“Hemos notado un empeoramiento de los pacientes con migraña durante la pandemia”
Un neurólogo del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha estudiado cómo influyen las migrañas en la calidad de vida
Fuenlabrada
Germán Latorre, neurólogo del Hospital Universitario de Fuenlabrada, es el autor de un estudio titulado 'Resultados en salud y migraña: calidad de vida y otros parámetros de eficacia' en el que analiza cómo afecta al día a día de los enfermos y cuáles son las herramientas disponibles.
“No sabemos cuál es la causa última de por qué se producen las migrañas. Parece que es por una combinación de factores genéticos y ambientales”, reconoce en la charla en Hoy por Hoy Madrid Sur.
Un neurólogo del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha estudiado cómo influyen las migrañas en la calidad de vida
Sobre el ánalisis de los últimos años marcados por la pandemia el servicio “hemos notado un empeoramiento de los pacientes con migraña durante la pandemia aunque no un aumento de casos”, nos ha contado aunque también avanza que hay un “porcentaje importante de pacientes con migraña que ni siquiera saben que lo tienen”.
“Ha habido mucho estrés, cambio en los hábitos de vida… aspectos que les suelen afectar y también se han perdido citas de seguimiento”, explica.
También avanza que “hay estudios prometedores sobre marcadores que nos indiquen qué es migraña y qué no”, aunque reconoce que la dificultad de los análisis hace que sea complicado que llegue a toda la población.
Es una enfermedad “más común en las mujeres”. La incidencia se puede acercar al 20% en el caso de mujeres, doblando los casos en los hombres.
Lamenta que no haya un “tratamiento curativo”, pero sí se informa al enfermo de cuáles son los “hábitos de vida beneficiosos y cuales negativos” al igual que “tratamiento para las crisis, a través de analgésicos” o, en grados más graves, “fármacos diferentes y otros como toxina botulínica”.
Latorre denuncia la “doble victimización del paciente con migraña” ante una enfermedad incapacitante pero con unos enfermos incomprendidos por la sociedad.