Política

Podemos, PNV, Más País y Compromís proponen limitar la inviolabilidad del rey

El PSOE no lo ve prioritario y Ciudadanos se ha mostrado partidario de limitarla

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso celebrada este martes. / JUAN CARLOS HIDALGO EFE

MADRID

Tras la carta en la que el rey emérito, Juan Carlos I, informaba a su hijo, Felipe VI, de que piensa seguir viviendo en Abu Dhabi y en la que lamentaba "sinceramente" ciertos "acontecimientos pasados" de su "vida privada", Unidas Podemos y algunos de los socios habituales del Gobierno han rescatado la idea de una reforma constitucional para que los actos del rey puedan ser juzgados.

Más información

El rey emérito ha enviado esta carta días después del archivo por prescripción de las causas judiciales que tenía abiertas por presuntas actividades corruptas y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón, ha asegurado que se debería limitar la inviolabilidad del Rey a los actos que realice como jefe del Estado, como símbolo, porque “uno no comete delitos ni tiene casos de corrupción en tanto que símbolo, sino como persona individual”.

"Una cuestión de democracia"

"Nada nos hace pensar que si el actual rey quisiera seguir ese mismo camino no pudiera hacerlo sin consecuencias", ha añadido Castañón. "Cuando alguien es un símbolo puedo entender esa inviolabilidad, pero cuando los cargos tienen que ver con la propia persona, sí deberíamos darle una vuelta a esto por una cuestión de democracia".

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha calificado de “inconcebible” la interpretación que se ha hecho de la inviolabilidad y ha propuesto que se clarifique y modifique "cuanto antes mejor" porque, tal y como ha sido concebida, no es "propia de un Estado democrático".

"Una auténtica vergüenza"

Esteban también ha tachado de “auténtica vergüenza” que la situación de Juan Carlos I se reduzca a si puede volver o no a España. “Podrá volver en función de las circunstancias legales que le correspondan”, ha zanjado.

Joan Baldoví (Compromís) también condiera que ha llegado "el momento de que se regule de una vez por todas la inviolabilidad" y, respecto a la petición anunciada por la CUP de que el rey Juan Carlos comparezca en la Comisión de Justicia del Congreso, Baldoví ha asegurado que apoyarán "cualquier propuesta que vaya dirigida a la transparencia de la Casa Real”.

PSOE, PP y Ciudadanos

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, también ha instado este lunes al Ejecutivo a aprobar una reforma de la inviolabilidad del Rey para evitar que casos como el de Juan Carlos I “vuelvan a suceder”, afirmando que “confiar en la ejemplaridad” del monarca “no tiene sentido”.

"Es evidente que tiene cuentas pendientes con España y tendrá que dar explicaciones. Pero para nosotros la cuestión central es que estos comportamientos, si se han hecho mal, es porque tenemos una regulación deficiente".

Frente al rechazo de PP y Vox, el PSOE cree que no es una prioridad y Ciudadanos se ha mostrado partidario de limitar la inviolabilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00