Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Internacional

Sánchez refuerza su compromiso con la OTAN desde Letonia y asegura que España seguirá apoyando a Ucrania

El presidente de España se ha reunido con los primeros ministros de Letonia y Canadá para apoyar a las tropas desplegadas en Riga y han abordado la crisis en Ucrania

Riga

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con su homólogo de Letonia, Arturs Krisjanis Karins, para analizar la evolución del conflicto en Ucrania y la misión de la OTAN en territorio letón como instrumento disuasorio hacia Rusia. Sánchez ha visitado a las tropas españolas en esa misión de la OTAN, con una reunión en Riga con el primer ministro letón.

Más información

En la base se ha reunido también con el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, y con su homólogo de Canadá, Justin Trudeau. Esta visita ha reforzado el compromiso y la unidad transatlánticas en la actual crisis con Rusia y del apoyo de todos los aliados a los países del Báltico.

Sánchez ha lanzado un mensaje a Putin y le ha reiterado que los vínculos de la OTAN son muy fuertes. "Estamos aquí para apoyar a nuestros aliados bálticos en este momento tan difícil", ha sostenido. Y ha reafirmado el compromiso "inquebrantable" de España con Ucrania con el envío de material humanitario y militar. "Vamos a seguir apoyando al gobierno de Ucrania y sus ciudadanos" Y ha asegurado que los hechos de Putin "son un acto de agresión".

Sánchez pide incrementar sanciones contra Putin

En relación a la política energética, Sánchez ha asegurado que está trabajando en un plan para amortiguar los efectos de la guerra en el ámbito de los precios y materias primas. "Va a costar, pero mayor sería el coste si no actuáramos contra Putin y quienes están infligiendo la legalidad internacional y poniendo en peligro a los europeos", ha dicho.

"Lo más importante es contar con el apoyo de toda la comunidad internacional y que la mayoría está con Ucrania y se tiene que demostrar con las sanciones económicas y aislando a Putin, y sanciones contra él y la oligarquía", ha apelado. Y ha reivindicado "esa unidad de los aliados que me parece ahora mismo trascendental".

Sobre el envío de más tropas, Sánchez ha asegurado que España "va a estar donde deba estar y hará lo que deba hacer". "Llevamos comprometidos con Letonia desde hace tiempo y desplegaremos tropas lo más rápido que podamos".

Asimismo, ha hecho un alegato sobre el 8-M y ha lamentado la situación de las mujeres y niñas ucranianas que están huyendo de la guerra. "Estamos con ellas", ha dicho.

Compromiso con la OTAN

El primer ministro letón ha comenzado su intervención lamentando la gran crisis de refugiados que está provocando la guerra de Ucrania y ha acusado a Putin de subestimar la OTAN. "Tenemos que evitar que el conflicto se expanda más allá de Ucrania", ha dicho, al mismo tiempo que reivindicaba la unidad de Europa. "Haremos lo necesario para proteger a los aliados", ha subrayado. "Europa y Norteamérica juntos en la OTAN", ha concluido.

Trudeau, por su parte, ha revindicado la fortaleza de los países de la OTAN y ha agradecido a Sánchez el trabajo de España. "Hemos acordado seguir profundizando en nuestra relación con los países bálticos", ha señalado. Así, ha anunciado una renovación multianual para apoyar a la OTAN en Europa central y oriental que iba a caducar este año. "La OTAN está defendiendo nuestra libertad y seguridad", ha reivindicado.

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, ha asegurado que Canadá seguirá siendo un aliado de la OTAN y seguirán ampliando el compromiso "con la seguridad a largo plazo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00