Ivonne: "En 'Les dones, la veu del barri' todas somos una más y desaparecen las etiquetas"
El proyecto impulsado por Atomic Lab busca dar voz a las mujeres del barrio palmesano de La Soledat
'Les dones la veu del barri' es uno de los proyecto que Atomic Lab ha puesto en marcha en el barrio de la Soledat. La entidad aporta recursos desde el mundo del arte para abordar las diferentes problemáticas que afectan al barrio acercando y uniendo a las personas que allí conviven a través del debate social.
Un proyecto que hemos querido conocer a través de dos de las mujeres que lo integran.
Susana, cree que "sus voces están silenciadas, porque la sociedad también las margina por el entorno en el que nacen y viven". Ivonne es una mujer transexual que lleva soportando a lo largo de su vida una doble discriminación, por ser mujer y por ser mujer trans. Ambas residen en la Soledat, un barrio muy particular de casas bajas con un pasado rural y ocupado históricamente por la clase obrera. Es un barrio deprimido, degradado, con signos de abandono en sus calles, plazas y fachadas. No queda ni un solo comercio, los residentes deben salir del barrio para hacer cualquier compra. Sí quedan algunos bares, pero muchos cerrados.
Conscientes de esta realidad Atomic Lamb decidió elegir este barrio para llevar a cabo un proyecto piloto que busca el debate, escuchar las reivindicaciones de sus vecinos y de manera concreta y definitiva la voz de las mujeres.
Para Susana "este era el impulso que necesitaban las mujeres del barrio para unirse, comunicarse y alzar la voz". Una voz fundamental porque son quienes "están más en contacto con la vida del barrio". Un debate al que se han unido muchas mujeres pero no la mayoría.
"Van por el buen camino, a paso lento pero firme", reconoce, porque aunque hay muchas sensibilidades distintas, muchos puntos de vista al final siempre llegan al entendimiento porque "todas buscamos lo mismo, una verdadera igualdad". Una manera de pensar que trata de inculcar a sus hijos porque para Susana "la verdadera lucha feminista es la que asume cada uno a través de pequeñas acciones que integramos en el día a día".
Ivonne es una mujer transexual que conoce a la perfección la desigualdad y la discriminación. Una historia de vida muy dura pero que la ha convertido en la mujer excepcional que es hoy. Cuenta que tardó mucho en reconocerse como mujer por las imposiciones morales, éticas y por la falta de referentes y de apoyo que tuvo durante su adolescencia y juventud, para entender lo que le realmente le estaba sucediendo.
Describe unos años en los que la sociedad invisibilizaba a las personas transexuales, que las marginaba. La sociedad ha cambiado pero el estigma, la violencia y la discriminación se mantiene. Tras convertirse en la mujer que es hoy el mercado laboral "le cerró las puertas. No ha conseguido ni un solo contrato laboral desde entonces".
Coincide en el relato con Susana en que "los colectivos minoritarios son más invisibles en un entorno, en un barrio como el suyo". Y celebra los encuentros con otras mujeres del barrio donde dice, "desaparecen las etiquetas".
Este era uno de los objetivos de Atomic Lab, unir a las mujeres. Una voz, la de las mujeres, que esperan traspase las barreras invisibles que separan un barrio de otro, hasta llegar a las Administraciones Públicas.
Mujeres del barrio de La Soledat que seguirán debatiendo, compartiendo y decidiendo qué es mejor para su barrio y para su vida.




