Sociedad

Juan Carlos I anuncia a Felipe VI que se quedará a vivir en Abu Dabi, pero volverá a España "con frecuencia"

La decisión del emérito que ha sido comunicada por Zarzuela llega una semana después del archivo por parte de la Fiscalía del Supremo de las investigaciones abiertas contra él

El rey Juan Carlos I en una imagen de archivo / GETTY IMAGES

Madrid

El rey Juan Carlos I ha mandado este lunes una carta a su hijo, Felipe VI, en la que anuncia que continuará residiendo "de forma permanente y estable" en Abu Dabi, pero que volverá a España, "aunque de forma no inmediata". La decisión llega una semana después del archivo por parte de la Fiscalía del Supremo de las investigaciones abiertas contra el emérito.

Más información

El emérito se reunió este sábado en Abu Dabi con su abogado, Javier Sánchez Junco, para pactar el comunicado en el que Juan Carlos I anunciaría su regreso a España. En principio, la idea del emérito era venir temporalmente a España y no de vez en cuando como ha anunciado Zarzuela.

Además, Juan Carlos I se quedaría en casas de amigos en sus visitas a España y solo podrá acudir a Zarzuela para visitar a sus familiares, pero no podrá pernoctar en el palacio.

Esta decisión que se ha tomado entre Juan Carlos I, la Casa Real y el abogado del emérito ha contemplado esta solución después de que la Fiscalía archivara las causas contra el rey emérito, no porque no hubiera delito, sino por prescripción o por la figura de inviolabilidad.

Asimismo, en el comunicado hay una intención de perdón por parte del emérito por comportamientos "impropios". "Soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente", ha comunicado, aunque no de la manera explícita que lo hizo en 2012 cuando pronunció su célebre: "Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir".

Según expertos en Casa Real, el tímido perdón vendría motivado por Zarzuela para que se aparte el foco mediático de la institución y no perjudicar a la imagen de la monarquía.

El comunicado íntegro de Juan Carlos I

1. Su Majestad el Rey don Juan Carlos ha dirigido a Su Majestad el Rey la siguiente carta:

“5-III-2022

Majestad, querido hijo:

En agosto de 2020, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a España y a todos los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comuniqué mi decisión de trasladarme fuera de España, para facilitar el ejercicio de tus funciones. Desde entonces, he residido en Abu Dabi, lugar al que he adaptado mi forma de vida y al cual agradezco enormemente su magnífica hospitalidad.

Conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida. Aunque, como es natural, volveré con frecuencia a España, a la que siempre llevo en el corazón, para visitar a la familia y amigos.

Me gustaría así culminar esta etapa de mi vida desde la serenidad y la perspectiva que ofrece el tiempo transcurrido. Como bien sabes, en 2019 te comuniqué mi voluntad de retirarme de la vida pública, y así lo seguiré haciendo. En este sentido, tanto en mis visitas como si en el futuro volviera a residir en España, es mi propósito organizar mi vida personal y mi lugar de residencia en ámbitos de carácter privado para continuar disfrutando de la mayor privacidad posible.

Soy consciente de la trascendencia para la opinión pública de los acontecimientos pasados de mi vida privada y que lamento sinceramente, como también siento un legítimo orgullo por mi contribución a la convivencia democrática y a las libertades en España, fruto del esfuerzo y sacrificio colectivo de todos los españoles.

Siempre que te parezca bien, es mi deseo que hagas pública esta carta, para conocimiento de todos los españoles y en la fecha que estimes oportuna.

Con mi lealtad, cariño y el orgullo inmenso que siento por ti.

Tu padre”

2. Su Majestad el Rey respeta y comprende la voluntad de Su Majestad el Rey don Juan Carlos expresada en su carta.

Palacio de La Zarzuela, 7 de marzo de 2022

La Fiscalía archivó su causa la semana pasada

La Fiscalía del Tribunal Supremo archivó el pasado miércoles las diligencias de investigación abiertas al rey Juan Carlos I desde 2020 al haber prescrito los hechos o haber sucedido antes de 2014, cuando estaba protegido por la inviolabilidad como jefe del Estado.

Esas dos circunstancias, unidas a la "insuficiencia de indicios incriminatorios" en otros casos y a las regularizaciones fiscales efectuadas por el rey emérito, conducían al cierre de las investigaciones en dos decretos firmados este miércoles por el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y difundidos por la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía destacó que, pese a no haber podido dirigirse penalmente contra Juan Carlos I, su actuación permitió "recuperar 5.095.148 euros para las arcas públicas" correspondientes a "las cuotas tributarias adeudadas" por el rey emérito.

El ministerio público llegó a abrir tres diligencias de investigación a Juan Carlos I (una de ellas acabó siendo absorbida por otra), lo que motivó su salida de España el 3 de agosto de 2020 en dirección a los Emiratos Árabes, donde ha permanecido hasta ahora.

Siete delitos contra el emérito

En concreto, Juan Carlos I estaba investigado por siete delitos, cinco de ellos fiscales de los ejercicios consultados desde 2008 a 2012, ambos de blanqueo de capitales por la transferencia ordenada por su amiga Corinna Larsen. Otro de cohecho pasivo cometido por recibir 100 millones del rey Abdala o 1,8 del sultán de Baréin.

Además de los múltiples comportamientos reprobables para quien ha sido considerado el primero de los españoles. La Fiscalía también abrió expediente por la fortuna de 12 millones que guardaba en un paraíso fiscal de Jersey por si era derrocado por un golpe antidemocrático. Y las investigaciones por los viajes y regalos de varios millones de euros para él mismo y Corinna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00