorriendo el barrio de San Ildefonso / Jose Gómez Garrido

Jaén

Feministas 8M Jaén advierten sobre los retrocesos en los derechos femeninos. Desde este colectivo jiennense también han promovido una manifestación por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que ha partido desde la Plaza de San Ildefonso con destino a Roldán y Marín. Una movilización bastante concurrida, con cientos de personas participantes. El lema escogido para este año ha sido “No hay democracia ni libertad sin servicios públicos de calidad” de esta organización que se autodenominan como feministas independientes de Jaén.

La portavoz, Juana Peragón, aplaudía poder volver a las calles a reivindicar los derechos de la mujer exigiendo “el fin de las violencias machistas”. Gritaban en contra de los negacionistas, insistiendo en que las mujeres tienen que decir constantemente que existen estas violencias. Todo ello debido a los bulos malintencionados de partidos políticos como VOX. “Hay muchos bulos como por ejemplo que no existe la violencia de género o que el feminismo es un extremismo equiparable al machismo, cuando no hay nada más lejos de la realidad. Precisamente, el machismo se basa en un abuso de unas personas que son de un determinado sexo sobre otras por el simple hecho de ser de otro sexo. Y el feminismo lo que reivindica es la igualdad”.

También indicó Peragón que “no hay democracia ni libertad para las mujeres obligadas a prostituirse, ni en una sociedad donde la violencia machista nos sigue matando y violentando, incluso ahora con el aplauso de partidos machistas y reaccionarios”. En las exigencias de Feministas 8M Jaén, que en sanidad dejemos de ser la única provincia de Andalucía que obliga a la mujer a desplazarse para ejercer su derecho al aborto. En educación, las andaluzas sufren del patriarcado de la Junta de Andalucía, que pretende eliminar el lenguaje inclusivo mientras privatizan la educación pública y subvencionan a la homofóbica y sexista. Otras exigencias pasan por la atención a la Dependencia, porque en un sistema público robusto debe asegurarse la atención a los cuidados y así las mujeres alcanzarán la igualdad que por ley les pertenece. También piden la eliminación de la brecha de género para las pensiones. Y en justicia, que desaparezcan las sentencias humillantes. La manifestación dio paso, en Roldán y Marín, a la lectura de un manifiesto y una perfomance alusiva al lema de nuestra campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00