La magnitud del drama de los refugiados ucranianos
La Columna de Carlos Arcaya: «La magnitud del drama de los refugiados ucranianos»
Alicante
Técnicos del Ministerio de Migraciones y de la Conselleria de Inclusión visitaban ayer la Ciudad de la Luz para establecer si se puede convertir en ese centro neurálgico de distribución de la ayuda humanitaria y de recepción a los refugiados.
Alicante cuenta con una nutrida representación de ucranianos que residen en la provincia; son cerca de 12.000 y también, por cierto, muchos rusos que se oponen a la invasión. Y hay familias mixtas. Y lo digo por la rusofobia, que no toca.
Por tanto, parece racional que se instale aquí ese centro de atención.
Ahora bien, con ello no está todo hecho y es necesario que, ante la magnitud del problema (se calcula que cinco millones de ucranianos pueden llegar a huir de la guerra), nos preparemos para una dura carrera de fondo, como nos proponía hace unos días el profesor Manuel Desantes, promotor de la Plataforma de Alicante por Ucrania.
Pero también se necesita la colaboración leal de todas las administraciones. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ofrecía ayer, en un gesto que le honra, el Hogar Provincial. Ese es el camino. Es importante que todos vayamos a una y demos lo mejor de nosotros mismos.