La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad
LA VENTANA UCLM

Igualdad y universidad

Hablamos con María José Romero, delegada del rector para Políticas de Igualdad en la UCLM

Imagen archivo / UCLM

Toledo

Esta semana en 'La Ventana de la UCLM', coincidiendo con el 8 de marzo, 'Día Internacional de la Mujer', hemos hablado con una gran experta en igualdad, la delegada del rector para las Políticas de Igualdad, María José Romero.

Preguntada sobre cuánto hemos avanzado en los últimos años y que queda por hacer, dice que todavía queda "mucho" y cada 8 de marzo se vuelve a reivindicar en la necesidad de "avanzar hacia una igualdad efectiva entre mujeres y hombres". Añade que percibe la igualdad en la universidad como "un valor, un principio y un derecho fundamental", porque sin políticas de igualdad de género y diversidad no se cumplen las leyes.

Entrevista a María José Romero, delegada del rector para Políticas de Igualdad

Entrevista a María José Romero, delegada del rector para Políticas de Igualdad

08:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646738864105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María José Romero es también catedrática del Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la UCLM; sobre si el laboral es uno de los sectores donde más desigualdades hay todavía, dice que sí, que es donde "más brechas se visibilizan" entre hombres y mujeres y esas "brechas pilares" arrastran a otras que "impiden avanzar democráticamente" en sociedades avanzadas como la nuestra. Asegura que todavía queda por "concebir y aplicar" que la igualdad es un valor de "alcance general", el más importante de todos, añade, junto a la libertad. "Todos los días deben ser 8 de marzo", afirma.

Sobre como ve a los jóvenes por su experiencia docentes, dice que "están implicados en la igualdad", aunque dice que sus estructuras académicas todavía son "débiles" en la formación de los que es la igualdad. Además da un dato interesante, y es que aunque España es uno de los países de la Unión Europea con mayor normativa y más avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, las cifras de consecución de la igualdad de género "no van a la par" en el marco normativo implementado en todos los niveles, europeo, nacional y autonómico.

También se ha referido a cómo trabaja la igualdad la UCLM. Asegura que "los avances son importantes" y se tiene que reivindicar esa implantación de la políticas de igualdad en la universidad para eliminar esas desigualdades y para "avanzar y permeabilizar en todos los ámbitos de la gobernanza de la universidad la perspectiva de género". Por último, asegura que la igualdad es "una obligación jurídica", por ello, la universidad es un "espacio privilegiado" para dar ejemplo a la sociedad.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00