SER Deportivos ExtremaduraSER Deportivos Extremadura
Más deportes

Quince nombres de mujer en el deporte extremeño

María Teresa Romero, Nuria Cabanillas, Alicia Martínez, Marta Calamonte, Laura Campos, Loida Zabala, Isabel Yinghua Hernández, Conchi Bellorín, las hermanas Elena y Teresa Martín...hicieron historia en los juegos olímpicos y paralímpicos

María Teresa Romero, olímpica extremeña en Munich 72 en tiro con arco. / Museo Extremeño del Deporte

Badajoz

El deporte extremeño está repleto de grandes deportistas y clubes femeninos que han hecho historia. Con motivo del 8 de marzo, día internacional de la mujer, recordamos quince de ellas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos:

  1. MARÍA TERESA ROMERO (Madrid, 1930). Fue la primera mujer olímpica extremeña, contribuyendo de forma decisiva al avance del deporte femenino en España. Compitió en tiro con arco en los Juegos de Munich 1972.
  2. NURIA CABANILLAS (Barcelona, 1980). Es la única mujer medallista extremeña en unos Juegos Olímpicos. Logró el oro en Atlanta 96 en gimnasia rítmica por conjuntos. También fue tres veces campeona del mundo en Viena, Budapest y Sevilla. Las niñas del Club Gimnasia Badajoz tienen la suerte de contar con ella como entrenadora.
  3. MARISA MARTÍNEZ (Montijo, 1972). Es la única atleta extremeña en unos juegos, compitiendo en Atlanta 96 en 5.000 metros, con un tiempo de 15,59. Logró la mínima para los juegos como subcampeona de España. Superó una bulimia nerviosa para dar su mejor nivel y pasar a la historia.
  4. ALICIA MARTÍNEZ (Badajoz, 1975). Fue la primera medallista paralímpica extremeña de la historia. La montijana logró el bronce en los Juegos Paralímpicos de Atlanta 96 en 200 metros. Fue numerosas veces campeona de España y subcampeona del mundo.
  5. MARTA CALAMONTE (Mérida, 1982). No sólo triunfó como gimnasta de rítmica, siendo olímpica en Sydney 2000 y campeona del mundo en Sevilla, sino que es una extraordinaria entrenadora con grandes resultados en el Club Gimnástico Almendralejo.
  6. ROCÍO PACHÓN (Navalvillar de Pela, 1980). Fue una gran atleta que logró el diploma paralímpico en Sydney 2000 con la sexta posición en salto de longitud en la clase F12 para ciegos y deficientes visuales.
  7. LAURA CAMPOS (Calamonte, 1988). Dos veces olímpica en gimnasia artística logrando el diploma en Atenas 2004 y compitiendo también en Pekín 2008. Vivió ocho años maravillosos logrando grandes éxitos en pruebas europeas y mundiales, destacando en Hungría, Grecia y Dinamarca.
  8. NOELIA GARCÍA MARTÍN (Plasencia, 1973). La nadadora logró la plata en los paralímpicos de Atenas 2004 en 4x50 relevos estilos. Cuarta del mundo y diez veces campeona de España, entre otros éxitos.
  9. LOIDA ZABALA (Losar de la Vera, 1987) ha sido cuatro veces paralímpica y en las cuatro ocasiones ha logrado diploma en Pekín, Londres, Río y Tokio. La haltera es la deportista sin barreras, venciendo a deportistas sin discapacidad y haciendo historia.
  10. CONCHI BELLORÍN (Badajoz, 1980). Fue la primera judoka olímpica extremeña, compitiendo en Londres 2012 y relevándola en Tokio 2020, Cristina Cabaña. La pacense logró diez medallas absolutas y como gestoria ha sido directora general de deportes de la Junta de Extremadura, jefa de gabinete del CSD y ahora adjunta a la dirección general del CSD.
  11. MARÍA RIBERA (Badajoz, 1986). Fue una de las leonas que lograron el diploma olímpico en rugby-7 con la selección española en Río 2016. Tuvo tres hernias discales muy importantes que superó con una enorme fuerza física y mental. También fue campeona de Europa de rugby-15.
  12. MIRIAM CASILLAS (Badajoz, 1992). Ya ha participado en dos juegos olímpicos en triatlón, Río 2016 y Tokio 2020. Entre sus éxitos, campeona de España absoluta y campeona del mundo de triatlón cross sub-23 en El Anillo (Cáceres).
  13. ISABEL YINGHUA HERNÁNDEZ (Xian, China, 1995). La nadadora emeritense ha competido en tres Juegos Paralímpicos, Londres, Río y Tokio, estando muy cerca de la medalla en la cita brasileña con una cuarta plaza en 100 mariposa tras obtener el tercer mejor tiempo en las clasificatorias y logrando dos diplomas en la cita japonesa.
  14. ELENA MARTÍN (Badajoz, 8 de marzo de 1972) -hoy cumple 50 años- y su hermana...
  15. TERESA MARTÍN (Badajoz, 7 de diciembre de 1975) son dos esquiadoras, que participaron con la selección española en los Juegos Paralímpicos de invierno en Nagano, Japón (1998). Desde muy pequeñas, sin apenas visión, esquivaron cada obstáculo con la fuerza que les transmitía su padre.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00